La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejecutivo abordará ya el problema de los interinos: “La situación no admite esperas”

El vicepresidente, Juan Cofiño, anuncia ahora que no aguardará a que se apruebe una ley estatal y que habrá ofertas de empleo de forma inmediata

El vicepresidente asturiano, Juan Cofiño. MIKI LÓPEZ

El Gobierno asturiano ha cambiado su discurso: no esperará finalmente a que se apruebe una regulación estatal para abordar el problema del elevado porcentaje de interinos en la Administración porque “la situación que hay en Asturias no admite esperas excesivas”, subrayó ayer en Ribadesella el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño. De hecho, el Ejecutivo lanzará ofertas públicas de empleo (OPE) “en las próximas semanas y en los próximos meses”, y las ejecutará “con arreglo a la ley” actual.

Cofiño subrayó que la aprobación de una legislación básica estatal “que aclare y nos dé confort” resulta “imprescindible”, pero matizó que ese tipo de procesos legislativos son “largos y complejos”, por lo que el Principado no esperará: convocará concursos-oposición de forma inmediata. Ello pese a que el propio Cofiño había reconocido hace quince días en la Junta General que “la solución completa” a la elevada interinidad no será posible sin una regulación estatal.

El Vicepresidente anunció en Ribadesella que las OPE buscarán aunar la obligación legal de que el acceso a la función pública se realice “con arreglo a los principios de publicidad, competencia, mérito y capacidad” y la “obligación moral” de que “los interinos que han prestado sus servicios, trabajo y esfuerzo durante muchos años se vean recompensados”. Para ello el Ejecutivo buscará “ponderar en alguna medida ese trabajo y ese esfuerzo de los interinos en la Administración”. No explicó cómo.

Será, reconoció Cofiño, un “concierto difícil y complicado”; entre otras razones, por la inexistencia de una “base legal sólida nacional y europea”. En cuánto a por qué el Principado ha puesto el foco en el cese de interinidades de más de tres años, el “número dos” del Gobierno asturiano resaltó que es “porque así lo dice la ley. Las leyes de Presupuestos obligan a que las OPE se dirijan, básicamente, a aquellos puestos de trabajo ocupados por interinos desde hace más de tres años. No es una elección del Principado, está en la legislación vigente que tenemos que aplicar”, añadió.

Cofiño: “El objetivo de la reforma es tener una administración más amable y flexible”

“La reforma de la Administración regional es un proceso largo, complejo y continuo, que llevará muchos años”, señaló ayer en Ribadesella el vicepresidente asturiano, Juan Cofiño. Pero el Gobierno del Principado está decidido a impulsarlo con un objetivo ya establecido: “Lo que tenemos muy claro todos es hacia dónde queremos ir, cuál es el final del camino, que no debe ser otro, en mi opinión, que tener una administración más amable, más flexible y que dé mejores respuestas a las peticiones de los ciudadanos en general”, añadió.

El “número dos” del Ejecutivo autonómico admitió que la administración española, incluida la asturiana, es “una organización muy mejorable”, al menos, en lo que respecta a ofrecer a la ciudadanía “una respuesta más eficaz y más eficiente”.

Subrayó que la reforma se estructura “a partir de muchos hitos de muy diversa naturaleza”. En su opinión, “hay que incidir muy mucho en la mejora de los procesos administrativos; hay que reformar leyes básicas importantes, normas regulatorias demasiado inflexibles y rígidas; y hay que reorganizar la Administración y los recursos”.

Todo ello implica que el proceso para reformar la Administración autonómica será “ complejo, a muchas bandas y con hitos a corto, medio y largo plazo”. Preguntado por cuáles serían los primeros hitos que el Principado pretende abordar, Cofiño indicó que uno “relevante” ya está empezando a hacerse realidad en materia de contratación pública: “La elaboración de pliegos más amables y flexibles”.

“En junio llevaremos a la Junta General una ‘ley ómnibus’, llamada así porque va a modificar varias leyes del Principado”, anunció el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. Añadió que la idea es “ir aligerando alguna norma para que los procesos administrativos empiecen a ganar en flexibilidad y tiempo”.

Compartir el artículo

stats