DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En una semana los centros de salud volverán a recibir a los pacientes que pidan cita

La recuperación de la actividad presencial seguirá progresiva y en dos semanas se debe culminar, según Salud

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en el consultorio de Soto de Luiña.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en el consultorio de Soto de Luiña.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado este jueves que en un plazo de dos semanas "la situación de la atención en los centros de salud volverá a parecerse a como estaba antes". Una referencia del consejero a la normalidad que se vivía antes de que los centros se blindasen y dejasen de atender a pacientes en presencia física para evitar el riesgo del covid.

Si en dos semanas la situación será generalizada, la intención de la Consejería es que ya se pueda retomar la normalidad "en algunos centros" a partir de la semana que viene. Eso sí, los pacientes seguirán teniendo que llamar por teléfono a su centro de salud para establecer la cita, o la podrán volver a pedir por el sistema de citación web. Pero "si el paciente lo demanda o se considera que debe ser presencial", se planificarán esas visitas de presencia, comentó el Consejero.

Pablo Fernández quiso aclarar que "la presencialidad no será que pasemos de 0 al 100%. En estos meses ya hemos ido progresivamente recuperando atención y la mayoría de las consultas ya pueden ser presenciales, pero sí que en poco tiempo se podrá hacer citación por la web, y si el paciente lo demanda se le dará cita presencial. Empezaremos la semana que viene en pocos sitios y en dos semanas llegaremos a la situación de normalidad que había antes", encadenó.

Sin vacunación en mutuas, por ahora

Respecto a otras cuestiones como las relativas a la vacunación en más puntos, por ejemplo en centros de mutuas, el consejero asturiano aclaró que "los dispositivos puestos en marcha en la región son los suficientes para administrarla el número de vacunas que nos están llegando. Si nos llegara una cantidad mucho más importante entonces valoraremos qué hacer porque tenemos la capacidad de llegar a acuerdos con las mutuas. Pero solo si eso hiciera falta. Sé que no es así en toda España, donde ya hay acuerdos, pero aquí con nuestros medios lo estamos haciendo de una manera buena", recalcó.

Según los últimos datos recordados por el consejero, ahora mismo en Asturias "entre los mayores de más de 60 años ya está vacunado el 80% de la población y el 40% ya tiene la pauta completa. Y globalmente, si se tiene en cuenta toda la población diana que es la mayor de edad de Asturias, ya tenemos el 40% vacunado y un 20% con pauta completa"

Fernández Muñiz ha realizado estas manifestaciones este jueves durante su visita al consultorio periférico de San Martín de Luiña, en Cudillero, visita que hizo compañado por la directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez; el gerente del área sanitaria III, Ricardo de Dios, y el alcalde del alcalde de Cudillero, Carlos Valle.

El Principado ha invertido 50.477,25 euros en la actuación. Los trabajos han supuesto una mejora de la accesibilidad y confortabilidad de los usuarios, al construir nuevos accesos y eliminar humedades del inmueble. La intervención también ha contemplado el retranqueo del cierre y se ha reconducido al saneamiento de aguas pluviales.

Compartir el artículo

stats