La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud destaca que las vacunas han salvado la vida a medio millar de asturianos y la ministra de Sanidad elogia la labor de los sanitarios

Carolina Darias, de visita en el HUCA, asegura que Asturias "está realizando una gran labor gracias al sistema público"

Salud destaca que las vacunas han salvado la vida a medio millar de asturianos y la ministra de Sanidad elogia la labor de los sanitarios

Salud destaca que las vacunas han salvado la vida a medio millar de asturianos y la ministra de Sanidad elogia la labor de los sanitarios Gobierno del Principado

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Salud destaca que las vacunas han salvado la vida a medio millar de asturianos y la ministra de Sanidad elogia la labor de los sanitarios R. García

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitó hoy Asturias para interesarse por la evolución de la pandemia en la región, donde el número de contagios se encuentra estabilizado en torno al centenar diario y en donde la positiva evolución, tanto de los contagios como de la vacunación, hace que se piense ya en una desescalada antes de que finalice el día 9 el estado de alarma.

"En esta comunidad autónoma están realizando una gran labor de la mano del ejecutivo y de los profesionales sanitarios del sistema público de salud", destacó Darias. Sus palabras las pronunciaba después de reunirse con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y con la delegada del Gobierno, Delia Losa. El consejero de Salud, Pablo Fernández, por su parte especificó ante la Ministra la situación asturiana: "Se estima que en este cuatrimestre se ha evitado el fallecimiento de unas 375 personas en la residencias asturianas y, en general, este mismo efecto ya se ve en el resto de la población, y en personas de más de 80 años hay unos 500 fallecimientos que se habrían producido si no fuese por el esfuerzo de la campaña de vacunación".

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Darias ha destacado la ayuda de la Unión Europea en la recepción de millones de dosis de vacunas. En este sentido, España llegará hoy a los cinco millones de habitantes con inmunización completa lo que, en palabras de la Ministra, supondrá que se pueda llegar al 70 por ciento de la población inmunizada a finales de agosto (la denominada "inmunidad de rebaño").

Adrián Barbón recibe a la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Adrián Barbón recibe a la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Las nuevas variantes

En el ministerio no se obvia la preocupación por la variante india de la que ya se han dado casos en Vigo y en Extremadura. "Hasta ahora sabemos muy poco de la variante india; de ese país nos llegan, eso sí, imágenes muy preocupantes por lo que hay máxima vigilancia y alerta y de ahí las medidas que hemos adoptado como la cuarentena a personas que vengan de ese país", recalcó Darias. El consejero asturiano de Salud, Pablo Fernández Muñiz, matizó que en el Principado aún no se ha dado ningún caso de este tipo, pero insistió en la necesidad de seguir "muy vigilantes" con todas aquellas mutaciones y potenciar a detección precoz en las comunidades autónomas.

Carolina Darias y Pablo Fernández recepcionan las 46.800 vacunas de Pfizer han llegado hoy a Asturias

Carolina Darias y Pablo Fernández recepcionan las 46.800 vacunas de Pfizer han llegado hoy a Asturias Gobierno del Principado

Las medidas tras el 9 de mayo

La ministra ha coincidido con el consejero en remarcar la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial, donde se han adoptado documentos de actuaciones coordinadas como instrumento para garantizar la seguridad y la protección frente al covid junto a la campaña de vacunación y las estrategias de detección precoz, rastreo y secuenciación. "Son acuerdos de obligado cumplimiento", ha apuntado la Ministra, asegurando que son "herramientas" frente a la pandemia que se podrán seguir utilizando tras el fin del estado de alarma y espera que las comunidades las "sigan cumplimiento" como hasta el momento.

Darias destaca que las comunidades "tienen herramientas suficientes" para afrontar la pandemia tras el estado de alarma

Darias destaca que las comunidades "tienen herramientas suficientes" para afrontar la pandemia tras el estado de alarma Agencia ATLAS / EP

En cuanto a las decenas de vacunas desechadas este pasado viernes en Gijón por un error de previsión, la ministra ha dicho desconocer el caso concreto, pero ha querido incidir en la "fantástica labor" de todas las comunidades, especialmente Asturias, donde una de cada tres personas tiene al menos una dosis y una de cada seis cuenta ya con la pauta completa. Según Carolina Darias, aunque puede haber "disfunciones" en los protocolos, el trabajo realizado tiene que llamar "al reconocimiento" de los profesionales y de quienes están llevando la labor de dirección.

Movilidad en verano y público en los estadios

La Ministra ha afirmado que el Gobierno está trabajando "intensamente" de la mano de la UE y las comunidades para la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación contra el coronavirus, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano. "Estamos trabajando para que la movilidad pueda ser un factor determinante este verano y podamos recuperarnos, y, de la mano de las vacunas, creo que llegará", ha afirmado. No obstante, ha señalado que, para ello, España debe contar con una "buena situación epidemiológica" y ha afirmado que con las vacunas "no es suficiente", por lo que ha apelado a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individual.

La ministra de Sanidad ha mostrado sus dudas sobre la pertinencia de la vuelta de los aficionados a los partidos de La Liga de fútbol o la ACB de baloncesto, debido a la evolución de la pandemia en varias comunidades autónomas. "La situación de la pandemia es desigual en nuestro país. Estamos comenzando un lento descenso que esperemos que se consolide. Algunas comunidades tienen una incidencia por debajo de 70 y otras próximas a 400 o por encima de 500. Una medida así no creo que fuera lo más aconsejable", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación desde Asturias.

Ritmo de vacunación

En su intervención, Darias ha subrayado que la campaña de vacunación en España va a "ritmo de crucero" tras haberse administrado 16,3 millones de dosis, según los últimos datos disponibles. La ministra ha destacado el esfuerzo del Gobierno por participar en los contratos de compra de las dosis, que ha contribuido a la llegada de 10 millones en el primer trimestre del año, 42 en el segundo y a una cantidad superior en el tercero. Como cada semana, España recibirá este lunes, 1,7 millones de sueros de Pfizer, que se entregarán a las comunidades para proseguir con la campaña con el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunada al acabar agosto.

La ministra ha recordado que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tendrán que esperar al menos otras cuatro semanas más para saber cómo y cuándo completarán su inmunización, en un proceso que ha calificado de "complejo" y en el que no hay unanimidad por parte de la comunidad científica.

31

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visita Asturias

Antes de la rueda de prensa, la Ministra visitó los puntos de vacunación instalados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), acompañada por el consejero de Salud, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia.

¿Cómo va la vacunación en Asturias?

Según los datos que ha actualizado esta mañana el Servicio de Salud del Principado de Asturias casi 340.000 personas han recibido ya al menos una dosis de vacuna. Y la vacunación frente al covid-19 del grupo de edad entre 40 y 49 años podrá iniciarse en Asturias a finales de junio, según las actuales previsiones de la Consejería de Salud. Previsiones supeditadas, como siempre, a que la disponibilidad de dosis se ajuste a lo comprometido por los laboratorios fabricantes.

En el siguiente gráfico mostramos cómo va la vacunación por cada grupo de edad.

Compartir el artículo

stats