Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde la primera vacuna a Pepita en diciembre hasta hoy: así ha llegado Asturias al medio millón de pinchazos contra el coronavirus

De récord en récord el Principado llegó a inocular 14.600 dosis en una sola jornada y más de 70.000 en una semana

Puesto de vacunación en el palacio de los deportes de La Guía en Gijón

Puesto de vacunación en el palacio de los deportes de La Guía en Gijón Ángel González

El día 27 de diciembre Eulalia Josefa PaleoPepita para todos los que la conocen pasaba a la historia de Asturias como la primera residente en el Principado en ser vacunada contra el coronavirus. Con ella se abría un camino que ya se veían preparando desde mucho antes. En cuanto tuvo conocimiento de las dosis que iban a llegar a Asturias el gobierno regional preparó 20 equipos de enfermería y organizó, de acuerdo con el plan nacional, los turnos de vacunación. La curva de inmunizados no hizo más que crecer. La progresiva aprobación de nuevas vacunas y el aumento de los envíos que se iban realizando desde el gobierno central hizo que en el Principado se llegaran a inocular 14.600 dosis en un solo día. Se llegó a 70.000 en una sola semana.

Las primeras vacunas de Pfizer llegaron al Centro Polivalente de Recursos de Gijón, conocida como la Residencia Mixta, a las 9.30 horas de la mañana de aquel 27 de diciembre procedentes de Guadalajara. En la furgoneta que transportaba las primeras dosis de la profilaxis más ansiada por el conjunto de la humanidad solo viajaba su conductor, Miguel. Pero lo hacía fuertemente custodiado por la Guardia Civil hasta llegar al mayor geriátrico de Asturias, donde la Policía Nacional se hizo cargo de un cargamento que había viajado de madrugada. Lejos quedaron aquellos fuertes dispositivos de seguridad. La llegada masiva de vacunas hizo que incluso se tuvieran que habilitar vacunódromos y teléfonos automáticos de citación (con más o menos éxito). Y los "autovac" que nacieron a imagen y semejanza de los famosos "autocovid" en los que se realizaban las PCR.

VÍDEO: La vacunación en coche llega al HUCA Amor Domínguez

Salud prevé tener completada el próximo domingo (coincidiendo con el final del estado de alarma) la primera dosis de los mayores de 70 años. Y seguramente antes de finales del presente mes de mayo la del grupo de 60 a 69 años. Esto permitiría empezar en los últimos días de este mes con el grupo de 50 a 59 años, en el que uno de cada cinco ya tienen el primer pinchazo por ser esenciales. Si esto fuera así, sería posible concluir con las primeras dosis antes de finales de junio.

Compartir el artículo

stats