La ciudad de Oviedo es firme candidata a albergar el Certamen Nacional de España Creativa en 2022 con el proyecto “Cultura de Salón”, ideado por la Fundación Municipal de Cultura (FMC) durante el confinamiento para salvar la programación de manera telemática.

Equipo de “Cutura de Salón”.En el detalle, logo del programa cultural. | fotos cedidas a Lne

Para llegar hasta aquí, el programa de la FMC ya pasó un primer corte que le permitó llegar a la final siendo la mejor valorada por el jurado de expertos, tal y como anunció el Ayuntamiento el pasado mes de enero. La selección le dio acceso a la fase final que ahora se dirimirá a través del voto popular en la citada web (40% del voto final) más el 60% del voto del jurado de expertos. Comienza la cuenta atrás, pues será el próximo 22 de mayo cuando se conozca finalmente el veredicto del ganador que albergará la Copa España Creativa 2022, un evento de gran repercusión nacional.

Oviedo, capital creativa de la mano de “Cultura de Salón”

El fallo se dará a conocer en Orihuela (Alicante), dentro del VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que acoge como ganadora de la Copa España Creativa del año pasado. A esto, precisamente, aspira Oviedo en este 2021. José Luis Costillas, presidente de la FMC, apeló recientemente a la necesidad de lograr el título: “Es una oportunidad única para posicionar a esta ciudad en el mapa de la creación cultural y la creatividad artística, con un evento que alcanzaría repercusión nacional y que serviría de escaparate para mostrar el enorme talento de la cultura de nuestra comunidad y del esfuerzo que se realizó durante todos estos meses para mantener la actividad cultural, a pesar del confinamiento, la pandemia, la reducción de aforos, el cierre de teatros y todas las restricciones que hemos sabido ir sorteando por el camino”, señaló.

“Cultura de salón” fue el formato que diseñó la FMC de salvar la programación cultural durante el confinamiento. Unas semanas en las que hubo que reformular la programación, se reinventaron formatos y se dio, en un tiempo récord, un giro online a las actividades programadas con anterioridad. El resultado fue una programación inédita basada en el diseño on line de formatos variados con diferente temática y géneros. Bajo este paraguas vieron la luz acciones culturales como cine, artes escénicas, músicas, artes plásticas, monólogos y tertulias literarias que se trasladaron desde el escenario al salón del espectador. Concretamente, se pusieron en marcha las siguientes actividades: “SACO en Casa” (cine en casa), “OFIL Contigo”, (la orquesta sinfónica en casa), “Confinados Afinados” (sesiones acústicas de artistas populares), “Tertulias de Salón”, “¡Arriba el Salón! “(artes escénicas), y “Objetivo, tu casa” (artes plásticas).

Forma de votar

Para lograr que Oviedo albergue el próximo año la Copa España Creativa, hay que apoyar activamente su candidatura, puesto que una parte de la votación, que ya está abierta desde hace unos días, es mediante voto popular, es decir, la votación que se realiza a través de las redes sociales. En el enlace https://votopopular-copaespanacreativa2020.es/, así como en www.oviedo.es, se pude entrar y votar por la candidatura de Oviedo y el proyecto “Cultura de Salón”

La ciudad que reciba mayor número de votaciones resultará ganadora del certamen, junto con la valoración que haga el jurado profesional. El evento Copa España Creativa se ha consolidado como un importante evento cultural, que serviría para poner a Oviedo en el mapa y sería un gran escaparate para promocionar la ciudad como destino cultural de primera.

Por todo ello, el Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los ciudadanos para volcarse en el voto popular que se realiza a través de las redes sociales, con un único objetivo: que gane Oviedo.