La Fiscalía del Principado de Asturias va a solicitar mañana la condena de un acusado de echar deliberadamente durante el Rally Princesa de Asturias de 2019 piedra y tierra en la carretera para que alguno de los participantes derrapara en ese punto. Le consideran responsable de un delito de daños, por lo que piden para él 15 meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 14:00 horas del 14 de septiembre  de 2019, el acusado se encontraba contemplando como espectador el 56 Rally Princesa de Asturias, en concreto, el tramo cronometrado número 8. En concreto encontraba en el tramo de la AS-334 (carretera de Torazo), en una zona de curva a derecha, en las inmediaciones de Caspio de la Vega (Cabranes). Allí, el acusado, con el propósito de lograr que alguno de los participantes derrapase, arrojó intencionadamente sobre el pavimento piedra y tierra, formando con ello una película deslizante.

Lo hizo, dice la Fiscalía, siendo plenamente consciente de la alta probabilidad de que el piloto que transitase por allí, tras derrapar, pudiera perder el control de su vehículo y accidentarse, al tratarse la vía de una carretera en mal estado de conservación, estrecha, con una anchura de 5,11 metros y con una curva cerrada a la derecha carente de cunetas o escapatorias que hubiesen podido permitir una salida segura de la vía.

Así, cuando pasó por ese punto un participante de la carretera, junto con su copiloto, a bordo de su vehículo Renault 5 GT Turbo, y, perdió el control del coche y se salió de la vía por el margen izquierdo, impactando contra un talud. Como consecuencia de ello, el vehículo sufrió distintos desperfectos que le obligaron a abandonar la carrera. Los mismos fueron tasados pericialmente en 2.007,41 euros.

La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de daños del artículo 263 del Código Penal.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a XXX con 2.007,41 euros, más los intereses legales correspondientes.