La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallada: “Las leyendas urbanas contribuirán al triunfo de Ayuso”

La presidenta del PP asturiano critica los retrasos del Gobierno en pagar el fondo Covid y tramitar las ayudas de la PAC y Leader

Teresa Mallada, ayer, durante el comité ejecutivo autonómico del PP.

La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, reprochó ayer al Gobierno de Adrián Barbón los retrasos en el fondo de rescate Covid y la tramitación de las ayudas de la PAC y de los fondos Leader, al tiempo que vaticinó la victoria de los populares en las elecciones de la Comunidad de Madrid, con los votos de muchos de los 40.000 jóvenes asturianos que se han ido allí en los últimos años en busca de trabajo. “Todas esas leyendas urbanas asturianas van a contribuir al triunfo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid”, declaró la dirigente popular en el discurso con el que abrió el comité ejecutivo autonómico, que volvió a celebrarse por vía telemática.

“Comenzamos a ver el final de la emergencia sanitaria gracias a la vacunación, pero con un optimismo moderado frente a la propaganda socialista”, declaró, de entrada, la presidenta de los populares asturianos, quien sostuvo que el Gobierno autonómico “ha utilizado la pandemia para esconder su incapacidad” y acusó al presidente del Principado, Adrián Barbón, de “engañar a la sociedad asturiana”. Teresa Mallada tildó de “colmo de la ineficacia” la decisión del Ejecutivo socialista de “contratar más funcionarios para gestionar los fondos europeos”. Y puso como ejemplo de la “paralización” que, a su juicio, marca la gestión del Gobierno autonómico, “los retrasos en las tramitaciones de las ayudas de la PAC o de los Fondos Leader” y la demora en iniciar los pagos del fondo de rescate Covid, “que debían haberse empezado a pagar en el mes de enero y se han iniciado todavía esta semana”.

La campaña electoral de Madrid también tuvo referencias en el discurso de Mallada a los dirigentes de su partido, entre los que había excusado su ausencia la cabeza de lista en el Congreso, Paloma Gázquez. “La victoria de Isabel Ayuso marcará el principio del fin del sanchismo”, vaticinó la presidenta del PP de Asturias y portavoz del Grupo Popular en la Junta.

Teresa Mallada puso a Madrid como ejemplo de la política fiscal que practica el PP allí donde gobierna y destacó que la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso “pese a tener los impuestos más bajos del país, es la economía que más crece, un 4,4 por ciento, diez veces más que la media nacional, y también la que más empleos crea en plena crisis, 102.000 desde septiembre”. Llegada a este punto, la presidenta regional defendió la importancia de Madrid para “los jóvenes asturianos que se vieron forzados a emigrar” y mostró su convencimiento de que “las leyendas urbanas asturianas contribuirán al triunfo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid”, al tiempo que le deseó suerte para la cita con las urnas del próximo martes.

La también portavoz del PP en la Junta General aprovechó el comité autonómico para detallar la que será una de las iniciativas que su Grupo Parlamentario trasladará al Pleno para su debate: la rebaja del IRPF a los asturianos que hayan tenido un ERTE en 2021. Mallada echó en falta la adopción por parte del Ejecutivo de Barbón “de medidas extraordinarias, flexibles y audaces” ante el impacto de una crisis “excepcional” como la del coronavirus. “Ya advertimos hace meses que los asturianos afectados por un ERTE iban a verse doblemente penalizados desde el punto de vista fiscal: por un lado tendrán que presentar declaración todos aquellos que perciben más de 14.000 euros, cuando antes estaban exentos. Y, además, los trabajadores pagarán hasta 350 euros más que los ciudadanos de otras comunidades porque el tramo autonómico del IRPF es superior al nacional”, detalló la dirigente popular, que recriminó al Gobierno de Barbón “no haber puesto de su parte ni una sola medida para compensar el sacrificio” de los asturianos a lo largo de la pandemia. “Es vital aumentar las medidas para compensar tanto esfuerzo”, apremió Teresa Mallada, que se dirigió al resto de responsables de su partido desde la sede regional de la formación, en Oviedo.

Compartir el artículo

stats