La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las despedidas asturianas a Pablo Iglesias: entre el “toca pensar mucho” y el recuerdo “a su audacia”

Contadas despedidas públicas al gesto del líder de Podemos de dar un paso atrás y salir de la primera línea política

Pablo Iglesias, con Daniel Ripa y Tania González en uno de sus encuentros.

Pablo Iglesias anunciaba anoche, en plena resaca electoral de la Comunidad de Madrid con arrolladora victoria de la derecha, su adiós de la primera línea política nacional.

Tras fracasar en su objetivo de ser un revulsivo en la movilización de la izquierda madrileña frente a Isabel Díaz Ayuso, por el que renunció incluso a la vicepresidencia del Gobierno de España, y evidenciando el desgaste que ha sufrido en el último año, Iglesias reconoció que se ha convertido más bien en “chivo expiatorio” y en la persona que logra movilizar a “lo peor” de la sociedad. Y, en consecuencia, planteó su decisión de dejar la política y todos sus cargos.  

Una despedida que ha sido apreciada con contados gestos públicos entre sus compañeros y amigos asturianos. No han faltado, eso sí, las reflexiones alusivas por parte de la única diputada asturiana de la formación en el Congreso, Sofía Castañón; o del portavoz regional, Daniel Ripa; ni de las responsables de las formaciones moradas en las principales ciudades de la región, como Ana Taboada o Tania González.

“Ahora toca pensar mucho. Pero dos certezas: lo que ha hecho Pablo Iglesias en la política por la gente espero que el tiempo, lejos del ruido del odio, reconozca con justicia. Yo solo siento admiración y agradecimiento. Y Madrid está en España, pero España no es Madrid”, dejaba escrito en sus redes Sofía Castañón.

Daniel Ripa, portavoz regional de Podemos y diputado, se mostraba agradecido con Pablo Iglesias “por ayudarnos a creer que otro país era (y es) posible”. A Iglesias le atribuye Ripa algunos de los buenos cambios ocurridos en los últimos años, y lanza el deseo de que “nos encontraremos en el camino, por la justicia social y la igualdad”.

De las más expresiva se ha mostrado Ana Taboada, líder de Somos Oviedo, al dar “infinitas gracias” a un político del que dice que “si no hubiera sido por su audacia, no hubiera habido siquiera partido el 4M”. Taboada atribuye a Iglesias una destacada “generosidad”: “un líder de los de abajo, siempre pensando en la justicia social y en hacer un mundo mejor”.

Tania Peñas, portavoz de Cambia Avilés, es otra de las asturianas que ha mostrado su agradecimiento a Iglesias “por tanto esfuerzo, tantas energías, tanto empeño y sobre todo, tanta convicción”. A Pablo Iglesias le pide que “desde el lugar que sea” siga estando “al servicio de la transformación política y social”.

Quien fuera eurodiputada, Estefanía Torres, se ha mostrado igualmente agradecida. En un sencillo mensaje le da a Pablo Iglesias “las gracias por todo lo que nos has dado”, destacando, el mayúsculas, el ejemplo de su trabajo en estos años.

También el nuevo Secretario de Estado y presidente del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, madrileño de nacimiento pero lenense de adopción por matrimonio -en su casa de Felgueres pasó unas alteradas vacaciones el pasado año la familia Iglesias-Montero- ha alabado a su amigo. “Quien tiene conciencia de clase y de la historia, nunca puede desprenderse de ella. Pablo no se va, como mucho dejará la primera línea, seguro que "por ahora" Gracias por tanto. A reponer fuerzas y disfrutar de tus seres queridos. Queda mucha vida por delante, mucho por hacer”.

Compartir el artículo

stats