La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón activará el debate de la oficialidad este año, “cuando se controle la pandemia”

El Presidente admite que no tiene “una solución mágica” para rebajar el grado de interinidad y pide al Gobierno central cambios legales para lograrlo

Adrián Barbón.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, activará este mismo año la reforma del Estatuto de Autonomía, que incluirá la cooficialidad del asturiano. Será “en cuanto esté controlada la pandemia”, dijo ayer, a preguntas de la oposición, en el pleno de la Junta General.

Barbón apostó por el consenso para el cambio estatutario e hizo un llamamiento al PP asturiano para que siga “el ejemplo” de ese partido en Galicia y apoye la oficialidad. Instó a la líder de la oposición, Teresa Mallada, a que, “en vez de desprecio” sienta “orgullo y aprecio” por la llingua”, en sintonía con sus compañeros de partido hacia la lengua gallega. En respuesta a una pregunta de Podemos Asturies, Barbón, señaló que la reforma del Estatuto que posibilitará un nuevo estatus para la lengua autóctona, debe esperar a que la pandemia esté controlada “con la inmunización de la mayoría de la población”, gracias a las vacunaciones.

Barbón, que realizó su intervención en este punto en asturiano y en gallego-asturiano, explicó qué defiende una oficialidad “amable, comprensiva, a la asturiana, que vaya sumando cada vez más personas, como ocurre, por ejemplo, en Galicia”. No obstante, resaltó que el modelo asturiano no tiene por qué ser similar a los de otras comunidades: debe ser “acorde a nuestra distinta realidad sociolingüística”.

El jefe del Ejecutivo cree que, pasados cuarenta años desde la aprobación del Estatuto (se cumplirán el próximo 15 de diciembre), ha llegado el momento de reformarlo. Apuesta por una reforma que vaya más allá de la oficialidad y que incluya también “otros aspectos muy concretos y trabajados”, pues “no ampliar el marco sería un error”. Resaltó que para aprobar la reforma ser requieren 27 votos en la Junta, y los grupos de la izquierda solo suma 26, por lo que hará falta “sumar algún voto mas desde la transversalidad”. De ahí su llamamiento al PP para que abandone los “postulados negacionistas” e “imite al PP de Galicia” y así lograr una aprobación “lo más amplia posible”.

Abogó por “huir de la provocación” de quienes se oponen al asturiano: “Lo mejor es que seguir trabajando y huir de los enfrentamientos”. Su resumen para abordar la reforma estatutaria es: “Visión amplia, búsqueda del consenso, definición de un modelo propio, huir de las provocaciones y conseguir que la reforma tenga éxito. Ya toca después de 40 años”, concluyó.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, alertó de la necesidad de abordar ya la cooficialidad: “Quedan 22 meses de legislatura y la reforma llevará entre seis y doce. Además, el Congreso tardará un mínimo de un año, así que incluso con la máxima urgencia el tiempo se está acabando”. Su “consigna” es “avanzar con prudencia” porque existe una “mayoría social” en Asturias que defiende “con normalidad la riqueza de sus idiomas”.

La situación de los interinos que llevan muchos años trabajando en la Administración fue otro de los debates de la jornada. La portavoz de IU, Ángela Vallina, preguntó a Barbón qué medidas aplicará para “estabilizar” a los que se conocen popularmente como “eterninos”.

Vallina denunció el “abuso” en la contratación de interinos, que ha propiciado situaciones de interinidad “de hasta 25 años”. Reprochó el alto grado de interinidad en el Principado: un tercio de los docentes y de los sanitarios están en esa situación, “un porcentaje escandaloso”. Y lamentó que en el conjunto de la administración autonómica el porcentaje de interinos afecte a unas 12.000 personas, “que viven con la espada de Damocles de que de un día para otro pueden quedar en la calle”, algo que “no se consiente” en el sector privado.

Adrián Barbón admitió que es un problema “grave” y “complejo”, generalizado en España, y que no tiene “una solución mágica” para resolverlo. Señaló que su gobierno está ponderando la fórmula para dar “suficiente importancia a la experiencia” y que los funcionarios interinos “no queden desamparados”. Pero resaltó que ese objetivo debe conjugarse con la legalidad vigente y el derecho del resto de la sociedad a optar a esas plazas. Destacó que seguirá exigiendo al Gobierno de España que modifique el marco legal para “proteger” a los interinos, en especial a los que están cercanos a la edad de jubilación.

Compartir el artículo

stats