La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuánto cobran tus vecinos? El mapa de la renta en Asturias, calle a calle

Consulta nuestro gráfico interactivo: Gijón, La Fresneda y Oviedo son las zonas con más renta

La renta va por barrios. Y sino que se lo digan al Instituto Nacional de Estadística, que acaba de publicar el mapa de la renta en España con datos por distritos. En la estadística con la que se han realizado los mapas interactivos que puedes consultar bajo estas líneas se pueden ver las grandes desigualdades que, a imagen y semejanza del resto de España, se detectan en Asturias. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los datos se tomaron antes de la pandemia y de sus desastrosas consecuencias económicas.

Oviedo

Entre la plaza de América, Calvo Sotelo y Uría, la renta de los vecinos está entre el uno y el dos por ciento más rico del país. La renta del vecino medio de las calles Asturias, Toreno, Santa Teresa o Gil de Jaz rondaba en 2018 los 32.000 euros. En la zona de La Carisa (La Corredoria), en cambio, el residente tipo presentaba entonces una renta de 6.650 euros, situándose entre el uno por ciento más pobre de España; solo hay 150 barrios en todo el país por debajo de los 7.500. Los datos del INE, actualizados esta semana, ofrecen una radiografía de Oviedo en la que las rentas subieron de manera continua entre 2015 y 2018, pero en la que se aprecian acusadas desigualdades, aunque circunscritas a puntos muy concretos de la ciudad.

Gijón

En la villa de Jovellanos los que más ganaban hace cuatro años siguen siendo los mismos tres años después. Es la zona de Somió la que concentra las rentas más altas de todo el concejo. Los habitantes de esta parroquia situada en la zona rural han pasado de ganar, de media, unos 27.650 euros en el año 2015 a 31.850 en el año 2018.

Avilés

En la Villa del Adelantado es la zona centro la que concentra la zona más "rica" con unos ingresos medios de poco más de 20.000 euros anuales.

Resto de Asturias

Compartir el artículo

stats