DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Puedo ir a la piscina? ¿Reunirme en casa? ¿Comer palomitas en el cine? Las preguntas y respuestas de las normas que entran en vigor en Asturias

Consulta todas tus dudas

INFOGRAFÍA: Los cierres perimetrales de concejos, cada vez más lejos con el nuevo sistema de control establecido por el Principado

¿Qué implica el fin del estado de alarma?

El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 decaerá el próximo domingo 9 de mayo, desde las 00,00 horas. Ello implicará que las medidas dispuestas en el Principado de Asturias en el Decreto 27/2020, de 26 de octubre, del Presidente, como autoridad delegada, dejarán de tener efectos. En consecuencia, no resultarán de aplicación:

  • El cierre perimetral de Asturias
  • Los cierres territoriales inferiores acordados (actualmente solo está vigente el cierre del concejo de Llanes)
  • El toque de queda.
  • La limitación del derecho de reunión, con carácter general y supletorio respecto a actividades reguladas, a 6 personas.

Ahora bien, que no esté vigente el estado de alarma no implica que la vida socioeconómica pueda realizarse con absoluta normalidad, ya que en la misma habrá que observar las decisiones y medidas de protección y prevención establecidas por la autoridad sanitaria.

Lamentablemente, la pandemia no ha sido aun superada y debemos de seguir protegiéndonos y protegiendo a los demás. Distancia, mascarilla e higiene de manos, así como observar todas las prescripciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias. La responsabilidad individual cobra, cuando se retiran las medidas de protección, si cabe, más protagonismo.

¿Qué medidas de prevención pueden adoptarse ahora? ¿Quién es el competente?

Las propias de la gestión sanitaria y protección de la salud pública.

En concreto: Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, dispone que “Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.

Por su parte, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 26.1 previene que, en el caso que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas preventivas que estimen pertinentes tales como la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de Empresas o sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas. En particular, la autoridad competente podrá adoptar, mediante resolución motivada, las siguientes medidas:

  • La inmovilización y, si procede, el decomiso de productos y sustancias.
  • La intervención de medios materiales o personales.
  • El cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias.
  • La suspensión del ejercicio de actividades.
  • La determinación de condiciones previas en cualquier fase de la fabricacióo comercialización de productos y sustancias, así como del funcionamiento de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias a que se refiere esta ley, con la finalidad de corregir las deficiencias detectadas.
  • Cualquier otra medida ajustada a la legalidad vigente si existen indicios racionales de riesgo para la salud incluida la suspensión de actuaciones de acuerdo a lo establecido en el Título II de esta ley.

¿Pueden confinarnos domiciliariamente? ¿Y fijar un toque de queda?

Un confinamiento domiciliario solo puede acordarse con la excepcionalidad propia que dan los estados de crisis y en el marco, al menos, de un estado de alarma. Por su intensidad en la limitación de derechos fundamentales no parece que sea una medida que pueda adoptarse en sentido general. No obstante podría valorarse, en situaciones de gravedad e inexcusable necesidad de respuesta, acudir a los tribunales en busca de la autorización que refiere la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa. Misma reflexión, en cuanto estaríamos ante un supuesto de limitación de movilidad, de restricción de la libertad deambulatoria como derecho fundamental, aunque sea en  horario nocturno, podría hacerse respecto al denominado popularmente como toque de

queda.

¿Qué limitaciones de la autoridad sanitaria están en vigor?

Nuevas restricciones en Asturias tras el estado de alarma

Desde el 7 de mayo

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta las 23:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados

Se incrementa el aforo al 70 por ciento en superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de 6 personas.

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores

Aumenta al 50 por ciento el aforo en centros de mayores.

Ampliación horarios hostelería

Permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera.

Ampliación horarios hostelería

Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

Ampliación horarios hostelería

Los eventos multitudinarios no estarán permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

Ampliación horarios hostelería

El aforo en conferencia y congresos se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Desde el 9 de mayo

Se elimina el toque de queda

Se elimina el toque de queda.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Se podrá consumir en el interior de los bares hasta la 1:00 horas en mesas de un máximo de seis personas.

¿Está Asturias cerrada perimetralmente? ¿Puede cerrarse?

Asturias verá alzado su cierre perimetral a las 00,00 horas del próximo domingo 9 de mayo. Desde ese momento, desde las 00,01 horas del domingo, no habrá cierre vigente ni toque de queda, con lo que podré cruzar la “frontera” autonómica con normalidad. El cierre perimetral autonómico no será una decisión que pueda adoptarse unilateralmente por las autoridades asturianas.

¿Pueden acordarse cierres perimetrales de territorios inferiores a la Comunidad Autónoma?

La adopción de decisiones de autoridad sanitaria que, al considerarse urgentes y necesarias para la salud pública, impliquen la limitación o restricción de derechos fundamentales, como la movilidad, cuando sus destinatarios no estén identificados individualmente requerirán de autorización judicial. Esta autorización corresponderá el TSJ de Asturias y su decisión podrá ser objeto, en su caso, de recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Como luego veremos estas medidas limitativas de derechos solo se plantearán, muy excepcionalmente, en escenarios de extrema gravedad en el marco del sistema 4+.

¿Qué horario se ha establecido para limitar la movilidad nocturna? ¿Qué excepciones hay?

No hay toque de queda vigente. Ello no obstante, la autoridad sanitaria puede regular horarios de actividad socioeconómica de sectores a efectos de limitar los contactos e interacción social.

¿Por cuánto tiempo estarán vigentes las medidas de la autoridad sanitaria aprobadas el 9 de abril?

Están vigentes hasta el próximo 7 de mayo, pero se prorrogarán, al menos, por otros 14 días naturales, hasta el próximo 21 de mayo. Podrán acordarse nuevas prórrogas, aunque solo de forma expresa.

