La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gijonesa Zitrón entregará e instalará los ventiladores de los túneles de la Variante

La empresa busca incorporar códigos de realidad virtual en sus piezas para agilizar sus labores

Por la izquierda, en la primera fila, Paloma Orviz (Cogersa) y Susana Rebaque (Corteva); en la segunda, Eva Pando (Idepa), los consejeros Enrique Fernández y Borja Sánchez, y Cristina Fanjul (CEEI); en la tercera, Macarena Fernández Escandón (Zitrón), Erika Escolar (Capital Energy), Luis Menéndez (Ence) y Sergio Martínez (Aleastur) / Marcos León

La empresa gijonesa Zitrón será la encargada de suministrar e instalar los ventiladores de la variante ferroviaria de Pajares. La entidad ha sido subcontratada por la UTE Alstom-Indra-San José, la adjudicataria que se llevó en julio del año pasado el último gran contrato pendiente del proyecto, con 64,3 millones, para las labores de protección y seguridad de los túneles de la Variante en el tramo La Robla-Pola de Lena. Esta UTE contratada por el consejo de administración de ADIF Alta Velocidad, delega el suministro de ventiladores en Zitrón, que también anunció ayer, como integrante de las jornadas “Open Innovation 4.0”, su intención de introducir la realidad virtual en su sistema de montaje.

Roberto Arias, director técnico de la multinacional de matriz asturiana, explicó ayer durante su intervención en el “Open Innovation” –un encuentro anual con el que empresas se proponen retos en materia tecnológica y que tomó ayer por sede el Parque Científico Tecnológico de Gijón– que su idea es desarrollar una plataforma que utilice técnicas de realidad aumentada y virtual para simplificar parte de su trabajo. Tienen varias ideas en mente, pero la más viable, concretó, apunta a instalar códigos QR en sus piezas, para que el técnico que lo instale puede escanearlos con su móvil y acceder a videotutoriales, manuales y consejos sobre el producto que ayuden a facilitar la tarea. En la misma cita participó la empresa Aleastur, que anunció que tratará de automatizar la labor humana en los tests de efectividad del grano de aluminio.

También acudió Capital Energy, que como el resto de entidades busca start-ups para poner en marcha su reto, que en su caso para dar solución a la logística de promoción y construcción de maquinaria de energía renovable. Se abren a diversos tipos de propuestas, desde técnicas de realidad aumentada hasta robots. La empresa naviega Ence, por su parte, quiere desarrollar un sistema inteligente que controle el stock de madera del grupo. Cogersa anunció que quiere desarrollar un “gemelo digital georreferenciado”, es decir, una reproducción virtual del vertedero, para analizar el avance en su llenado y realizar simulaciones virtuales de futuros proyectos. Por último, Corteva, centrada en la agricultura, quiere un sistema de control digital para registro de personal y emergencias y una solución tecnológica para interconectar su planta asturiana. A la jornada acudieron los consejeros Borja Sánchez y Enrique Fernández, de Innovación y Promoción Económica. Las start-ups interesadas podrán enviar sus propuestas a algunos de estos retos hasta el 17 de mayo.

Compartir el artículo

stats