La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rector quiere que el convenio regional de financiación incluya más dinero para investigar

El Principado, abierto a negociar un aumento de su aportación a la Universidad: “Hay que apoyarla como se merece, es la fábrica de conocimiento”

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el rector, Ignacio Villaverde, antes de empezar la reunión de ayer. | Bernabé Valle

La Universidad de Oviedo quiere que el Principado destine más dinero a la investigación. Esta es una de las peticiones que el rector, Ignacio Villaverde, hizo ayer al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, en el inicio de las negociaciones del nuevo convenio de financiación –llamado contrato programa– entre la institución académica y el Gobierno regional para los próximos cuatro años (de 2022 a 2025). Villaverde aspira a cambiar los objetivos estratégicos de los que dependen la parte extra (o variable) del presupuesto, ya que, según aseguró el Rector, “no compartimos la visión” que tenía el anterior equipo rectoral de Santiago García Granda. Además de reforzar la investigación, se marcan como meta conseguir más inversión para abordar la transformación digital –tanto administrativa como de infraestructuras– de la Universidad.

Aunque ni el Rector ni el Consejero entraron ayer en números, el titular de Ciencia se mostró abierto a aumentar la financiación. El contrato programa vigente, que acaba a finales de este año, asciende a 531,61 millones de euros entre 2018 y 2021. La mayor parte, más de 518 millones, está destinada a cubrir los gastos ordinarios de personal docente e investigador (PDI), de personal de administración y servicios (PAS) y de estudiantes. El convenio consta de otras dos partes, que son las que quiere “revisar” el nuevo Rectorado: la financiación por resultados (la variable) –hasta ahora 7 millones– y el plan de inversiones –6,4 millones–.

“A lo mejor hay que subir (esas cuantías) y veremos hasta dónde. Todo es abordable. En principio, muchos de sus objetivos los compartimos”, expresó Borja Sánchez, quien hizo hincapié en que la institución académica asturiana “tiene que estar en el centro de la transformación digital y ecológica que debe hacer Asturias”. “La Universidad es nuestra única fábrica de conocimiento y la tenemos que apoyar como se merece. Porque nos interesa que ese conocimiento se traslade a la sociedad”, subrayó.

El Consejero insistió, en este sentido, en la necesidad de que la ciudadanía sepa en qué se invierte el dinero. “Cuando invertimos un euro en innovación o en universidad no visibilizamos todo el recorrido que tiene ese euro. Cuando se sepa, de la mano del Observatorio de la Innovación que queremos crear, se verá su repercusión económica”, manifestó.

Por su parte, el rector Ignacio Villaverde explicó que durante la reunión, la segunda que mantiene con el Consejero desde que cogió el bastón de mando de la Universidad, pidió un “cambio de enfoque” en la parte variable o basada en resultados del presupuesto. “Tenemos que alinear ese apartado con lo que queremos hacer en los próximos cuatro años. Tenemos que revisar, por tanto, los objetivos, que estarán centrados en organización, digitalización, infraestructuras e investigación”, avanzó Villaverde, que profundizó un poco más. “La Universidad necesita una gran organización interna, apoyo para ciertas infraestructuras, sobre todo ligadas a la digitalización. Tenemos que tener una buena administración digital. Y hay otra parte fundamental que es reforzar la financiación de nuestra investigación y mejorar los grupos de investigación. A partir de ahí tendremos que ir al detalle”, agregó.

Compartir el artículo

stats