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Rechazo frontal del Principado y de toda la oposición a implantar más peajes en Asturias

El Ejecutivo regional exige a Pedro Sánchez que asuma la “excepcionalidad” de la región, lastrada por el “alto precio” de la autopista del Huerna

Peaje del Huerna

Asturias dice “no” a cobrar peajes en las autopistas y autovías de la región. El anuncio del Gobierno central de que habrá peaje a partir de 2024 en todas las vías de alta capacidad de la red estatal ha desatado una auténtica “tormenta política” en Asturias. El Gobierno del Principado exige que tenga en cuenta la “excepcionalidad” de la región, con una red estatal de carreteras “muy limitada” y lastrada por uno de los peaje más caros por kilómetro de España en la principal conexión con la Meseta, el del Huerna. Toda la oposición ha manifestado su frontal rechazo a los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, acompañando severas críticas, también al Ejecutivo de Adrián Barbón.

Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial resaltó ayer que el Principado ha defendido “siempre” que los peajes no pueden “ir directamente contra los usuarios asturianos”, afectados ya por “alto precio” del peaje del Huerna y con una red estatal “muy limitada”. De ahí que Asturias durante su participación en un coloquio online sobre agenda de movilidad en Asturias, organizado por Executive Forum, señalara que Asturias tendría incluso “mucho que ganar” si se implantan peajes en todas las autopistas y autovías, porque tendría que hacerse “en condiciones de homogeneidad y equidad”, lo que obligaría a valorar una sustancial rebaja en el Huerna.

Indicó que, en todo caso, los sectores del transporte, la movilidad y los servicios públicos no pueden verse afectados por los futuros peajes: “Hay que preservar de ese pago a los profesionales”. En su opinión, los peajes deben favorecer el uso del transporte público, por lo que, “deben ir contra el vehículo privado allí donde es menos útil”. El Consejero resaltó que los peajes persiguen lograr “un reequilibrio de las cuentas” y mejorar la conservación de las carreteras de alta capacidad, apartado que supone 12.000 millones al año.

Destacó que el plan de resiliencia presentado en Bruselas por el Gobierno central deja claro que en “ningún caso” habrá peajes “en la actual coyuntura económica” y que solo se aplicarán “en un escenario de recuperación”, que el Ejecutivo sitúa en 2024.

Evolución de la tarifa para

turismos en el peaje del Huerna

En euros

13,50

13,45

13,35

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12,95

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2009

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2012

2013

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2015

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Evolución de la tarifa para turismos en el peaje del Huerna

En euros

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Pablo González, portavoz adjunto del Grupo Popular en la Junta, considera “absolutamente impresentable” y “un abuso” el cobro de peajes en las autovías y autopistas, e instó a Barbón, a ponerse “al frente de la manifestación” contra el plan gubernamental. Espera que la proposición no de ley contra los peajes sea apoyada “por unanimidad” para haya “una voz común en contra de este tremendo atropello del Gobierno del Pedro Sánchez”. El PP ha presentado en la Junta una proposición no de ley, a la que se ha sumado Foro, para exigir al Gobierno central que dé marcha atrás en su plan de generalizar los peajes.

Adrián Pumares, secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, lamentó que el Ejecutivo de Sánchez tome “por enésima vez” una decisión “enormemente perjudicial para Asturias sin que el Gobierno del Principado sea capaz de defender los intereses de la comunidad autónoma a la que representa”. Calificó de “inaceptable” el “servilismo con el que el Barbón soporta una tras otra todas las acciones u omisiones que ponen a Asturias a la cola de España en conectividad, en productividad, en competitividad y en fiscalidad”.

El peaje que tendrías que pagar por

usar las autovías asturianas

Con un coste de 3 céntimos el kilómetro

CON SALIDA EN OVIEDO

Avilés

Ribadeo

Gijón

Navia

1,1 €

4,1 €

0,9 €

3,2 €

A-8

Llanes

3,2 €

Unquera

A-64

A-8

AS-I

3,8 €

AS-II

A-63

Pola

de Siero

0,5 €

Oviedo

0,4 €

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Langreo

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CON SALIDA EN GIJÓN

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Pola de Siero

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Llanes

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Unquera

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El peaje que tendrías que pagar por

usar las autovías asturianas

Con un coste de 3 céntimos el kilómetro

CON SALIDA EN OVIEDO

Avilés

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El peaje que tendrías que pagar por

usar las autovías asturianas

Con un coste de 3 céntimos el kilómetro

CON SALIDA EN OVIEDO

Avilés

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CON SALIDA EN GIJÓN

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4,1 €

Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, exigió al Gobierno central, “la paralización inmediata de cualquier intención de cobrar a la ciudadanía por el uso de las autovías y autopistas asturianas”. Según Ripa, lo que debe hacerse es “suprimir el peaje de El Huerna, puesto que no se puede cargar sobre los ciudadanos el peso recaudatorio de intentar conseguir fondos que deberían de obtenerse por otras vías”.

