La Comunidad de Madrid está de puente por la celebración, ayer, del Día de la Comunidad. Una celebración que conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808 y la resistencia que el pueblo madrileño le puso a los ocupantes franceses y que fue el inicio de la Guerra de la Independencia.

Esa resistencia tuvo momentos tan dramáticos como los fusilamientos de más de un centenar de habitantes de Madrid, en acciones ejemplarizantes contra los sublevados, que se quedaron para siempre en la memoria colectiva gracias a la pintura que Francisco de Goya llevó a cabo, años después, titulada "El tres de mayo en Madrid" o también conocida por "Fusilamientos del 3 de mayo". Un momento de terror y un encuentro con la muerte al que se citó a 144 habitantes de la capital, incluido al menos un asturiano. Era Juan Suárez, artesano del barrio de Maravillas. Pero ese día no le tocaba morir y para la historia ha quedado su relato de cómo escapó a un pelotón de fusilamiento.

Esa historia, contada por LA NUEVA ESPAÑA y recuperada hoy por diarios de Madrid, puedes leerla en este enlace: El asturiano Juan Suárez salvó el pellejo.