La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Darias: “La vacunación, con velocidad de crucero, bate récords”

La máxima responsable de Sanidad confía en alcanzar hoy el “hito” de cinco millones de españoles con la pauta completa

Carolina Darias y Pablo Fernández recepcionan las 46.800 vacunas de Pfizer han llegado hoy a Asturias

Carolina Darias y Pablo Fernández recepcionan las 46.800 vacunas de Pfizer han llegado hoy a Asturias

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Carolina Darias y Pablo Fernández recepcionan las 46.800 vacunas de Pfizer han llegado hoy a Asturias Marián Martínez

Vacunas, vacunas, y vacunas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el consejero de Salud, Pablo Fernández, recepcionaron ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un nuevo cargamento de viales contra el covid-19 del laboratorio Pfizer. En total, 46.800 nuevas dosis que se suman a las ya existentes para continuar con la campaña de vacunación en el Principado. Son parte de las más de 1.750.000 nuevas dosis que llegaron a España para distribuir entre las comunidades autónomas.

Carolina Darias visitó ayer Asturias como parte de su plan de trabajo, en el que cada lunes viaja a una comunidad autónoma para ver en persona cómo se aplica la estrategia de inoculación pactada entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo de las distintas autonomías.

Salud destaca que las vacunas han salvado la vida a medio millar de asturianos y la ministra de Sanidad elogia la labor de los sanitarios

Salud destaca que las vacunas han salvado la vida a medio millar de asturianos y la ministra de Sanidad elogia la labor de los sanitarios Gobierno del Principado

El presidente del Principado, Adrián Barbón, recibió a la Ministra a primera hora de la mañana en la sede de Presidencia. Darias acudió acompañada de la delegada del Gobierno central en el Principado, Delia Losa, para compartir con el jefe del Ejecutivo asturiano impresiones acerca del proceso de vacunación en Asturias y la estrategia a seguir en adelante, sobre todo cuando finalice el estado de alarma el próximo día 9. Barbón diría posteriormente que “nuestra lucha contra el coronavirus está fructificando”, y que se “alegra, sin triunfalismos ni falsas expectativas”.

La ministra se trasladó posteriormente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde fue recibida por el consejero de Salud, Pablo Fernández, la directora general del Servicio de salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, y el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia. Juntos recorrieron varios puntos de vacunación habilitados en el complejo hospitalario, en una visita restringida que no pudieron realizar los medios de comunicación, ni siquiera para tomar imágenes, alegando para ello “motivos de seguridad”. Darias conversó con varias personas que estaban citadas para ser inoculadas, algunas para recibir la primera dosis y otras para la segunda, con la que ya quedan inmunizadas.

Darias destaca que las comunidades "tienen herramientas suficientes" para afrontar la pandemia tras el estado de alarma

Darias destaca que las comunidades "tienen herramientas suficientes" para afrontar la pandemia tras el estado de alarma Agencia ATLAS / EP

A continuación, la ministra y las autoridades sanitarias asturianas se dirigieron al salón de actos del HUCA. Darias firmó en el libro de honor del centro hospitalario de referencia en Asturias, para luego comparecer antes los medios de comunicación y facilitar los últimos datos sobre la campaña de vacunación.

“Cada lunes estoy en un punto diferente de nuestro país porque cada lunes recibimos una importante llegada de vacunas. Cada día que pasa batimos nuevos récords, en llegadas y en dosis administradas. Ya son 16,3 millones de dosis las administradas. El viernes se realizaron más de 504.000 pinchazos en un solo día”, aseguró la titular de la cartera de Sanidad.

“Todo el proceso de vacunación coge velocidad de crucero, y eso se debe a la estrategia de compra anticipada de la Unión Europea (...), y al esfuerzo del Gobierno de España en la adquisición de esas vacunas, que ha acudido a todos y cada uno de los contratos de las distintas vacunas autorizadas en este país, lo que nos permite tener la cantidad de vacunas que estamos recibiendo: 10 millones en el primer trimestre, vamos a llegar al entorno de 42 en el segundo y muchas más en el tercero”, aseveró la Ministra.

Darias elogió la labor de los servicios públicos de salud y del personal sanitario, de Asturias y del resto de comunidades autónomas, “que permiten que haya más personas inoculadas que contagiadas. Ese es el primer hito conseguido. Y entre hoy y mañana (por ayer y hoy) puede ser que se alcance el segundo: que más de cinco millones de españoles tengan la pauta completa, en la semana que el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) dijo que se iba a cumplir”.

La Ministra de Sanidad hizo hincapié en que si se mantiene el ritmo actual, que se prevé agilizar aún más, “se conseguirá alcanzar el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población a finales de agosto”. “En la estrategia compartida –entre el Ministerio y las comunidades autónomas– tenemos claro que uno de los principios éticos más robustos era proteger a las personas más vulnerables. Se empezó por los mayores de 80 años y ahora el objetivo son las personas de más de 60 años. Ya tenemos el 72 por ciento al menos con una dosis, cerca del 80 por ciento de entre 70 y 79 años. Estamos cumpliendo objetivos. Avanzando juntos llegamos más lejos”, señaló.

31

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visita Asturias Luisma Murias /

Según los datos de la Consejería de Salud, en Asturias ya se han administrado medio millón de vacunas; 167.991 personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación y otras 337.284 recibieron una dosis.

Las críticas expresadas por un número importante de epidemiólogos y virólogos en contra de la suspensión de la segunda dosis de Astrazeneca no sorprenden ni modifican la postura de la ministra de Sanidad. Darias lanzó un mensaje de tranquilidad indicando que “Salud Pública acordó un intervalo de entre 12 y 16 semanas para adoptar una decisión”, y que el primer pinchazo aporta “una protección superior al 70 por ciento”. A partir de ahí, remarcó que “no hay consenso científico” ni tampoco entre los países sobre lo que se debe hacer ahora. “Francia, Alemania, Grecia y Suiza ponen una segunda de Pfizer sin hacer ensayo clínico ni generar evidencia”, indicó. España, por el momento, seguirá esperando a tener más datos para tomar una decisión. El Ministerio espera a contar con las conclusiones del estudio “CombiVacs”, que consiste en inocular a menores de 60 años que recibieron una primera dosis de Astrazeneca, una segunda de Pfizer.

Adrián Barbón recibe a la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Adrián Barbón recibe a la ministra de Sanidad, Carolina Darias

El consejero de Salud, por su parte, aseguró que no se ha registrado en Asturias ningún contagio de la variante india, “pero el laboratorio de Virología realiza un esfuerzo muy grande en secuenciación para detectar cualquier variante lo antes posible”.

La delegada del Gobierno, Delia Losa, destacó en las redes sociales tras la visita de la Ministra que “la vacuna (contra el covid) nos hace estar por delante del virus. En Asturias el 15,8 por ciento de la población ya está inmunizada”.

Compartir el artículo

stats