La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias roza los 200.000 inmunizados, el 20 por ciento de su población, y empieza a poner vacunas a los menores de 59 años

Hoy Gijón pondrá 1.900 vacunas por la mañana y otras 2.400 por la tarde | "Yo sabía que me iba a vacunar sí o sí para ver a mi madre en la residencia", cuenta una de las citadas

30

Asturias inicia en Gijón y Oviedo las vacunaciones a la población entre 50 y 59 años Ángel González

La vacunación avanza a buen ritmo en la región. Y esa es una de las causas de que el coronavirus azote con menos fuerza. El Observatorio de Salud del Principado de Asturias señalaba ayer que esta semana que ahora acaba ha sido la primera en meses sin ningún fallecido por coronavirus de más de 90 años en la región. Y los buenos datos han seguido hoy.

Según la actualización diaria que hace este organismo dependiente del gobierno regional en el Principado, ya hay casi 200.000 personas inmunizadas con las dos dosis de la vacuna frente al covid. Son casi el 20 por ciento de la población. En cuanto al rechazo de la vacunación, Óscar Veiras, director de Salud Pública y Atención Sanitaria, aseguró hoy en Gijón que está siendo "bajo", aunque sí están teniendo más dificultad de captación a la franja más joven (la población de 60 a 69 años) que se ha vacunado en esta semana. En ese grupo, dijo Veiras, "el rechazo se sitúa normalmente por debajo del 25 por ciento".

Y para seguir con este buen ritmo, el Servicio de Salud del Principado va introduciendo poco a poco nuevos grupos de inmunización. La vacunación generalizada frente al coronavirus de los asturianos con edades comprendidas entre 50 y 59 años ya está en marcha. Aunque las previsiones iniciales eran que los nacidos entre 1962 y 1971 recibieran el tratamiento preventivo a lo largo del mes de julio, algunos nacidos en 1962 ya fueron llamados ayer y citados para hoy. La franja de 50 a 59 años está integrada por 162.375 asturianos. Por décadas, es la segunda más numerosa de la región. Solo la supera la de 40 a 49 años, formada por 166.246.

Los nacidos en el 62 fueron, de hecho, los grandes protagonistas esta mañana en Gijón. Durante los primeros compases de vacunación los sanitarios de emergencias médicas tuvieron que atender esta mañana a una mujer de la que por el momento se desconocen datos personales pero que sufrió una arritmia cardiaca cuando estaba a punto de vacunarse contra el coronavirus en el Palacio de los Deportes Adolfo Suárez de Gijón. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una UVI Móvil después de que la mujer asegurara que se encontraba indispuesta.

Pero eso fue sólo la "anécdota". El resto de la mañana transcurrió con normalidad. En total el SESPA tenía previsto poner hoy en Gijón 1.900 vacunas por la mañana y otras 2.400 por la tarde. Todo alternando a los de 60 y 70 años. "Yo sabía que me iba a vacunar sí o sí para ver a mi madre en la residencia", relataba satisfecha tras su vacunación Ana Isabel González, de 59 años. Igual de entusiasmado se mostraba Rodolfo Rodríguez, peluquero de profesión, que confesaba que tenía "unas ganas locas" de que le citaran para ponerse vacuna. "Dejé hasta la peluquería abierta para venir a vacunarme", y tan convencido estaba de que no iba a tener ningún contratiempo que su plan era "en cuanto me la pongan, me vuelto a trabajar sin problema".

El teléfono de citación e información para vacunarse continúa diciendo que los asturianos nacidos entre 1962 y 1971 serán inoculados en julio. ¿Qué ha sucedido para que se produzca este adelanto tan relevante? Por una parte, está incidiendo al alto ritmo de vacunación que se está registrando en Asturias. Por otro lado, los equipos de vacunación se han encontrado con excedentes de vacunas del laboratorio Pfizer que se planeaba administrar a personas de edades superiores, pero que por razones diversas no han podido aplicarse hasta la fecha. Siguiendo la máxima de “poner todas las vacunas que estén disponibles”, la Consejería de Salud ha decidido anticipar el inicio de la inmunización de los asturianos que están en la cincuentena. De ellos, uno de cada cinco ya ha recibido la primera dosis, y uno de cada diez la pauta completa, en su mayoría por tratarse de profesionales de servicios esenciales.

Asturias superó esta semana el medio millón de pinchazos. En el siguiente gráfico te mostramos cómo ha ido la vacunación por días.

Compartir el artículo

stats