Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo lo que se sabe de una desescalada que no contenta a los hosteleros: los bares, hasta la una, y sin locales de ocio nocturno

FADE arremete contra el Principado: “No todas las decisiones obedecen a criterios científicos” | Otea pide abrir las barras y los establecimientos de copas

¿Qué podremos hacer en la noche del sábado al domingo?

Se trata de “suavizar, que no de flexibilizar”, afirmó el presidente del Principado, Adrián Barbón, antes de anunciar las nuevas medidas que entrarán en vigor para luchar contra la pandemia por covid-19 . Unas se aplicarán ya este viernes, y otras a partir del domingo, cuando decaiga el estado de alarma y con él las restricciones a la movilidad, el cierre perimetral, el toque de queda y las limitaciones de reunión, fundamentalmente.

Estas nuevas medidas suponen una “adaptación” a la nueva situación epidemiológica, con una incidencia acumulada a 14 días de 136 casos por cada 100.000 habitantes, y al avance de la campaña de vacunación, con más de 500.000 dosis administradas ya en el Principado.

Las normas más importantes tienen que ver con la ampliación de comensales y horarios en la hostelería –a los que se tendrán que limitar también bodas y banquetes–, el incremento de aforo en los centros de mayores, en comercios y centros comerciales, conferencias y congresos y en actividades culturales y deportivas. No abrirá el ocio nocturno, y siguen suspendidos los eventos multitudinarios (fiestas y festivales) a la espera del documento que ultima el Ministerio de Sanidad.

Otro de los cambios tiene que ver con el sistema “4 Plus”, cuyas restricciones se aplicarán por localidades e incluso por barrios, en vez de por concejos como hasta ahora.

Nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma

Desde el 7 de mayo

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta las 23:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores.

Ampliación horarios hostelería

Permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera.

Ampliación horarios hostelería

Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

Ampliación horarios hostelería

Los eventos multitudinarios no estarán permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

Ampliación horarios hostelería

El aforo en conferencia y congresos se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Desde el 9 de mayo

Se elimina el toque de queda

Se elimina el toque de queda.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta la 1:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

Los detalles se conocerán hoy, cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Pero los cambios más importantes los anunciaron ayer el jefe del Ejecutivo asturiano, el consejero de Salud, Pablo Fernández, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Hostelería

El viernes ya podrán sentarse seis comensales por mesa en el interior de los locales, y podrán abrir hasta las once de la noche, igual que en las terrazas. Esto supone que podrán dar cenas, atendiendo a las reivindicaciones de la patronal del sector, Otea. Pero ya el domingo, cuando haya decaído el estado de alarma y con él el toque de queda, el horario de cierre se ampliará hasta las 01.00 horas, igual que en el verano pasado. Lo que sí se mantiene como hasta ahora es la prohibición de servir en las barras.

Bodas y banquetes

Las medidas a aplicar son las mismas que para la hostelería en general, incluida la separación de 1,5 metros entre las sillas de distintas mesas. “Son los eventos que más nos preocupan porque hay muchas celebraciones en mayo, son familiares y existe mucho contacto intergeneracional. Es una situación de riesgo que nos preocupa mucho”, aseguró el director general de Salud Pública.

Estas son las nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma Amor Domínguez

Ocio nocturno

Continuarán cerrados los bares con música amplificada, salas de fiestas, discotecas y salas de conciertos. “Sabemos que es el sector más castigado y al que se va a intentar primar en las ayudas” autonómicas, señaló Cofiño.

Comercio

El límite de aforo en los establecimientos de más de 300 metros cuadrados se amplía al 70 por ciento de la capacidad total, igual que en los negocios ubicados en centros y parques comerciales. En las zonas comunes se permite la mitad del aforo, con el límite de grupos de seis personas.

Centros sociales de mayores

A partir de este viernes se permitirán las actividades en el interior de los locales, con un aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad.

Cultura

Los grupos se amplían a grupos de hasta 15 personas en el interior y 30 en exteriores para las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centro de creación y artes visuales, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos.

Conferencias y congresos

El aforo se amplía a 300 personas, siempre en butacas preasignadas y con medidas de seguridad.

Las fiestas de verano

Aún no se sabe si se podrán celebrar, y de hacerlo, se desconocen las medidas que se tendrían que aplicar. Todos los eventos que puedan ser multitudinarios se regularán una vez que el Ministerio de Sanidad presente un documento con unas medidas de cumplimiento general.

Curiosa mención

En las nuevas normas se incluye que permanecen cerrados los parques de atracciones y tablaos flamencos, que no existen en la actualidad en Asturias.

Controles de la Guardia Civil.

El sistema “4 Plus”

El modelo de restricciones por concejos ideado por los epidemiólogos y expertos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para hacer frente a la tercera ola de la pandemia por covid-19 también se adaptará a partir del domingo a las nuevas circunstancias y situación epidemiológica.

No habrá restricciones por municipios, como hasta ahora, sino que serán más concretas y se aplicarán por localidades e incluso por barrios. Esta focalización tan concreta se explica por la labor de los rastreadores, que permiten delimitar dónde se concentra el incremento de contagios y también los brotes.

