La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rutas por Asturias: el nuevo mirador de la zona rural de Gijón

Una tala masiva de eucaliptos le ha dado otro magnífico balcón a Gijón en el Monte Deva

13

Rutas por Asturias: un balcón a las parroquias rurales desde el Monte Deva (Gijón)

Una tala masiva de eucaliptos le ha dado a Gijón un nuevo balcón al que asomarse y descubrir el horizonte de la zona rural de Gijón. Está en el Monte Deva, entre las parroquias de Caldones y Baldornón, y se puede convertir en un paseo magnífico a pie desde el área de la naturaleza del Monte Deva, o en una ruta exigente para los amantes de la bicicleta.

Si se anima a salir a caminar, la recomendación es que se acerque en coche hasta el área recreativa del Monte Deva. Para ello, desde Gijón hay que tomar la carretera N-632, desde Cabueñes, por La Reguera al L' Alto l'Infanzón, y en el cruce de La Olla se debe tomar la carretera local hacia Riosecu. Desde ésta parte una pista forestal que nos deja en el área después de 2 kilómetros.

El área recreativa dispone de un pequeño aparcamiento, mesas, barbacoas, juegos infantiles, papelera, agua potable y unas preciosas vistas sobre la zona oriental del concejo de Gijón. Una vez allí se trata de seguir el sendero de zahorra hacia Rioseco de Baldornón y poco antes de acabarse la pista se va a hacer evidente la tala masiva de eucaliptos que ha despejado un horizonte que no se veía desde hacía muchas décadas.

Vista de la zona rural oriental de Gijón.

A esa ruta se le puede añadir esfuerzo y seguir por el camino hasta llegar al asfalto, a un cruce de caminos que nos permitirá coger la dirección de la izquierda y bajar una pronunciada cuesta hasta llegar a la ermita de La Milagrosa, en Rioseco de Caldones, que siempre merece una visita.

Si por contra lo que le apetece es una ruta larga, en bicicleta o a pie, esta es la sugerencia, tomando prestada la propuesta de Víctor Guerra: "De Gijón a Villaviciosa"

De Gijón a Villaviciosa, en BTT, por Víctor Guerra

Esta ruta parte del aparcamiento del Camping de Deva, para enfilar la subida de La Paradiella, por amplias pistas jalonadas de flechas del Camino de Santiago, a la inversa de nuestro camino, pronto se gana la carretera AS-331, que se cruza y se sigue por dichas trazas pasando por encima del túnel del Infanzón, para subir hacia el Cementerio de Deva y el área recreativa del Parque Monte de Deva, hasta alcanzar el enclave del Arboretón. Ya encabalgados en el cumbral de Baldornón, se sigue dirección suroeste por el Camino Forestal de Monte Deva, donde conviviremos durante un buen rato con diversas unidades bikers de distinta naturaleza, se continua hasta el enclave que va hacia Santurio y la Casona de Rato, para seguir de frente en franca orientación Sur, por el llamado Camino de Santa Olaya, hasta cruzar a eso de los 8 km., otra significativa encrucijada, donde se sigue de frente hasta otro desvío que se toma por la izquierda, y ya por la cumbral que se va poniendo cada vez más pindia hasta ganar las antenas de la que coronan la Sierra del Fario con 13, 3 Km., rodados.

Situados ante las antenas del Fario, se vira al Este, para realizar una rápida bajada por el Llano hasta la Collada de la Fumarea, la cual reparte flujos al Sur para Sariego, y al Norte hacia el valle de Candanal.

En nuestro caso se toma dirección a la Campera del Caleyu, cerrando el bucle sobre el valle de Candanal por el camino que lleva a la Cordal de Peón, que tras un buen rato pedaleando por trazados semiplanos, eso nos permite desembocar en el Alto de la Cruz, y entroncar con la carretera VV-8 que une Peón con Villaviciosa.

Nuestra ruta vira ahora al Oeste, presentando varias alternativas, una la que marcan las pintadas jacobeas y que seguiremos por la carretera VV-8 ladera hasta el PK, 5,5, totalizando en ese punto 26, 6 km., de nuestra ruta, y en este punto se siguen las marcas azules, en dirección inversa para entrar por un camino de nueva hechura que baja hacia La Casona y siguiendo después por el eje que dar acceso a la iglesia de Santiago de Peón, que poco o nada tiene que ver con el antiguo jalón religioso de antaño, aunque quedan algunos restos, sobre todo capiteles desperdigados por el templo actual.

En todo caso nuestra ruta continua hacia Casa Pepito, para luego cruzar el río España por el puente de Llantao, y ascender por un lateral de la derecha de la carretera AS-331, subiendo al Curviellu por el barrio del Requexu a través de un camino que sube hasta el Alto de Curviellu ya con 31, 2 km rodados.

Desde este punto nos dejamos caer hacia La Olla para virar hacia Predoco, dejando la marcas amarillas y siguiendo las azules del Camino de Covadonga hasta ganar los Güeyos del Deva, con su monumental fuente y lavadero, un poco más allá la antigua iglesia y monacato de San Salvador de Deva, muy reconstruida y auténtico hito de nuestra ruta, punto final de nuestra ruta.

Datos técnicos de la ruta en BTT

-Salida y llegada: San Salvador de Deva

-Puntos de paso: Peridiella-Aboretón- Cordal de Baldornón-Collada de la Fumarea, Cordal de Peón- Alto La Cruz- Peón- Curviellu

-Kilómetros: 38

-Duración: 4 h

-Nivel en descenso acumulado: 1.200 metros


Compartir el artículo

stats