El Gobierno de Asturias ha habilitado una fórmula para que trabajadores autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector turístico, hostelero y de restauración afectadas por la pandemia y con deudas pendientes puedan optar a ayudas del fondo covid recogido en el presupuesto autonómico para este año. Así, tras haber recibido el informe preceptivo del Consejo Consultivo, el Principado ha aprobado hoy un decreto que permite superar las dificultades jurídicas existentes en la normativa vigente sobre subvenciones.

 Uno de los requisitos para recibir las ayudas convocadas hasta ahora era estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Administración General del Estado, como con el Principado y la Seguridad Social. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico, consciente de que la aplicación de medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria ha impedido el pago de deudas a parte de los potenciales beneficiarios, ha buscado un mecanismo para que también estos sectores puedan beneficiarse de los pagos. Para ello, lanzará una convocatoria específica, extraordinaria y urgente, orientada a estos destinatarios.  

El pago de estas subvenciones supletorias se realizará en dos fases: 

-   Inicialmente, se abonará el 90% de la cuantía aprobada, a modo de ingreso anticipado, lo que permitirá al destinatario saldar sus deudas. En este sentido, la convocatoria establecerá como condición que el conjunto de las deudas tributarias de la persona o sociedad beneficiaria no superen el importe de este anticipo.

-   El 10% restante se pagará una vez que el beneficiario, en el plazo de 15 días naturales, se haya puesto al corriente de sus obligaciones tributarias. 

La modalidad escogida establece pues una limitación para aquellos receptores potenciales cuyas deudas superen el importe del anticipo. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha explicado que "la necesidad de contar con amparo jurídico nos ha hecho establecer una serie de limitaciones, entre ellas ésta. Era necesario contar con un dictamen favorable del Consejo Consultivo y eso ha requerido introducir esta serie de condicionantes. Ha sido preciso", justificó

El fondo de rescate incluido en los presupuestos de este año está dotado con 100 millones, que se agotarán en dos tandas ordinarias de ayudas: la primera, de mayor alcance, contaba con 74 millones, y otra que se pondrá en marcha antes de julio para dar respuesta a las nuevas necesidades que vayan surgiendo en función de la evolución de la crisis sanitaria. A estas convocatorias se sumará ahora otra extraordinaria para quienes no estén al corriente de las obligaciones tributarias. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha cifrado esta mañana en más de siete millones de euros el importe de los pagos ya realizados con cargo a la primera convocatoria y ha anunciado su intención de tener la segunda "a partir de mayo, cuando vayamos conociendo cuál es el crédito sobrante, porque nuestra intención es agotar todo el importe disponible en el crédito del fondo covid".

Cárcaba ha anunciado igualmente que el Gobierno diseñará, haciendo uso de la prerrogativa que al respecto abre el Real Decreto Ley del Estado, una línea de ayudas específica para aquellos sectores que "debido a la situación epidemiológica, que aún no permite flexibilidad total", sigan viendo limitada su actividad como consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas por el Ejecutivo. La Consejera citó expresamente como potenciales beneficiarios al ocio nocturno u otros sectores que se encuentren en una situación similar. Sobre la posibilidad de reapertura de estos negocios, siguiendo el ejemplo del plan que ha trazado ya la Xunta de Galicia, la consejera portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, ha cerrado esta mañana las puertas asegurando que "todas las medidas se irán adecuando en función de la evolución de la pandemia. Entendemos que tenemos que ser prudentes, ir paso a paso y no olvidar que el domingo se acaba el estado de alarma, pero no la pandemia".