La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novedad en los exámenes de las escuelas oficiales de idiomas: es obligatorio llevar una declaración responsable

Educación implanta un protocolo para los cientos de alumnos que harán las pruebas, como prevención ante el covid

Examen en un centro de idiomas.

Las convocatorias masivas de alumnos para las pruebas de exámenes de las Escuelas Oficiales de Idiomas llevan este año un añadido de protocolos covid. Igual que va a ocurrir en la cita de la Ebau y en las oposiciones, los organizadores han introducido una batería de medidas específicas a cumplir tanto en los centros donde se convocarán las pruebas como por parte de los alumnos.

Para dar a conocer estos protocolos, que incluyen que todos los alumnos vayan a la cita con una declaración responsable que deben descargarse de las web de las escuelas o de la web de Educastur, el Gobierno del Principado ha realizado un envío masivo de notificación a todos los teléfonos móviles de los alumnos. Un envío que en muchos casos tuvo que repetirse por causa de que los hackers suplantaron la identidad del Gobierno regional y con el mensaje redirigían a alumno a una aplicación maliciosa.

Los receptores del mensaje solo debe pinchar en la dirección web cuando esta sea de Educastur, y no cuando la dirección no sea reconocible. También se pueden evitar cualquier susto entrando directamente en las webs de las escuelas oficiales de idiomas, o directamente en la web de Educastur.

"Es muy importante que los alumnos se mantengan informados de todo el protocolo extraordinario que hay este año por causa del covid y la declaración responsable deberán traerla porque, aunque podamos tener algunos formularios para que se cubran en el momento si hay alguna incidencia, con el volumen de alumnos que hay en alguna de las pruebas de examen lo que no podemos es ralentizar todo el proceso y entorpecerlo", explicó la directora de la Escuela de Oviedo.

¿Y cuáles son las medidas concretas de prevención que se piden este año a los alumnos?

Por principio, se recuerda a todos los estudiantes que "antes de ir al centro de examen, si presentas cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19, o has estado en contacto estrecho con una persona afectada por el COVID-19, debes contactar con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma o con tu centro de atención primaria y seguir sus instrucciones".

Dicho lo cual, las que siguen son las instrucciones que se dan a los estudiantes para estos exámenes de la era covid.

LA ASISTENCIA A LAS PRUEBAS

  • Los alumnos deben abstenerse de asistir al centro si manifiestan síntomas compatibles con el Covid-19.
  • La asistencia a las pruebas implica que se conocen los síntomas compatibles con el Covid-19 (Fiebre o febrícula, escalofríos, tos, vómitos, dificultad para respirar, diarrea, pérdida de gusto u olfato, malestar, dolor de garganta, dolor muscular, cefaleas.) y que la persona no los manifiesta.
  • Los alumnos deberán presentar una declaración responsable firmada en la que dan fe de que conocen las medidas de prevención del covid y que se presentan a la prueba sin presentar ningún síntoma compatible con la enfermedad.

SOBRE LOS DESPLAZAMIENTOS AL CENTRO DOCENTE

  • Se pide que el alumno priorice las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 1,5 metros. Por esta razón, es preferible en esta situación el transporte individual.
  • Si el alumno va al centro andando, se le ruega que guarda la distancia interpersonal cuando vaya caminando por la calle.
  • Si te tiene que desplazar en un turismo, se pide que se extremen las medidas de limpieza del vehículo.
  • En los viajes en autobús, en transporte público o tren, será fundamental guardar la distancia interpersonal con los compañeros de viaje. Y es obligatorio usar mascarilla.

EN EL CENTRO DOCENTE

  • Las personas aspirantes con patologías previas a las pruebas deberán informar de su situación, o aportar un certificado médico en el que conste esa especial sensibilidad el día de las pruebas para que el centro adopte las medidas necesarias con el fin de minimizar contactos y por lo tanto riesgos innecesarios.
  • El día de la prueba se evitarán las aglomeraciones en todo momento.
  • Es obligatorio el uso de las mascarillas.
  • La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Habrá que mantener la distancia interpersonal (al menos 1,5 metros).
  • En el centro se evitará el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.
  • La disposición de los puestos de examen permitirá acceder a ellos y realizar las pruebas manteniendo la distancia recomendada.
  • En la entrega y recogida de los exámenes se evitará el contacto directo entre los miembros de los tribunales y/ o los otros estudiantes.
  • Durante la prueba es inevitable tocar el papel y otros objetos por lo que será conveniente no tocarse la cara y limpiarse las manos con una solución hidroalcohólica.
  • Habrá que cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchalo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre. A continuación, el alumno deberá lavarse las manos.
  • En caso de llevar pelo largo, el alumno o alumna debe recogerlo convenientemente (coletero, moño, etc.).
  • Usa material de trabajo diferenciado, evitando compartir teléfono, auriculares, bolígrafos y demás elementos, asegurando en caso contrario una limpieza exhaustiva con material desechable previa y posterior a cada uso.
  • El centro establece un uso individual, por trayecto, de los ascensores, con prioridad a personas con movilidad reducida. Su uso será el mínimo imprescindible dando preferencia al uso de las escaleras.

Compartir el artículo

stats