La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así es el nuevo proceso (más simple) para que los nuevos alumnos se matriculen en la Universidad de Oviedo

El Rectorado reduce de 9 a 2 los plazos de inscripción para dar a los estudiantes más margen y evitar cambios continuos de una carrera a otra

La Universidad de Oviedo simplifica el proceso de solicitud de plaza y de matriculación en grados para alumnos de nuevo ingreso. El Consejo de Gobierno de la institución académica aprobó ayer un calendario que reduce, con respecto al de 2020, de nueve a dos el número de listas de admisión para los estudiantes que hayan superado la EBAU ordinaria (la de junio). Esto quiere decir que los plazos de matriculación también se quedan en dos. De igual forma, las listas de la convocatoria extraordinaria se rebajan a dos frente a las siete que hubo el año pasado. Con estos cambios, el rectorado de Ignacio Villaverde pretende dar plazos amplios a los futuros universitarios y evitar que se produzcan demasiados traslados de matrícula de unas carreras a otras.

“La publicación de listas con mucha premura –a veces cada semana– generaba falsos datos y problemas administrativos al matricularse los alumnos en un grado y luego anularlo. Es un calendario, además, consensuado con otras universidades, al menos con las del G9”, explicó el vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz. De esta forma, para la convocatoria ordinaria se abrirá un periodo de preinscripción de grados entre el 18 y el 28 de junio. La primera lista de admisión –la que da las notas de corte– se publicará el 15 de julio, y la matriculación irá del 15 al 26 de julio. La segunda se conocerá el 29 de julio, con un plazo de matriculación del 29 de julio al 9 de agosto. En años anteriores se publicaban varias listas: hasta nueve en 2020, desde el 18 de julio al 10 de octubre. Lo cual minimiza también el estrés y los nervios de los estudiantes.

Por su parte, la preinscripción en la convocatoria extraordinaria –para los alumnos que no hayan entrado en la anterior fase o vengan de la EBAU de julio– tendrá lugar del 22 al 30 de julio. La primera lista de admisión saldrá el 2 de septiembre y el plazo de matriculación será del 2 al 13 de septiembre; la segunda se publicará el 16 de septiembre, con matrícula hasta el 27 de septiembre. En 2020 salieron en esta convocatoria siete listas de admisión. Por último, el procedimiento de solicitud para estudios con plazas vacantes tras las convocatorias ordinaria y extraordinaria irá del 13 al 24 de septiembre, con dos listas de admisión: el 30 de septiembre y el 7 de octubre. Y la matrícula de estudiantes de segundo curso y posteriores se realizará del 1 de julio al 31 de agosto.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el rector, Ignacio Villaverde, avanzó que la Universidad hará una prueba piloto de difusión y captación de alumnos con el nuevo grado de Ciencia e Ingeniería de Datos. Si funciona, la idea del Rectorado es extrapolarlo al resto de titulaciones. “Hemos observado que hay un déficit de estrategia comunicativa para vender nuestros estudios. Y tenemos que trabajar en esa línea, porque otras universidades públicas ya lo están haciendo. Fundamentalmente, se trata de ganar presencia en las redes sociales”, explicó. En un momento en el que, además, el número de universitarios no para de bajar y el descenso irá a más en vista a las estadísticas regionales de población. “Queremos hacer una estrategia ambiciosa y profesionalizada que nos ayude a tener un impacto mayor en los alumnos y nos parece que el grado de Datos, que es suficientemente atractivo, es un buen título para ensayar esa estrategia”, añadió Villaverde, que se mostró “optimista”, como el jueves el consejero Borja Sánchez, en que los estudios estén listos para implantarse el curso que viene.

Los nuevos plazos

  1. Convocatoria ordinaria. Preinscripción: del 18 al 26 de junio. Publicación de listas de admisión: 15 y 29 de julio. Plazo de reclamación y matrícula: del 15 al 26 de julio, y del 29 de julio al 9 de agosto. 
  2. Convocatoria extraordinaria. Preinscripción: del 22 al 30 de julio. Publicación de listas: 2 y 16 de septiembre. Plazo de matrícula: del 2 al 13 de septiembre, y del 16 al 27 de septiembre. 
  3. Convocatoria septiembre. Preinscripción: del 13 al 24 de septiembre. Matrículas: del 30 al 4 de octubre, y del 7 al 11.

Por otro lado, el Rector anunció que ya están trabajando en la convocatorias de los 7,8 millones que el Ministerio concederá a la Universidad procedentes de los fondos europeos y con destino a tres líneas: la promoción de la movilidad en jóvenes doctores y en profesorado funcionario y la atracción de talento. La cuantía de este año es de algo más de 2,6 millones. La idea de la Universidad es lanzar las primeras convocatorias ya en junio.

El Consejo de Gobierno también dio luz verde a 34 plazas para profesorado contratado doctor interino, repartidas en 22 departamentos. Estas plazas tienen por objetivo cubrir las necesidades docentes, una vez agotado el plazo máximo del contrato de profesor ayudante doctor (cinco años). Además, salieron adelante dos plazas, la primera de ellas en la figura de ayudante doctor y la segunda como titular de Universidad.

Compartir el artículo

stats