Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo retroceso de la pandemia en Asturias: menos casos, menos hospitalizados y menor ocupación de UCI

El SESPA informa de que ya hay casi 330.000 personas en el Principado que han recibido al menos una dosis de la vacuna

La enfermera Aurora Iglesias aplica una vacuna en Mieres.

La enfermera Aurora Iglesias aplica una vacuna en Mieres.

La pandemia remite en Asturias. Al menos en parte. Según los datos facilitados hoy por el Servicio de Salud del Principado de Asturias en la jornada de ayer se registraron menos contagios (de 112 a 74) y también se aligeró la presión hospitalaria tanto en planta como en UCI. En total se produjeron 17 ingresos en planta y dos en UCI, y se registraron 29 altas hospitalarias. Actualmente, hay 139 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 55 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, ayer falleció un hombre de 85 años.  

El Sespa realizó el viernes 2.088 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 5,7 por ciento. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 5,57%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 16,87%. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

Vacunación

La vacunación sigue avanzando a buen ritmo. De hecho según el Principado estamos a punto de alcanzar las 330.000 personas al menos con una dosis. Asturias recibió ayer 34.000 dosis de vacuna de AstraZeneca, lo que sumado a las remesas de otras marcas llegadas en los días anteriores elevan a más de 100.000 las recibidas esta semana. Esta cifra récord podría traducirse también en un récord de vacunación, lo cual exigiría superar los 69.997 pinchazos administrados en la semana del 12 al 18 de abril. Entre el lunes y el jueves se aplicaron 45.071.

Cambio de paradigma de la pandemia

Si durante la primera y la segunda olas de la pandemia de coronavirus los mayores de 80 años fueron los grandes perjudicados en términos de infectados y fallecidos, en la tercera onda esta preponderancia ya fue mucho más mitigada. Y en la fase posterior a la tercera –que ya cumple tres meses de evolución sin que haya visos de que llegue la cuarta ola–, la fisonomía de la pandemia ha cambiado. Ahora, el mayor contingente de infectados se localiza en la población joven, en particular en la franja de 15 a 25 años.

Cuádruple de jóvenes

Dos datos muy llamativos. En abril se han detectado en Asturias 488 casos de coronavirus en ese segmento de población de 15 a 25 años: más del cuádruple que entre mayores de 80 años. Como contraste, en noviembre del año pasado se habían contabilizado 947 contagiados de 15 a 25 años y casi el doble (1.776) mayores de 80 años.

Compartir el artículo

stats