La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dónde ha sido más letal el covid en Asturias: Quirós, Riosa y Langreo acusan más pérdidas que otros municipios de más población

La caída de mortalidad en los mayores asturianos que viven solos se verá con claridad en tres semanas, pronostica el coordinador del Observatorio de Salud

El coronavirus ha tenido una letalidad en Asturias del 3,9%. Es decir, que por cada cien casos de contagio, casi cuatro han fallecido. Pero esa letalidad no ha sido igual en toda Asturias y, si acaso, se ceba en los concejos vaciados más que en los grandes núcleos de población.

Un análisis de la letalidad en la región (donde se pone en relación el número de casos habidos por concejo y el número de fallecidos) es casi un análisis de los lugares más vulnerables y permite ver que de los 30 municipios que se encuentran por encima de la media regional de letalidad, sólo tres –Langreo, Siero y Gijón– son de los diez más poblados. Los otros 27 son pequeños y medianos municipios dispersos por la geografía asturiana, donde se concentran los más vulnerables ante el virus: los mayores.

Si tienes interés en conocer cuántos fallecidos se computan en cada concejo, y la proporción con relación a los casos habidos en la misma localidad, puedes comprobar y comparar seleccionando en el siguiente gráfico cada municipio.

Desde que se registrase el primer positivo en Asturias, el 29 de febrero de 2020, se tuvo claro que la vulnerabilidad de los mayores iba a ser uno de los grandes riesgos de la pandemia, como así ha sido. Según los datos oficiales del Principado, la tasa de letalidad del covid se cuadruplica en mayores de 65 años, donde el ratio de defunciones por contagio se eleva hasta el 14,3%. Por este motivo no es extraño que las mayores tasas de letalidad del virus en Asturias se concentren en los concejos “más viejos”, que son, también, los más despoblados.

Si hubiera que hacer un ranking, Degaña ser mostraría como el municipio con mayor tasa de letalidad de Asturias, con un 16,7%. Si bien se trata de un caso peculiar ya que solo ha registrado una muerte por covid. Pero en su contra juega el hecho de que ha sido una muerte entre solo seis casos de degañeses contagiados desde el inicio de la pandemia. A Degaña le siguen Quirós, con una ratio de letalidad de 12% (diez fallecidos de 83 contagiados) y Riosa, con un 11,7% (nueve defunciones en 77 casos).

Para llegar al primero de los diez concejos más poblados en esta lista hay que bajar hasta la vigésima posición, donde se encuentra Langreo, con una tasa de letalidad de, 4,8%. El municipio, que salió esta semana del nivel de alerta “4plus”, que les tuvo confinados durante 26 días, suma 116 fallecidos entre un total de 2.403 casos registrados.

Inmediatamente después se encuentra Siero, también con una tasa del 4,8% (fruto del redondeo de 4,764%), pese a haber registrado 2.414 positivos, 11 más que Langreo, pero una muerte menos que los de la cuenca del Nalón, 115 desde el comienzo de la pandemia. El tercero de los “grandes” por encima de la media regional es Gijón, con una ratio de letalidad del 4,5%, tras contabilizar 647 fallecidos de 14.360 positivos.

De los diez municipios más poblados, por debajo de ese 3,9% de la media regional están Villaviciosa, Castrillón, Oviedo, Mieres, Avilés, San Martín del Rey Aurelio y Corvera.

El último análisis en los centros sociosanitarios

Los decesos por coronavirus en centros sociosanitarios han descendido un 75% respecto a la primera ola. Así lo refleja el último informe sobre Mortalidad con coronavirus en Asturias del Observatorio de la Salud (OBSA), publicado hoy mismo. El estudio también evidencia que en los últimos cuatro meses, desde el inicio de la vacunación el 27 de diciembre, se han evitado más de 340 muertes por esta patología en las residencias de personas mayores.

El coordinador del OBSA, Mario Margolles, considera que, dada la enorme incidencia que está teniendo la vacunación en la caída de la mortalidad, en unas tres semanas o un mes se verá aún mejor que las muertes evitarán “especialmente en las personas que no están institucionalizadas (básicamente, quienes no viven en una residencia)”.

En cuanto a la letalidad, se ha reducido en los centros sociosanitarios en la tercera ola un 68% respecto a la primera ola. A este respecto, el coordinador del observatorio ha señalado que la reducción de la letalidad “está sujeta al descenso de la susceptibilidad de las personas, que es nula en las personas vacunadas”.

La misma tendencia se constata en el número de casos positivos en residencias, que ha disminuido un 91% respecto a la primera ola y un 67% en comparación con la segunda, gracias a la aplicación de medidas proactivas de detección del virus, como los cribados, que han permitido identificar los contagios de manera precoz y rebajar la letalidad del virus.

Como dato global de lo que ha supuesto de tragedia la pandemia del covid en Astuiras, los responsables del Observatorio recuerdan que desde el inicio de la pandemia los centros sociosanitarios en el Principado han registrado 1.055 fallecimientos con coronavirus, lo que representa un 44% del total de los fallecimientos.

Muertos por covid: ya son 2.387 personas

El estudio del OBSA refleja, además, que desde el 29 de febrero de 2020 hasta el miércoles 27 de abril de 2021, en Asturias se registraron 2.387 muertes por covid. El 52,8% de los fallecidos son mujeres (1.261) y el 47,2% hombres (1.126).

La tasa de mortalidad por coronavirus se sitúa en el Principado en 230,3 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone que una de cada 435 personas ha muerto por esta enfermedad, lo que representa el 0,23%.

La edad media de las personas fallecidas se sitúa en 83,4 años, siendo éstas superiores en las mujeres (85,5 años) que en los hombres (80,7). En este sentido, el 73% de los decesos se producen en edades de 80 años y más, el 10% lo ha hecho antes de los 70 años y sólo el 3% antes de los 60.

Las zonas más pobladas vuelven a concentrar el mayor número de fallecimientos, en concreto las áreas sanitarias V (con cabecera en Gijón) seguido del área IV (con cabecera en Oviedo) con 861 y 742, respectivamente. Asimismo, en el área II, cuya cabecera es Cangas del Narcea, se contabilizaron 24 muertes y en el área I, con cabecera en Jarrio, 31.

Compartir el artículo

stats