Una iniciativa pionera en Asturias que permitirá poner en valor los residuos forestales y ganaderos. Esto es eMULA, un proyecto de innovación con el que se elabora compost con residuos ganaderos y matorrales del monte. En este Grupo Operativo financiado dentro del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias participan la Empresa Pública SERPA, el Centro Tecnológico de la Madera (CETEMAS) y la empresa de Ingeniería SVMAC, así como el Principado, el Ayuntamiento de Cabrales y la DOP Cabrales.

Con esta novedosa iniciativa se pretende aprovechar la biomasa obtenida con los desbroces y, a su vez, mantener en buen estado los pastos, es decir, contribuir a la reducción de emisiones del sector primario a través de la valorización de los residuos ganaderos mediante la utilización de biomasa forestal en el proceso de compostaje.

Grafico del modelo de Economía Circular que supone eMULA Cedidas a LNE

Con este fin se ha desarrollado una solución de demostración completa que permite desbrozar en zonas de difícil orografía para obtener biomasa forestal que posteriormente se utilizará en la valorización de las deyecciones ganaderas mediante el compostaje en el que la biomasa se utilizará como elemento estructurante y de aporte de carbono.

Para la realización de estas labores se ha desarrollado un vehículo multipropósito que adaptado al trabajo en fuertes pendiente puede realizar tanto la recogida de biomasa, el accionamiento de la mezcladora y la distribución de lixiviados.

Agricultura de precisión y la robótica

La agricultura de precisión y la robótica son elementos fundamentales para maximizar la producción agrícola, minimizando el impacto ambiental. En este caso se han utilizado drones equipados con la tecnología LIDAR para poder generar modelos digitales del terreno y de la vegetación con alta precisión que son incorporados en el sistema de guiado de la máquina, lo que permite aumentar la eficiencia de trabajo en condiciones orográficas complejas.

La gestión de los residuos ganaderos implica la mecanización de los procesos de recogida transporte, y valorización de los mismos con el objetivo de que sirvan como fertilizante y contribuyan a la mejora de las superficies de pastizales y prados reduciendo el riesgo de incendios que supone la acumulación de biomasa.

La falta de tratamiento de estos residuos puede suponer en muchos casos la contaminación de los cauces de agua o la generación de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, muchas explotaciones agrarias en Asturias disponen de una limitada base territorial lo que hace que dependan en gran medida de consumos intermedios como piensos y forrajes, por lo que mejorar su superficie agraria útil incorporando zonas ocupadas por el matorral y contribuir a la fertilización de estas superficies es otro de los objetivos del proyecto.

Zona de actuación: Cabrales

La zona de actuación se ha localizado en el concejo de Cabrales, en el MUP “Las pandas, bajuras y lomas” en el que se han seleccionado zonas para el ensayo de las labores de desbroce y del que se ha obtenido la biomasa forestal utilizada en el proceso de compostaje.

La mezcla y compostaje se han realizado en la Planta de Tratamiento de Residuos Ganaderos que gestiona la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático en el concejo de Cabrales

Con toda la información generada en el proyecto se han cuantificado las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) generadas antes y después de realizar el proyecto eMULA, considerando las entradas y salidas de materia y energía del proceso, pudiendo evaluar las mejoras en cuanto a reducción de emisiones que las nuevas prácticas propuestas en el proyecto han permitido. Por último, se han ensayado la composición óptima y los tiempos de tratamiento que permitan mejorar el proceso de compostaje con la incorporación de la biomasa como elemento estructurante.