Eso sí, para perimetrar e impedir la libre circulación, el Principado deberá solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). “Se haría en casos extremos, en los que los datos epidemiológicos estuvieran absolutamente descontrolados”, señaló Cofiño.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto que permite a los gobiernos autonómicos recurrir ante el Tribunal Supremo si el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad no autoriza las medidas restrictivas que pretenda aprobar el ejecutivo regional. Se trataría de situaciones que supusieran limitaciones o restricciones de derechos fundamentales, como el de movilidad o de reunión. Las medidas que se adopten serán “adecuadas, necesarias y proporcionadas a la situación epidemiológica”, señaló el Consejero de Salud. Los municipios asturianos se dividirán a partir del domingo en dos grupos, según tengan más o menos de 10.000 habitantes.

Los de más de 10.000 habitantes son, por este orden, Gijón; Oviedo; Avilés; Siero; Langreo; Mieres; Castrillón; San Martín del Rey Aurelio; Corvera de Asturias: Villaviciosa; Llanera; Llanes; Laviana; Cangas del Narcea; Valdés; Lena; Aller; Carreño y Gozón.

Estos municipios entrarán automáticamente en riesgo extremo si durante tres días consecutivos alcanzan el nivel 4 de riesgo extremo y registran una incidencia acumulada a 14 días superior a 325 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de los municipios con menos de 10.000 habitantes, el Consejero de Salud explicó que se tendrán en cuenta la transmisión y velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días, además de los números absolutos. También se escudriñarán la trazabilidad y proporción de casos nuevos y asociados a brotes, así como la existencia de zonas o áreas de riesgo.

En todos los casos, las medidas restrictivas, que se aplicarán de manera gradual, se anunciarán con 48 horas de antelación y tendrán una vigencia de 14 días revisables.

El presidente del Principado señaló que el sistema “4 Plus” “ha sido exitoso” pese a las duras críticas que recibió. Pero admitió que “hay que suavizar medidas sin ningún triunfalismo porque esto (el control de la pandemia) no está hecho, ni mucho menos”. Y, para acabar, lanzó un mensaje a los jóvenes, que “en su gran mayoría han estado a la altura y son responsables. Les pedimos un último esfuerzo y confiamos en ellos”.

Los hosteleros asturianos aplauden el incremento del número de comensales y la ampliación de horarios de cara a este fin de semana, porque les permitirá dar cenas en el interior de sus establecimientos y empezar a coger aire. Pero hay insatisfacción por unas medidas que consideran que podían haberse adoptado antes y que ahora son en algunos casos inconcretas y escasas, como que no se permita la apertura de las barras ni del ocio nocturno.

"Empezamos a ver la luz al final del túnel", aseguran los hosteleros tras la flexibilización de las medidas en el Principado VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

La hostelería cree que las medidas se podían haber aplicado antes, y ahora “ir más allá”

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, cargó contra el Ejecutivo regional. “Todas las iniciativas aperturistas que permitan un incremento de la actividad económica serán siempre bienvenidas”, afirmó. Pero a continuación añadió que “sin embargo, algunas de las medidas que entrarán en vigor a partir del viernes ya fueron solicitadas por FADE y rechazadas hace dos semanas, pese a que eran medias sensatas para la situación epidemiológica existente”. Y añade que “ahora, diez días después, plantean una flexibilización de las medidas, en línea con la propuesta de FADE, para tan solo tres días y que serán más laxas aún a partir del 9 de mayo, lo que nos lleva a entender que no todas las decisiones del Gobierno obedecen estrictamente a criterios científicos.”

La patronal de la hostelería y el turismo, Otea, está expectante ante la publicación del decreto en el BOPA. Pero con lo avanzado ayer por el presidente del Principado y el Consejero de Salud, califica de “lógico” la ampliación del número de comensales y de horarios, “como Otea había solicitado desde hacía semanas atendiendo al desarrollo positivo” de la situación epidemiológica.

Pero entiende que “se podía haber ido más allá”, atendiendo a los buenos datos y abrir las barras de los bares “con medidas de seguridad entre clientes, como ya se hizo en anteriores ocasiones”. Y también permitir el funcionamiento del ocio nocturno. “manteniendo las medidas de seguridad y de distancia que se aplican en la hostelería”. En su opinión, “tras el cierre de los restaurantes a la una, van a producirse reuniones incontroladas en la vía pública y/o en locales privados en los que no se adoptará ninguna medida sanitaria. La hostelería de noche puede garantizar de forma mucho más eficaz la adopción de medidas de seguridad porque se mantiene unas normas y un control”.

El Principado pide que se pospongan bodas y comuniones en mayo Amor Domínguez

Otea ve inconcretas las medidas para la celebración de bodas y banquetes, y también sobre aforos y distancia de separación entre mesas. La patronal de la hostelería y el turismo reclamó, además, que se pueda volver a fumar en las terrazas.

Compartir el artículo

stats