El proyecto Origen de Parque Principado, centro comercial gestionado por Cushman & Wakefield, nace con el objetivo de llevar a cabo más de 50 acciones dirigidas a impulsar un cambio sostenible, social, medioambiental y económico. Este compromiso, amparado bajo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, está vinculado a un uso eficiente de los recursos, a la protección de su entorno natural y cultural, a dar visibilidad a proyectos locales solidarios y a contribuir al desarrollo económico y sostenible de Asturias.

Compromiso total con la sociedad

Estructurado en base a cuatro ejes principales -buenas prácticas y compromisos, mejoras en servicios e instalaciones, acuerdos globales y regionales con organizaciones sin ánimo de lucro y acciones y eventos-, pretende la consecución de objetivos ligados a la sostenibilidad, la eficiencia energética, la educación, la generación de riqueza en el entorno o la promoción cultural, e implica todas las áreas organizacionales del centro.

Se trata de un proyecto pionero en el sector que busca convertir a Parque Principado en un referente de mejora constante en sostenibilidad. Se materializará con iniciativas concretas como el uso de cartelería sostenible y de papel procedente de talas responsables o aquellas que mejoren la eficiencia energética del centro en cuanto a consumo de agua, calidad del aire o impacto ambiental. Se llevará a cabo a través de colaboraciones con ONG como Banco de Alimentos, Cruz Roja, Ecoembes o Fundación Oso de Asturias y acciones que fomenten un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente. Incluye también la mejora de instalaciones, recursos y servicios que contribuyan a minimizar la huella de carbono.

El compromiso con una gestión sostenible se convertirá en la hoja de ruta que guíe la gestión global del centro. Sin embargo, el gran beneficio social de Origen radica en el potencial del centro comercial, por su visibilidad y notoriedad, para trasladar mensajes de visibilización y concienciación al conjunto de los asturianos. Parque Principado quiere ser el principal escaparate de nuevos hábitos que motiven un cambio y el cumplimiento de los 17 ODS marcados por Naciones Unidas. Por eso, se pone al servicio de instituciones y organizaciones asturianas para conseguirlo.