La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, lamentó ayer “el ataque a Asturias de Ayuso para hacer campaña”, en alusión a las manifestaciones realizadas por la presidenta madrileña en las que dijo que si Sánchez quería armonizar impuestos, “que baje los de Asturias” dado que “quien más lo necesita son los empresarios asturianos”. El Ejecutivo asturiano defendió su modelo tributario frente al “paraíso de los ricos” mientras en “Asturias no se abandona a nadie”.

Álvarez replicó ayer con dureza a la presidenta y candidata a la reelección en la Comunidad de Madrid. Señaló que desde el Gobierno asturiano “hemos sido escrupulosamente respetuosos y lamentamos especialmente que la candidata a la Comunidad de Madrid ataque a Asturias para hacer campaña”.

Dicho esto, la portavoz del Ejecutivo regional indicó que “a esos ataques le debemos responder con datos y hechos”. Y fue dura en el tono, sobre todo al afirmar que “en Asturias no hemos abandonado a los mayores en las residencias. La salud pública y la vida, en especial la de los mayores, ha sido la prioridad. Se ha luchado por salvar cada vida y no se ha dejado a nadie abandonado a su suerte, como en Madrid”. Melania Álvarez es, además de portavoz del Gobierno, Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, área de la que depende la gestión de los geriátricos públicos del Principado.

Pero “los datos y hechos” anunciados al inicio de su respuesta no se quedaron ahí, porque en la respuesta estaba implícita también la carga política con la diferencia de modelos tributarios.

En Asturias, dijo Álvarez, “no tenemos el modelo insolidario de los impuestos a la madrileña”, afirmó. Y comparó “datos objetivos” sobre el impacto de la pandemia en ambas regiones. Así, “Asturias es la segunda comunidad autónoma que más invierte en Sanidad por habitante, y Madrid es la última. Para igualarse a nosotros, debería invertir 3.000 millones más de euros”.

“En Asturias hoy tenemos un 18 por ciento de ocupación de la UCI con enfermos de covid, en Madrid es del 44. Nuestro exceso de mortalidad ha sido del 15 por ciento, en Madrid del 43, con la particularidad de que nosotros tenemos la población más envejecida del país”, enumeró. Pero no solo eso. La diferencia se puede ver en términos económicos, afirmó, porque “el PIB de Madrid ha caído en el último año un 10,5 por ciento, y en Asturias el 9. Madrid ni tiene salud ni tiene economía”, afirmó la portavoz del Ejecutivo asturiano.

Álvarez sí admitió que “Isabel Díaz Ayuso tiene razón en una cosa: la política tributaria es muy distinta en Asturias. Nuestro modelo fiscal es justo y progresivo, y no ‘a la madrileña’. Aquí, los ricos son los que pagan más mientras que en Madrid les aplican rebajas. Para nosotros eso es la justicia fiscal, mientras que Madrid es el paraíso de las grandes fortunas. A cambio, en Madrid se tienen los servicios públicos menos dotados”, sentenció Melania Álvarez.