La gastronomía asturiana triunfa dentro y fuera de la región. Además, cada vez goza de más nivel. Por ello, siempre es de agradecer que se pongan en marcha iniciativas y certámenes con las mejores recetas del Principado como protagonistas.

Un ejemplo de esto es el concurso oficial “Mejor Cachopo de España”, organizado por la “Guía del cachopo”, que vuelve un año más con mucha fuerza, así como con más participantes. En esta edición, presentada el jueves 29 en La Corte de Pelayo de Oviedo, serán 131 los establecimientos que aspiren a alzarse con el ansiado título. En poco más de un mes se conocerá su nombre, puesto que el concurso ya está en marcha. Se desarrollará durante todo el mes de mayo, y los diferentes restaurantes repartidos por territorio regional, nacional e internacional, ofrecerán un menú con el cachopo como protagonista cuyo precio, con bebida incluida, oscilará entre los 18 y los 25 euros. Además, para todos los que quieran degustar un cachopín, podrán hacerlo por tan solo 6 euros. Una opción que, desgraciadamente para el resto, sólo se tendrá en Asturias.

Bebidas y cachopo Pablo Solares

Cuatro fases

La gran final será el 31 de mayo, y el 1 y 2 de junio en el Balneario de Las Caldas de Oviedo, “Capital del Cachopo 2021”. En la misma, más de 70 restaurantes y cocineros de todos los rincones de España se darán cita para demostrar ante un jurado especializado y de reconocido prestigio las virtudes de uno de los platos estrella de la cocina asturiana. Pero antes, deberá conocerse a los finalistas del evento, que consta de cuatro zonas:

–Zona I: “Concurso Mejor Cachopo y Cachopín de Asturias 2021”. Participan 62 restaurantes.

- Zona II: “Concurso Mejor Cachopo de Madrid 2021”. Compiten 22 restaurantes.

- Zona III: “Concurso Mejor Cachopo resto de España 2021”. 40 restaurantes aspiran al título.

- Zona IV: “Concurso Mejor Cachopo resto del mundo 2021”. Participan cinco restaurantes de Argentina, uno de Colombia y uno de México.

Un jurado formado por expertos de distintos ámbitos visitará todos los establecimientos excepto los de la Zona III que se catarán en Oviedo y posteriormente seleccionará los mejores. Los cachopos seleccionados entre los 124 restaurantes participantes en toda España se enfrentarán al paladar de un tribunal especializado, compuesto por cocineros y gastrónomos asturianos de reconocido prestigio, que valorarán aspectos como la calidad de la carne, el empanado, la guarnición, así como la presentación y originalidad del plato. Entre las propuestas que ofrecen los restaurantes para obtener el galardón puede encontrarse un amplio abanico de recetas: desde los clásicos cachopos rellenos de jamón y queso hasta con otros rellenos tan originales como mermelada, calabacín, compota de manzana, boletus, trufa, picadillo de jabalí, chosco de Tineo, gochu asturcelta y hasta más de 20 variedades de quesos asturianos, entre otras.

Los restaurantes participantes, menús y teléfonos pueden consultarse en la sección concursos de www.guiacachopo.com y los patrocinadores y colaboradores de esta edición son: Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo como sede oficial, Carnicas Pecar como patrocinador oficial y Las Caldas Villa Termal como sede de las finales, además de Sidra Villacubera DOP, Pepsi Max, Kas, Carnicería Berdasco, La Corte de Pelayo, Revista La Sidra, Sidrería Pichote de Oviedo, El Cogollo de La Descarga (Madrid), Rte. La Charca (Grupo Asgaya Madrid), Madrid Secreto, revista La Sidra, Madrid Happy People y Freidorascachoperas.com

Más de 50.000 menús y aumento de ventas

El “Mejor Cachopo de España 2020” fue el elaborado en los fogones del restaurante madrileño “La Charca” (Grupo Asgaya). Se sirvieron cerca de 50.000 menús en todo el territorio nacional y en la gran mayoría de cocinas primaron los productos asturianos, con el impacto que eso supone para la economía de la región tanto en venta de producto como en la creación de puestos de trabajo directos o indirectos.

Durante las anteriores ediciones del concurso, además de en eventos y ferias organizadas por ‘La Guía del Cachopo’, se calcula una facturación de más de 10 millones de euros en productos de Asturias entre los restaurantes participantes. La organización ha valorado el premio “Mejor Cachopo de España” en medio millón de euros, cifra en la que incrementa las ventas el restaurante ganador en los años siguientes a la obtención del premio.