Tres centros geriátricos de la región registran brotes por coronavirus, con 10 personas infectadas. Es el balance de las últimas horas hecho por los responsables de Salud que, además, han indicado que hay ocho profesionales contagiados en otros tantos centros sociosanitarios.

Los brotes se detectaron en los cribados rutinarios que se realizaron entre el 27 de abril y el 3 de mayo y se registraron en las residencias San Pancracio (Carreño), con cuatro casos, y las de Jovellanos y la Mixta de Gijón, con tres positivos cada una. Además, se diagnosticaron 8 contagios más en otros tantos centros. Todos los afectados, asintomáticos, son trabajadores. El pasado mes de marzo se registró el primer brote en un geriátrico después de un mes sin casos positivos, tras iniciarse la vacunación a todos los residentes en centros sociosanitarios.

La desescalada iniciada por el Ejecutivo regional junto con el fin del estado de alarma el próximo domingo, mantiene en vilo a las autoridades sanitarias asturianas. Y más al coincidir con el mes de mayo, propio de comuniones, bautizos y bodas. Se trata de eventos en los que además de facilitar la movilidad entre comunidades autónomas, suponen encuentros familiares intergeneracionales. Por eso, la Consejería de Salud sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

El Principado recomienda a la ciudadanía limitar la actividad social y renunciar en lo posible a encuentros con personas que no forman parte de su burbuja social o familiar, extremando precauciones en caso de convivencia con personas vulnerables o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.