La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía para entender los cambios en las restricciones de Asturias: los alivios en la hostelería y la vida tras el estado de alarma

Algunos de los ajustes entran en vigor el viernes mientras que otros solo verán la luz a partir del domingo

La de esta mañana fue una de esas ruedas de prensa en las que se toman decisiones que afectan directamente a la vida de todos los ciudadanos. Los hosteleros estaban muy pendientes de los movimientos del Principado y esperaban con ansia los alivios que se anunciaban para su sector, uno de los más castigados durante toda la pandemia. Finalmente los hosteleros aseguran que empiezan a ver la luz. Paso por paso te explicamos lo que va a pasar en las próximas semanas.

El nuevo sistema de gestión de los concejos

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha detallado esta mañana en rueda de prensa los cambios en las restricciones que se aplicarán en Asturias a partir del próximo domingo, cuando decae el estado de alarma. Tal y como ya habían anticipado desde el Gobierno asturiano, el mecanismo de control de la pandemia denominado "4 Plus" no desaparece, pero sí se adapta al nuevo marco normativo. El sistema con el que se han decretado los cierre perimetrales desde el pasado mes de enero funcionará ahora dividiendo los concejos en dos grupos: los de más de 10.000 habitantes y lo de menos.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha sido el encargado de explicar cómo funcionará el nuevo sistema para controlar los contagios. La principal novedad consiste en que, pese a que los indicadores que determinarán la toma de medidas se valorarán por concejos, las medidas se podrán tomar por localidades o barrios, según cual sea la situación epidemiológica en el momento de tomar decisiones. Por lo tanto, una vez que un concejo sobrepase los umbrales y entre en la fase "4 Plus", serán los expertos los que decidirán si el cierre perimetral y las medidas específicas se tomarán para todo el municipio, para un pueblo en concreto o para un barrio determinado. "Se entra automáticamente, pero las medidas se deciden individualmente para cada concejo, no habrá medidas en bloque de manera automática, habrá una precisión de los expertos con los datos en la mano", matizó Barbón.

Concejos de más de 10.000 habitantes

En estos casos, un municipio entrará en la fase "4 Plus" cuando sobrepase la incidencia general acumulada (IA) a 14 días por encima de 325 casos por cada 100.000 habitantes durante de tres días consecutivos. Además, ese municipio deberá estar en el nivel cuatro de riesgo establecido por el Ministerio de Sanidad, también durante tres días consecutivos. Una vez notificada la situación a los responsables municipales, las medidas entrarán en vigor 48 horas después.

Concejos de menos de 10.000 habitantes

Como ya venía sucediendo hasta ahora, no habrá unos criterios objetivos establecidos para tomar medidas en estos concejos. La consejería de Salud y sus expertos tomarán las decisiones tras analizar los diferentes indicadores y las peculiaridades de cada municipio, teniendo en cuenta la evolución constante de la pandemia. Se tomará en consideración los indicadores de transmisión, la velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días y el número de casos absolutos, la trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes, y la existencia de puntos calientes, como brotes o situaciones de riesgo.

Al igual que en los municipios más habitados, las medidas entrarán en vigor 48 horas de su notificación y podrán ser aplicadas en una zona delimitada inferior al municipio. En todos casos la aplicación será gradual y adaptada a cada situación.

Autorización de los jueces

El Principado consultará a lo jueces cuando las medidas afecten a derechos fundamentales, tales como las restricciones de movilidad o de agrupación de personas. "Se valorará por parte de equipos técnicos si estas medidas afectan a derechos fundamentales por la necesidad de solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias", explicó el consejero. Esta autorización no será necesaria, en cambio,para limitar los horarios o los aforos en la hostelería. La situación será la misma que la del verano pasado cuando el Consejo interterritorial acordó cerrar el ocio nocturno y limitar el horarios apertura de bares y restaurantes.

El mecanismo para abandonar las restricciones

El Principado todavía tiene que explicar detalladamente cuanto durarán las medidas y la manera de salir de la fase "4 Plus", pero por ahora ha avanzado que serán intervenciones "puntuales y focalizadas" con vigencia de 14 días revisables. Ya en el turno de preguntas, el consejero ha asegurado -sin dar muchos detalles- que el mecanismo para salir de los cierres perimetrales será muy parecido al que habría hasta ahora (siete días consecutivos con la IA general por debajo de los 325 casos). "Habrá un criterio similar al actual, teniendo en cuenta su incidencia global", explicó Fernández.

Medidas para toda Asturias desde el domingo

Respecto a las medidas globales el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicó que desde el viernes -y hasta el domingo, que decae el estado de alarma- entrarán en vigor las siguientes restricciones en toda la comunidad:

  • Se incrementa el aforo al 70 por ciento de la capacidad total en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados; la misma limitación que deberán cumplir los negocios ubicados en centros y parques comerciales. Además, en las zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.
  • Aumenta al 50 por ciento el aforo en interior en centros de mayores.
  • Se permitirá en la hostelería que se reúnan hasta seis personas en interiores
  • Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centros de creación y artes visuales, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de 30 personas si es en exterior o de 15 si es en espacios interiores.
  • Eventos multitudinarios: no estarán permitidos a la espera de que el Ministerio apruebe un nuevo protocolo que los regule.
  • Más horario para la hostelería: hasta el 9 de mayo habrá un nuevo horario y después de que decaiga el estado de alarma se permitirá la actividad hasta la una de la madrugada.
  • Hasta que acabe el estado de alarma se permitirán cenas en el interior de locales de hostelería hasta las once de la noche.
  • El aforo para conferencias y congresos se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con distancia interpersonal.

El ocio nocturno permanecerá cerrado pero "se revisará según como evolucione la pandemia", señaló Rafael Cofiño. Eso incluye que sigue suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones etc...

Nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma

Desde el 7 de mayo

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta las 23:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores.

Ampliación horarios hostelería

Permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera.

Ampliación horarios hostelería

Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

Ampliación horarios hostelería

Los eventos multitudinarios no estarán permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

Ampliación horarios hostelería

El aforo en conferencia y congresos se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Desde el 9 de mayo

Se elimina el toque de queda

Se elimina el toque de queda.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta la 1:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

¿Y este fin de semana?

El Principado va a permitir este fin de semana que la hostelería sirva cenas en el interior de los bares hasta las once de la noche. Se mantiene el toque de queda y se restringe a seis personas las que pueden estar en una misma mesa tanto en interior como en exteriores. Pero ojo, que el toque de queda tiene "truco" el sábado. A las once de la noche entra en vigor pero a las doce decae. En este sentido el presidente Adrián Barbón apeló hoy a la responsabilidad ciudadana.

¿Qué podremos hacer en la noche del sábado al domingo?

¿Qué podremos hacer en la noche del sábado al domingo?

Los contagios siguen a la baja

La buena racha continúa: Asturias registró ayer 71 nuevos casos de covid. Una cifra no tan positiva como los 41 registrados anteayer, domingo, pero que supone una caída de las tasas de incidencia de los últimos siete días, y aún mayor en la de catorce días. Ayer se realizaron 2.968 pruebas, con una tasa de positividad del 4,21%. En el apartado de hospitalización, ayer se registraron 21 ingresos en planta y uno en cuidados intensivos (UCI), así como 19 altas hospitalarias.

Compartir el artículo

stats