El programa Leader bate récords este año. La convocatoria de fondos para el programa de desarrollo rural 2020 es la de mayor dotación económica de la historia de Asturias: el presupuesto inicial se amplió en 10 millones, hasta alcanzar los 26,4. Una cantidad que permitirá impulsar casi 600 proyectos.

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), contribuyen a “dar soporte al tejido productivo y social del medio rural y garantizan la continuidad de la actividad en un sector esencial para el abastecimiento de alimentos de la población”, según el Gobierno del Principado. Las ayudas se conceden a través de los once grupos de desarrollo rural existentes en la comunidad autónoma, que abarcan la práctica totalidad del territorio asturiano.

El centro para el desarrollo del Valle del Ese-Entrecabos, que engloba los concejos de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, aprobó 83 solicitudes de ayudas para esta convocatoria del programa Leader 2020 de las 134 que recibió, siendo 60 para empresas, 13 para entidades locales y 10 para organizaciones sin ánimo de lucro. Entre ellas se repartirán 3,4 millones de euros, que para la comarca supondrá una inversión total, sumada la aportación de los beneficiarios, de 7 millones de euros.

En concreto, medio millón de euros en ayudas se destinan al sector primario para plantaciones de kiwis, arándanos, fabas, plantación de hortaliza, cerezas, setas y ganadería de caprino. También reciben apoyo económico iniciativas agroalimentarias de elaboración de embutidos, quesos, miel, galletas, helados y pastelería, así como proyectos de turismo rural y empresas de servicios agrarios.

En cuanto a las ayudas al autoempleo, conocidas como ticket rural, se han concedido 15 para actividades de diseño web, fotografía, un comercio rural, servicio de taxi adaptado, topografía, ilustración y diseño, carpintería, taller de maquinaria agrícola o turismo.

Las ayudas del programa Leader para el grupo Navia Porcía, dotadas con 2.952.225 euros, permitirán apoyar 52 proyectos, que suponen una inversión global, sumadas las aportaciones de los beneficiarios, de 6.655.804 euros.

Esta entidad asociativa desarrolla iniciativas en los concejos de Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Habrá en concreto para el grupo Navia-Porcía un total de 2,35 millones en ayudas para empresas privadas, 556.000 euros para entidades locales y algo más de 46.000 euros para entidades sin ánimo de lucro.

Finalmente, las ayudas del programa Leader para el grupo Bajo Nalón, dotadas con 1.998.042 euros, permitirán apoyar 43 proyectos, que suponen una inversión global de 4.556.497 euros. Esta entidad desarrolla iniciativas en los concejos de Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco y Castrillón.

Solicitudes sin ayudas

Esos casi dos millones de euros surgen tras la ampliación del monto global inicialmente previsto. Se han solicitado ayudas por un importe aproximado de 2,9 millones de euros, lo que supone que por primera vez desde la creación del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, hace ya 20 años, se han quedado solicitudes sin subvención.

Jaime Menéndez Corrales, Presidente del grupo Bajo Nalón y alcalde de Soto del Barco, considera que esta convocatoria ha superado las expectativas iniciales “pero tampoco ha sido una total sorpresa, ya que han concurrido una serie de circunstancias que hemos identificado y otras que teníamos previstas”. Apunta que la pandemia ha obligado a muchas empresas a “reinventarse o adaptarse a la actual coyuntura, generándose la venta online o el servicio a domicilio, permitiendo un crecimiento notable de las empresas de agroindustria o de producción agraria y la adaptación de la hostelería y los alojamientos a las limitaciones impuestas por el covid-19”.

Añade que se ha plasmado “de manera efectiva” el trabajo de varios años de asesoramiento y apoyo a promotores y empresas locales desde el grupo de desarrollo rural Bajo Nalón, que ha permitido “construir proyectos sólidos y de futuro frente a iniciativas inmaduras y poco consistentes en su propuesta inicial”.