La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así afrontan las comunidades el final del estado de alarma: ¿tienen otras regiones menos restricciones que Asturias?

Consulta aquí las medidas en cada comunidad

FERNANDO VILLAR

El final del estado de alarma, el próximo domingo 9 de mayo, genera muchas dudas entre los ciudadanos, pero saber qué pasará el viernes o el sábado no resulta más fácil porque cada comunidad empieza a aplicar su propia desescalada. ¿Habrá toque de queda en algún territorito?, ¿se mantienen cierres perimetrales en algunas comunidades y no se podrá visitarlas?, ¿cómo se controlarán los contagios?, ¿seguirán las restricciones de aforo y los límites de horario en la hostelería? Dar una respuesta unánime es imposible porque cada región encara la fecha a su manera.  

No obstante, la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, en virtud del decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, con el que el Gobierno busca dar seguridad jurídica y evitar disparidades entre territorios a partir del 9 de mayo.

Asturias

El Principado de Asturias comienza con su desescalada en viernes con la ampliación de aforos y la posibilidad de que los bares puedan dar cenas en su interior hasta las 11 de la noche -como ya se podía hacer en terrazas-. Después del domingo, la hostelería podrá estar abierta hasta la 1 de la mañana, pero las barras seguirán cerradas y las discotecas también. Además, ha aprobado una ampliación del límite máximo de personas en las mesas del interior de los locales de hostelería de cuatro a seis.

Los cierres perimetrales se aplicarán por zonas según su nivel de incidencia. Es decir, se seguirán aplicando medidas del nivel de alerta 4 Plus porque en palabras de Barbón ha sido eficaz para contener la pandemia y se arrepiente de no haberlo aplicado antes. 

Castilla y León 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este miércoles que cuando finaliza el estado de alarma, se suprime el toque de queda decretado en la comunidad entre las 22 y las 6 horas y el cierre perimetral debido a la "negligencia" y al "abandono" del Gobierno central con las comunidades.

La comunidad aplicará las recomendaciones del semáforo de Sanidad, como el cierre del interior de la hostelería a partir de una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Cantabria

Cantabria quedará "desconfinada" al decaer el estado de alarma, en palabras de su presidente, Miguel Ángel Revilla. No habrá cierre perimetal ni toque de queda. Sí se mantendrá el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración. En ellos, las terrazas se podrán llenar al 75% de su capacidad, con un máximo de seis personas por mesa. Continuarán también las limitaciones sanitarias de aforos en ámbitos culturales, deportivos, laborales y de ocio. 

Galicia

Galicia está pendiente de una reunión del comité de expertos que analiza la situación epidemiológica para definir cómo actuarán tras el 9 de mayo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sí dejó claro que se elimina el toque de queda y pretende relajar los horarios de la hostelería.  

País Vasco

En el País Vasco pretendían seguir con el cierre perimetral y el toque de queda pero la Fiscalía no se lo ha permitido al considerar que no es posible limitar derechos constitucionales como la libre circulación sin la cobertura del estado de alarma. 

Madrid

Madrid es la única comunidad autónoma que en estos momentos no tiene cierre perimetral ni lo tendrá a partir del domingo. Se mantiene la estrategia de restringir la movilidad en zonas básicas de salud y localidades con una alta incidencia. Isabel Díaz Ayuso, tras ganas las elecciones en Madrid, ya anunciado que mantendrá el toque de queda a las 23:00 horas y la limitación de los aforos sobre la hostelería.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no ve "viable" que decaiga por completo el toque de queda, pero sí tiene claro que terminará con el cierre perimetral. Esta semana terminarán de perfilar todos los detalles. 

Cataluña

En Cataluña tampoco habrá ni toque de queda ni cierre perimetral a partir del domingo. El Govern catalán tiene la intención de mantener algunas de las medidas que están en vigor , como la de fijar en seis el número de personas que se pueden reunir, tanto en el ámbito privado como en el público, y continuar con restricciones en el ocio nocturno. 

Aragón

Aragón podrá seguir decretando confinamientos perimetrales de localidades, comarcas y provincias y limitando aforos y horarios siempre que lo haga por decreto ley y sea ratificado por el Parlamento autonómico. 

La Rioja 

La Rioja levantará el próximo domingo el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda e implantará un nuevo "semáforo" de tres niveles en función de varios indicadores para imponer diferentes restricciones. 

Navarra

Navarra tiene previsto levantar su cerre perimetral pero mantener la limitaación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Baleares

La intención de Baleares era mantener el toque de queda al considerar que es una buena herramienta para controlar la pandemia, pero la fiscalía se lo ha impedido. Con respecto a la entrada en las islas, insisten en el control de los pasajeros nacionales en los puertos y aeropuertos. De momento, estudian qué medidas tomarán y cómo llevarlas a cabo. 

Canarias

A Canarias, con unos datos de contagios muy inferiores al resto de España desde hace meses, le preocupa la entrada de turistas. Su intención es seguir exigiendo una PCR negativa para entrar en el archipiélago. 

Castilla La Mancha

Castilla la Mancha no son partidarios de seguir con el cierre perimetral pero sí creen en la eficacia del toque de queda. 

Andalucía

 La estrategia que está ultimando la Junta de Andalucía a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma, incluye que no haya toque de queda en la comunidad, una apertura gradual de la actividad comercial en dos fases y el cierre de municipios con alta incidencia bajo autorización judicial.

Extremadura

La intención de Extremadura, como la de otras comunidades, es limitar la movilidad entre municipios si la situación epidemiológica lo requiere. Estos días prepara un paquete de medias para poner en marcha a partir del domingo. 

Murcia

En Murcia no han concretado qué restricciones pondrá en marcha, pero han pedido un "plan B" al Ministerio de Sanidad porque la incidencia sigue siendo elevada.

Compartir el artículo

stats