Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos entran en el plan para modernizar los servicios sociales

Asturias recibirá 17,1 millones de fondos europeos para transformar los geriátricos

Una mujer con mascarilla en una residencia de mayores.

Una mujer con mascarilla en una residencia de mayores. EP

Los ayuntamientos asturianos podrán participar en el plan de modernización de los servicios sociales que impulsa el Principado. Asturias recibirá finalmente 17.157.407 euros de los fondos europeos para iniciar el cambio de modelo del actual sistema de atención a los mayores, y pasar de las residencias actuales a unidades de convivencia más reducidas y con la asistencia centrada en la persona, y no en la distribución y organización del trabajo para los profesionales.

El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó ayer la distribución de 730,8 millones entre las comunidades autónomas. La inversión se debe destinar a la financiación de proyectos para cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal.

La ejecución de los fondos, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Asturias, se plasmará en un acuerdo bilateral entre el Ministerio de Derechos Sociales y el Principado. Y se establecerá un mecanismo de coordinación permanente entre las administraciones estatal y autonómica para asegurar que se van cumpliendo los plazos para alcanzar los objetivos que se establezcan. El cumplimiento de los hitos que se fijen como compromiso se revisará y evaluará cada seis meses.

Los ayuntamientos también participarán a través de dos vías. Al menos un 15 por ciento de los fondos gestionados por las autonomías deberán destinarse a proyectos en los que intervengan las entidades locales. Pero además, el Ministerio desarrollará proyectos con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) por un importe global de 40 millones.

Compartir el artículo

stats