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Cara y cruz del plan para cobrar las autovías: el Huerna costaría menos de 4 euros

Una tasa de 3 céntimos por kilómetro supondría 3,84 euros de Oviedo a León y 13,43 euros de la capital asturiana a Madrid

Peaje en la autopista del Huerna.

Peaje en la autopista del Huerna.

“Equidad” y “homogeneidad” son las dos palabras “clave” que el Gobierno del Principado ha puesto sobre la mesa para abordar la generalización de los peajes en todas las autovías y autopistas de la red estatal.

Pero ¿qué pretende el Ejecutivo de Adrián Barbón? Pues que todos los peajes tengan el mismo precio por kilómetro. ¿Qué ventajas tendría eso para Asturias? Una enorme rebaja del peaje del Huerna, que si se aplicaran los 3 céntimos por kilómetro que ahora plantea la patronal de las grandes constructoras (Seopan) supondrían pasar de los 13,50 euros que pagan en la actualidad los conductores de turismos por el recorrido completo, de Campomanes (Lena) a León, a abonar 2,60 euros, un 80 por ciento menos. Y aunque habría que añadir el pago por el resto del viaje por carreteras estatales, resultaría mucho más barato. Por ejemplo, por los 128 kilómetros que hay entre Oviedo y León (128 kilómetros) se pagarían 3,84 euros, casi 10 euros menos que ahora en el Huerna.

Pero la rebaja beneficiaría asimismo de manera notable a los asturianos en ruta hacia Madrid, ya que en la actualidad se ven obligados a pagar, además de en el Huerna, 12,50 euros en el tramo Villalba-Adanero, el más caro por kilómetro de toda la red estatal de autopistas. Si se aplican los ya citados 3 céntimos por kilómetro el pago por circular entre Villalba y Adanero se quedaría en 1,71 euros. Y el viaje de Oviedo a Madrid (448 kilómetros) saldría por 13,43 euros, cuando ahora mismo los peajes del Huerna y Villalba-Adanero suponen un desembolso de 26 euros. Entre los perjuicios, los pagos en la “Y” y en la autovía del Cantábrico, ahora gratuitas.

El peaje que tendrías que pagar por

usar las autovías asturianas

Con un coste de 3 céntimos el kilómetro

CON SALIDA EN OVIEDO

Avilés

Ribadeo

Gijón

Navia

1,1 €

4,1 €

0,9 €

3,2 €

A-8

Llanes

3,2 €

Unquera

A-64

A-8

AS-I

3,8 €

AS-II

A-63

Pola

de Siero

0,5 €

Oviedo

0,4 €

0,6 €

Langreo

Mieres

A-66

AP-66

CON SALIDA EN GIJÓN

CON SALIDA EN AVILÉS

Oviedo

Avilés

Pola de Siero

Oviedo

Gijón

Pola de Siero

0,9 €

0,8 €

0,7 €

1,1 €

0,8 €

1,2 €

Mieres

Langreo

Navia

Mieres

Langreo

Navia

1,1 €

0,9 €

3,1 €

1,6 €

1,2 €

2,3 €

Llanes

Ribadeo

Unquera

Llanes

Ribadeo

Unquera

2,7 €

3,9 €

3,3 €

3,4 €

3,2 €

4,1 €

El peaje que tendrías que pagar por

usar las autovías asturianas

Con un coste de 3 céntimos el kilómetro

CON SALIDA EN OVIEDO

Avilés

Gijón

Ribadeo

Navia

1,1 €

0,9 €

3,2 €

4,1 €

Llanes

A-8

Unquera

3,2 €

AS-I

3,8 €

AS-II

A-8

A-64

A-63

Pola

de Siero

Oviedo

0,5 €

0,6 €

0,4 €

Mieres

Langreo

A-66

AP-66

CON SALIDA EN GIJÓN

Oviedo

Avilés

Pola de Siero

0,9 €

0,8 €

0,7 €

Mieres

Langreo

Navia

1,1 €

0,9 €

3,1 €

Llanes

Ribadeo

Unquera

2,7 €

3,9 €

3,3 €

CON SALIDA EN AVILÉS

Oviedo

Gijón

Pola de Siero

1,1 €

0,8 €

1,2 €

Mieres

Langreo

Navia

1,6 €

1,2 €

2,3 €

Llanes

Ribadeo

Unquera

3,4 €

3,2 €

4,1 €

El peaje que tendrías que pagar por

usar las autovías asturianas

Con un coste de 3 céntimos el kilómetro

CON SALIDA EN OVIEDO

Avilés

Ribadeo

Gijón

Navia

1,1 €

4,1 €

0,9 €

3,2 €

A-8

Llanes

3,2 €

Unquera

A-64

A-8

AS-I

3,8 €

AS-II

A-63

Pola

de Siero

0,5 €

Oviedo

0,4 €

0,6 €

Langreo

Mieres

A-66

AP-66

CON SALIDA EN GIJÓN

CON SALIDA EN AVILÉS

Oviedo

Avilés

Pola de Siero

Oviedo

Gijón

Pola de Siero

0,9 €

0,8 €

0,7 €

1,1 €

0,8 €

1,2 €

Mieres

Langreo

Navia

Mieres

Langreo

Navia

1,1 €

0,9 €

3,1 €

1,6 €

1,2 €

2,3 €

Llanes

Ribadeo

Unquera

Llanes

Ribadeo

Unquera

2,7 €

3,9 €

3,3 €

3,4 €

3,2 €

4,1 €

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un paso más en su intención de cobrar peaje en las autovías españolas: se ha comprometido con la Comisión Europea a implantar un sistema de pago en todas las vías de alta capacidad de la red estatal. El objetivo es recaudar los 1.200 millones de euros al año que cuesta la conservación de las autopistas y autovías. Las grandes constructoras y concesionarias de vías de pago respaldan sin ambages la propuesta. Los transportistas, tiemblan: temen el “crack” del sector. Este periódico intentó sin éxito conocer la opinión del Gobierno del Principado. Hasta ahora todo habían sido “globos sonda”, simples declaraciones públicas de dirigentes gubernamentales sobre la necesidad de reordenar los peajes y el déficit en la conservación de la red estatal de vías de alta capacidad, que la patronal de las constructoras (Seopan) cifra en unos 10.000 millones de euros. Ahora ya hay un plan, aunque no se implantarán tasas por el uso de autovías hasta 2024, según anunció el Ejecutivo. No hay vuelta atrás; entre otras razones, porque el Gobierno necesita justificar ingresos ante las autoridades comunitarias.

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