Sergio García, portavoz de Infraestructuras de Ciudadanos en la Junta, señaló que cobrar peaje en todas las autopistas y autovías españolas supone “un sablazo para las clases medias trabajadoras y para los profesionales del transporte”. Afeó a Barbón, que permita implantar más peajes en Asturias “haciendo gala del seguidismo al que ya nos tiene acostumbrados”. Y resaltó que la formación naranja se posiciona “totalmente en contra de esta forma de recaudar fondos para el mantenimiento de las autovías, consecuencia de una pésima gestión de los recursos públicos”.

Ovidio Zapico, coordinador general de IU Asturias, rechazó también las propuestas para aplicar “peajes indiscriminados” en las calzadas españolas y asturianas. “Estos globos sonda sobre una especie de colaboración ciudadana en la cofinanciación de infraestructuras públicas, necesarias, indispensables para la comunicación diaria, para el comercio, la industria, hasta nuestras propias actividades legítimas y necesarias también de ocio, son, simplemente, inaceptables”.

Ignacio Blanco, portavoz de Vox, indicó que antes de “seguir subiendo impuestos” se debería “racionalizar el gasto”. “No tiene ninguna lógica pagar tantos cargos públicos, tantos chiringuitos, sindicatos, patronales, asociaciones ideológicas de todo tipo, incluso la oficialidad del bable que quiere el presidente del Principado”, añadió. Anunció una proposición no de ley para “frenar esta sangría de impuestos directos e indirectos que ahogan y ahogarán a los asturianos”.


Las ministras salen en defensa del pago por uso de autovías: “Es el modelo más justo”


Calviño destaca que los peajes ya se han extendido por Europa y Ribera y Montero dicen que se pondrán tras la recuperación económica  


La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, defendió ayer que el pago por uso en carreteras “es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución en el territorio”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Calviño defendió la medida incorporada en el Plan de Recuperación remitido por España a la Comisión Europea que prevé introducir el pago por uso de carreteras a partir del 2024. La vicepresidenta señaló la necesidad de “aumentar progresivamente la inversión en infraestructuras” y de mejorar el estado de las carreteras, buscando vías de financiación. “Una (vía) es que lo paguen todos los contribuyentes españoles”, mediante impuestos, señaló. “Otra es que lo paguen solo algunos usuarios, que es lo que teníamos con el régimen de los peajes de las autopistas que ha generado unas enormes desigualdades en el territorio español”, añadió. Como alternativa a la financiación con impuestos, concluyó: “Parece razonable plantearse paguen también los 100.000 vehículos que entran en nuestro país todos los días, la mitad de los cuáles son extranjeros”.

La vicepresidenta defendió el pago por uso como un modelo “más eficiente”, similar al que rige en otras infraestructuras, como puertos o aeropuertos, y en línea con los sistemas europeos. Calviño afeó sus críticas al diputado del PP Miguel Ángel Castellón, a quien recordó que fue el anterior Gobierno del PP el primero en plantear un sistema de este tipo para financiar las vías de alta capacidad.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su parte, puso el acento en que la decisión del pago por el uso de la red de carreteras se realizará por “consenso” una vez haya “recuperación económica” en España. “No está definida la propuesta, ni está perfeccionada sino que se está trabajando en ello y hay un compromiso del Gobierno de buscar un consenso”, explicó Ribera durante la presentación de las medidas del Plan de Recuperación correspondientes a su área. Además, precisó que en “un buen número de países” del entorno español existe “un mecanismo específico de pago por uso de infraestructuras” como el que proyecta implantar el Gobierno para la red de carreteras a partir de 2024.

La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que la fecha de 2024 para implantar peajes en las autovías españolas “puede ser orientativa” pero siempre dependerá de que se recuperen los niveles habituales de crecimiento del PIB anteriores a la pandemia.

Los conductores

El Real Automóvil Club de España (RACE) mostró ayer su oposición a la medida del Gobierno para implantar peajes y agregó que esta medida repercute en el bolsillo de los conductores, que ya aportan cerca de 30.000 millones a las arcas del Estado. Además, el RACE entiende que implantar el pago por uso en las carreteras puede suponer un serio peligro. Según una encuesta reciente realizada por el club, tres de cada cuatro conductores se oponen a pagar bajo ningún concepto y ocho de cada diez cree que el tráfico se derivará a carreteras secundarias, algunas con déficit de mantenimiento y conservación, y que los conductores estarán más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente de peores consecuencias. Y es que, es en las carreteras secundarias donde se produce el 78% de los accidentes mortales.

Las organizaciones de consumidores Facua y OCU afirmaron ayer que las carreteras “deben financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado”, no con un peaje que supone “un pago por igual a todos los usuarios, sin tener en cuenta criterios de renta o de capacidad económica”.

En el extremo contrario, el director general de Tráfico, Pere Navarro, se mostró partidario, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado, del pago: “El que lo usa lo paga”, enfatizó.

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