La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hostelería hasta la una de la madrugada y aumento del aforo en centros comerciales: estas son las nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma

"El fin del estado de alarma no significa que se haya acabado la pandemia", insiste el presidente Adrián Barbón

Estas son las nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma

Estas son las nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Estas son las nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma R. G.

A las 00.00 horas del domingo 9 de mayo decaerá el estado de alarma decretado por el gobierno central por lo que Asturias no podrá seguir manteniendo restricciones como el cierre perimetral de la comunidad. Por eso, y por el importante descenso de la incidencia acumulada del coronavirus y de los ingresos hospitalarios, el gobierno regional anunció esta mañana que el viernes -antes incluso del decaimiento de estado de alarma- se relajarán alguna de las prohibiciones impuestas para frenar la pandemia. Una relajación de medidas que se justifica, además, por el "elevado ritmo de vacunación".

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró que el sistema de restricciones por concejos 4 Plus "ha sido exitoso" pero reconoció que debe cambiar. "Hay que suavizar medidas sin ningún triunfalismo porque esto no está hecho -el control de la pandemia-, ni mucho menos". El nuevo sistema de restricciones que va a impulsar el gobierno regional establecerá medidas por barrios o poblaciones, en función de cómo vayan empeorando sus contagios. "Habrá medidas que podamos tomar nosotros y otras que necesitarán el aval del Tribunal Superior de Justicia de Asturias", explicó Barbón.

Adrián Barbón comenzó su rueda de prensa insistiendo en que "el hecho de que se acabe el estado de alarma no significa que haya acabado la pandemia". "Desde el principio el gobierno de Asturias tuvo claro que somos la comunidad más vulnerable. Siempre tuvimos tres premisas claras durante la pandemia: evitar contagios, proteger a nuestros mayores y salvar vidas, que era nuestro objetivo fundamental", relató llamando a los asturianos a que lleven a cabo las actividades al aire libre.

Barbón también enfatizó el importante ritmo de vacunación que lleva la comunidad. "Uno de cada tres asturianos está vacunado y uno de cada seis tiene la pauta completa; eso nos lleva a un escenario completamente diferente al que teníamos", explicó, haciendo hincapié en que "aún necesitamos tiempo para seguir vacunando". El presidente puso en valor que, pese al drama que supone que en Asturias se han registrado 2.000 muertos, "si no hubiéramos adoptado medidas podríamos haber tenido 15.000 muertos".

Las restricciones por concejos

Entrando en materia, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, explicó que "se ha preparado un paquete de medidas generales" que se aplicarán en toda la comunidad sea cual sea la situación de riesgo en cada municipio. Y luego estarán las medidas concretas para cuando haya empeoramiento de datos. "Aquellos concejos en los que se empeore la situación tendrían medidas adicionales", explicó.

En este sentido los concejos asturianos quedan divididos en dos para establecer las medidas más restrictivas: los de más de 10.000 habitantes y los de menos de 10.000. En el caso de los municipios más grandes, (los de más de 10.000 habitantes), deberán cumplir una serie de indicadores como superar durante tres días la incidencia acumulada de 325 casos por cada 100.000 habitantes. En los de menos de 10.000 habitantes habrá otras medidas de análisis como la velocidad y tendencia del cambio en el riesgo, a 7 y 14 días, la trazabilidad que se está logrando, el número casos nuevos o los "puntos calientes" (brotes o situaciones de riesgo) que pueden darse en cada zona.

"El conjunto de medidas se analizará de forma individualizada en cada municipio y entrarán en vigor 48 horas después de la notificación que los responsables de Salud hagan a las autoridades de cada municipio", comentó el Consejero de Salud.

Como ya se había avanzado, las medidas de control no tienen que aplicarse en todo el municipio en riesgo. Pueden establecerse medidas extraordinarias sólo en una población concreta o incluso en un barrio. "Si hubiera que hacer cierres perimetrales o limitación de movilidad habría que pedir permiso al Tribunal Superior de Justicia", añadieron.

Nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma

Hasta el 9 de mayo

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta las 23:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

Desde el 9 de mayo

Se elimina el toque de queda

Se elimina el toque de queda.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta la 1:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados.

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores.

Las restricciones para toda la comunidad

Respecto a las medidas globales el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explicó que desde el viernes -y hasta el domingo, que decae el estado de alarma- entrarán en vigor las siguientes restricciones en toda la comunidad:

  • Se incrementa el aforo al 70 por ciento de la capacidad total en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados; la misma limitación que deberán cumplir los negocios ubicados en centros y parques comerciales. Además, en las zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.
  • Aumenta al 50 por ciento el aforo en interior en centros de mayores.
  • Se permitirá en la hostelería que se reúnan hasta seis personas en interiores
  • Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centros de creación y artes visuales, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de 30 personas si es en exterior o de 15 si es en espacios interiores.
  • Eventos multitudinarios: no estarán permitidos a la espera de que el Ministerio apruebe un nuevo protocolo que los regule.
  • Más horario para la hostelería: hasta el 9 de mayo habrá un nuevo horario y después de que decaiga el estado de alarma se permitirá la actividad hasta la una de la madrugada.
  • Hasta que acabe el estado de alarma se permitirán cenas en el interior de locales de hostelería hasta las once de la noche.
  • El aforo para conferencias y congresos se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con distancia interpersonal.

El ocio nocturno permanecerá cerrado pero "se revisará según como evolucione la pandemia", señaló Rafael Cofiño. Eso incluye que sigue suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones etc...

A partir del domingo ya se permitirá que, en el caso concreto de la hostelería, tanto en el interior como en el exterior se permita la actividad hasta la una de la madrugada.

Pandemia controlada

Todos los cambios a introducir en los próximos días tienen una justificación en Asturias: que “la pandemia está en una situación controlable y controlada, en un estado de meseta como consecuencia de las decisiones que se han ido adoptando y por el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía”. Así lo reflexinó hoy el consejero de Salud, igual que hizo hace días el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño. La incidencia acumulada a siete días en el conjunto de la región es la más baja de todo 2021, según el Observatorio de Salud del Principado. Ya no preocupan ni los ingresos hospitalarios ni la ocupación de las UCI. Una buena señal que, unida al avance imparable de la vacunación (en unas semanas se tendrá ya inmunizada a toda la población mayor de 70 años), hacen que se tema menos al virus, a pesar de que persisten amenazas como la variante india cuyos primeros casos se diagnosticaron la pasada semana en Galicia. Muchos sectores económicos mantienen que el gobierno regional no tenía ya demasiado margen para seguir imponiendo restricciones.

La pandemia da un respiro

Por tener en cuenta los datos más recientes, la Consejería de Salud confirmó ayer (con datos del domingo) 41 nuevos casos de coronavirus nuevos, en una jornada en la que se produjeron 14 ingresos en planta y 2 en UCI, y se registraron 4 altas hospitalarias. La cifra supone el dato más bajo de contagios desde el pasado 9 de septiembre, cuando se registraron 25 casos. En los últimos siete días solo hubo tres fallecidos y se registraron un total de 590 casos en la región (más de 200 casos menos que la semana anterior).

Hoy los registros han sido ligeramente peores: la Consejería de Salud ha confirmado 71 nuevos casos de coronavirus detectados el lunes, jornada en la que se produjeron 21 ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 19 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 151 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 51 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer se registró el fallecimiento de un hombre de 80 años.  

Compartir el artículo

stats