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Transportes promete dar “la máxima celeridad” a la obra del “argayón” de Salas

El Ministerio considera factible acortar los plazos anunciados para habilitar un desvío provisional (cinco meses) y para reabrir la N-634 (catorce meses)

Por la izquierda, sentados, Jorge García, Alejandro Calvo, Delia Losa y el director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Jorge Palacio, ayer, durante la reunión celebrada en Oviedo.

El Ministerio de Transportes se ha comprometido a ejecutar la obra del desvío alternativo del “argayón” de Salas “con la máxima celeridad posible”, según reveló ayer la delegada del Gobierno en Asturias, tras reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y el director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero.

Losa reconoció que los trabajos para habilitar un desvío provisional para salvar el cierre de la N-634 a la altura de Casazorrina podrían durar menos de lo que se anunció oficialmente en un primer momento (cinco meses). Lo mismo ocurre con la duración de las obras para reparar el enorme desprendimiento registrado durante las obras de construcción del tramo Cornellana-Salas de la autovía Oviedo-La Espina (catorce meses). “Aunque no hay plazos fijos, la obra se ejecutará con la máxima celeridad, por lo que podrían ir a menos de lo dicho, salvo catástrofe imprevista”, indicó la delegada del Gobierno.

Durante la reunión, a la que también asistieron el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, la máxima representante del Gobierno central en Asturias resaltó que los responsables de Transportes son “totalmente conscientes” de la “tensión” que el corte de la N-634 está generando en la zona, pues obliga a los conductores a dar grandes rodeos. Por esa razón, el Ministerio lleva ya tiempo analizando la situación y tramitando la que supone que será la opción elegida en el estudio que se está elaborando, que quedará concluido hoy mismo. “Por eso se trabaja sin descanso y se han adelantado trámites, con la idea de que en cuanto se disponga del proyecto se aceleren al máximo los tiempos, sobre todo para el ‘bypass’ alternativo a la N-634”.

El mayor talud de las carreteras españolas

Delia Losa reveló asimismo que el Ministerio trabajará al mismo tiempo en el desvío provisional y en el argayo, con la idea de adelantar también la reapertura de la carretera nacional. Destacó, asimismo, que Transportes le ha comunicado que el “argayón” de Salas es “el mayor talud de las carreteras españolas”.

El PP de Tineo, por su lado, ha solicitado la reprobación de la Delia Losa, por la retirada de la pancarta reivindicativa que los vecinos de la parroquia de Naraval mostraron en el alto de Aristébano al paso de la Vuelta Ciclista a Asturias. Los vecinos de la localidad tinetense desplegaron una pancarta en la que se podía leer “AS-219 en obras desde 1920”, para reivindicar el arreglo de un tramo de vía que une Luarca con Pola de Allande. Solo pudieron hacerlo durante un instante, puesto que agentes de la Guardia Civil les ordenaron retirarla, argumentándoles que tenían orden de no permitir ningún tipo de reivindicación.

Una actuación que para los conservadores tinetenses es “desproporcionada y totalmente injusta”. Por ello, llevarán al próximo pleno municipal ordinario una moción en la que proponen reprobar a la Delegada de Gobierno y muestran su apoyo a los vecinos.

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