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El impuesto “verde” a los billetes de avión se abordará el próximo año

l La transición energética acapara 28.000 millones de la UE | Recibidos 502 proyectos de hidrógeno, apuesta de Asturias

Pasajeros en el aeropuerto de Asturias. | RICARDO SOLÍS

Pasajeros en el aeropuerto de Asturias. | RICARDO SOLÍS

Junto al pago por el uso de autovías, el Plan de Recuperación remitido por el Gobierno de España a la CE también incluye una subida del impuesto al transporte aéreo para reducir las emisiones. La vicepresidenta Teresa Ribera indicó que este tributo verde a los billetes se abordará dentro del grupo de expertos para la reforma fiscal del Ministerio de Hacienda el próximo año, e irá acompañada de los cambios que este ámbito se realicen en el seno de la UE, para “empezar a tomar decisiones a partir del año que viene”. “Este Gobierno siempre ha dicho que necesitamos contar con un sistema fiscal justo que permita financiar los sistemas públicos y garantizar ese nivel de redistribución y beneficio social para todos, pero en absoluto se está pensando en que tenga un impacto regresivo para las personas trabajadoras”, aseguró la ministra.

Estas medidas forman parte del impulso a la “transición verde” que el Gobierno pretende dar con el Plan de Recuperación. En total, 28.000 millones de euros que suponen el 40,29% de los 69.528 millones de euros que Europa da a España hasta 2023. De ellos, el Ministerio para la Transición Ecológica gestionará 15.339 millones, casi un 22% del plan. Y el resto corresponden a otros ministerios para desarrollar otros ámbitos “verdes” como los peajes en las carreteras o la fiscalidad.

Del total del ministerio, 10.756 millones de euros se destinan a la transición energética justa e inclusiva y 4.583 millones de euros a infraestructuras y ecosistemas resilientes. Medidas que tendrán un impacto económico, según la ministra, de 100.000 millones en inversión pública y privada, y generará empleo para 250.000 personas, así como un ahorro de más de 20.000 millones de euros al reducir la demanda de importación de combustibles fósiles.

Respecto a los potenciales beneficiarios de los fondos europeos, Ribera indicó que el Plan de Recuperación “no es un fondo para grandes empresas”, aunque la empresas energéticas más grandes han presentado en las manifestaciones de interés proyectos muy numerosos y por un importe muy elevado. Según Ribera, ello no significa que finalmente vayan a ser los destinatarios y por el importe que han solicitado, e indicó que a lo que aspira el Gobierno es que esos fondos permitan beneficiarse a todos en su vida cotidiana, en cuestiones como la movilidad, la vivienda, las comunidades energéticas locales o el saneamiento de aguas, aunque eso no significa que algunos proyectos, por su complejidad, tengan como protagonistas a grandes empresas.

En cuanto a las muestras de interés presentadas relacionadas con su departamento, indicó que a electromovilidad se han presentado 538 propuestas por un volumen de inversión de 32.000 millones, de los que un 68% son de empresas y un 24% del sector público. En el caso del hidrógeno, en el que Asturias aspira a ser un polo, son 502 propuestas, con un volumen de inversión de 10.000 millones; en comunidades energéticas locales hay 459 propuestas; en proyectos de renovables innovadoras más de 1.000, y en economía circular en el ámbito de la empresa 1.224.

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