La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles, con el único rechazo del PSOE, la toma en consideración de la Proposición de Ley del Principado de Asturias, presentada por PP, Ciudadanos y Foro, para la coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

En un debate con varias referencias al bombero fallecido en la extinción de un edificio de la calle Uría de Oviedo, Eloy Palacio, la iniciativa a contado con el respaldo de IU y Podemos, que han resaltado que la proposición recoge las demandas de los profesionales, y de Vox, que ha aprovechado para criticar al PSOE por rechazar aquellas iniciativas legislativas que no parten del Gobierno.

Al respecto, desde el PSOE la diputada Lidia Fernández ha argumentado el voto desfavorables de grupo en que la proposición de ley no es la herramienta "más adecuada" para abordar una materia "tan compleja" y que requiere "una amplia participación" en su negociación previa, así como informes imprescindibles.

Del mismo modo, la parlamentaria socialistas se ha referido a los proyectos que el Ejecutivo de Adrián Barbón presentará "en breve" en la Cámara, tanto el de la Ley de gestión de emergencias y protección civil como el de la Ley Empleo Público, que considera "pasos previos" a lo planteado por la proposición debatida este miércoles. "Algo tan importante y en una materia tan sensible requiere mucha más información", ha asegurado, afirmando que se trata de un proceso que "lleva más tiempo que la simple redacción de un texto".

Una argumentación que no ha impedido al resto de grupos unirse para la toma en consideración de la proposición, que según Adrián Pumares (Foro) busca regular competencias y coordinar servicios, garantizando la protección de profesionales, así como su formación continua y homogénea.

En ese sentido, el portavoz de Foro ha remarcado que la iniciativa no tiene "interés partidista" sino que pretende "dar voz a los profesionales", avanzando que el texto "puede que sea mejorable en el trámite de enmiendas" pero permite avanzar en su tramitación, lamentando el voto desfavorable del Consejo de Gobierno, después de llevar "mucho tiempo" sin registrar su proyecto de ley.

En la misma línea, el diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul ha incidido en la necesidad "desde hace una década" de la regulación de estos servicios y los profesionales que los prestan. Por ello, remarca que los grupos recogen la petición de los profesionales después de las "promesas incumplidas" del Principado, que vuelve a anunciar la nueva ley protección civil y gestión de emergencia para "el último trimestre del año".

Asimismo, Pablo Álvarez Pire (PP) ha ahondado en los incumplimientos que, sostiene, acumula el Gobierno en este asunto. "No vale que digan ahora que están trabajando en un texto sin hablarlo con nosotros y que aparece cuando se registra una proposición de ley", ha apuntillado, resaltando que ha llegado el momento de debatir "esta importante ley", que los profesionales llevan esperando casi 10 años, mientras padecen falta de material, de medios y de personal.

Desde Podemos, Rafael Palacios confirmó que su partido se suma "a la lucha de los profesionales", con el "deber de ponerse a disposición del colectivo de bomberos, una de las profesiones más entregadas al servicio de la comunidad". Para la formación morada, es necesario mejorar la organización, regular y proteger la profesión, cerrando la puerta a privatizaciones y voluntariado.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, trasladó también el apoyo de su grupo a la proposición porque "responde a las reclamaciones de los bomberos durante años para resolver las deficiencias del servicio". También la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, quiso dar su respaldo a los bomberos que "demandan regular su profesión desde hace tiempo".

Un grupo de bomberos, entre los que se encontraba el hijo de Eloy Palacio, ha seguido la sesión desde el exterior del Parlamento. "Nuestra profesión necesita una regulación pero la ley es buena para toda Asturias", insiste Manuel Sordo, portavoz de la Coordinadora de Bomberos de Asturias.