Y el sistema 4+ de medidas reforzadas de control, ¿sigue vigente?

Sí, pero con adaptaciones.

 El sistema con el que se han decretado los cierre perimetrales desde el pasado mes de enero funcionará ahora dividiendo los concejos en dos grupos: los de más de 10.000 habitantes y lo de menos.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha sido el encargado de explicar cómo funcionará el nuevo sistema para controlar los contagios. La principal novedad consiste en que, pese a que los indicadores que determinarán la toma de medidas se valorarán por concejos, las medidas se podrán tomar por localidades o barrios, según cual sea la situación epidemiológica en el momento de tomar decisiones. Por lo tanto, una vez que un concejo sobrepase los umbrales y entre en la fase "4 Plus", serán los expertos los que decidían si el cierre perimetral y las medidas específicas se tomarán para todo el municipio, para un pueblo en concreto o para un barrio determinado. "Se entra automáticamente, pero las medidas se deciden individualmente para cada concejo, no habrá medidas en bloque de manera automática, habrá una precisión de los expertos con los datos en la mano", matizó Barbón.

Concejos de más de 10.000 habitantes

En estos casos, un municipio entrará en la fase "4 Plus" cuando sobrepase la incidencia general acumulada (IA) a 14 días por encima de 325 casos por cada 100.000 habitantes durante de tres días consecutivos. Además, ese municipio deberá estar en el nivel cuatro de riesgo establecido por el Ministerio de Sanidad, también durante tres días consecutivos. Una vez notificada la situación a los responsables municipales, las medidas entrarán en vigor 48 horas después.

Concejos de menos de 10.000 habitantes

Como ya venía sucediendo hasta ahora, no habrá unos criterios objetivos establecidos para tomar medidas en estos concejos. La consejería de Salud y sus expertos tomarán las decisiones tras analizar los diferentes indicadores y las peculiaridades de cada municipio, teniendo en cuenta la evolución constante de la pandemia. Se tomará en consideración los indicadores de transmisión, la velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días y el número de casos absolutos, la trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes, y la existencia de puntos calientes, como brotes o situaciones de riesgo.

Al igual que en los municipios más habitados, las medidas entrarán en vigor 48 horas de su notificación y podrán ser aplicadas en una zona delimitada inferior al municipio. En todos casos la aplicación será gradual y adaptada a cada situación.

Autorización de los jueces

El Principado consultará a lo jueces cuando las medidas afecten a derechos fundamentales, tales como las restricciones de movilidad o de agrupación de personas. "Se valorará por parte de equipos técnicos si estas medidas afectan a derechos fundamentales por la necesidad de solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias", explicó el consejero. Esta autorización no será necesaria, en cambio,para limitar los horarios o los aforos en la hostelería. La situación será la misma que la del verano pasado cuando el Consejo interterritorial acordó cerrar el ocio nocturno y limitar el horarios apertura de bares y restaurantes.

El mecanismo para abandonar las restricciones

El Principado todavía tiene que explicar detalladamente cuanto durarán las medidas y la manera de salir de la fase "4 Plus", pero por ahora ha avanzado que serán intervenciones "puntuales y focalizadas" con vigencia de 14 días revisables. Ya en el turno de preguntas, el consejero ha asegurado -sin dar muchos detalles- que el mecanismo para salir de los cierres perimetrales será muy parecido al que habría hasta ahora (siete días consecutivos con la IA general por debajo de los 325 casos). "Habrá un criterio similar al actual, teniendo en cuenta su incidencia global", explicó Fernández.


¿Y qué pasa con el horario comercial?

No se establece horario de funcionamiento más que el de su propia licencia y el respeto, hasta el 9 de mayo, mientras esté vigente, al toque de queda. El horario de apertura podrá comenzar a las 6:00 horas.

¿Qué régimen se aplica a parques y centros comerciales?

Los centros y parques comerciales abiertos al público deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Que, conforme a los aforos determinados en el Plan de Autoprotección de cada centro o parque comercial, se limite el aforo total de los mismos al cincuenta por ciento de sus zonas comunes.
  2. Que se limite al setenta por ciento el aforo en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos de superficie de exposición y venta al público superior a 300 m².
  3. Se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes en grupos máximos de seis personas.3
  4. Se permite la apertura y uso de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, en las condiciones recogidas en el Capítulo XI.

¿Hay horario especial para centros y parques comerciales? ¿Y los establecimientos hosteleros de los centros comerciales?

No. En materia de horario rigen los establecidos para el comercio minorista. Lo mismo en materia de hostelería y restauración en grandes superficies y centros comerciales: se rigen por su propia normativa.

¿Qué normas se aplican a los establecimientos de juego y apuestas?

Los casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salas de bingo, rifas y tómbolas, locales específicos, de apuestas y otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de juegos y apuestas, conforme establezca la normativa sectorial en materia de juego, podrán realizar su actividad siempre que no se supere el 50% del aforo permitido.

La hora máxima de cierre nocturno de todos los establecimientos y locales a que se refiere el presente apartado queda fijada en la 1.00 horas, sin perjuicio de la aplicación del horario que tuvieren previamente establecido o autorizado, si este determinase una hora de cierre anterior

¿Qué régimen está vigente en materia de equipamientos culturales?

Los cines, teatros, auditorios y equipamientos análogos destinados a actividades culturales, podrán desarrollar su actividad siempre que se garantice la distancia  interpersonal de al menos 1,5 metros y la utilización obligatoria de mascarilla, además de las medidas de higiene de manos.

Los equipamientos culturales de mayor volumen aplicarán los planes de contingencia que, estando vigentes en el momento de la suspensión de la actividad, hubieran sido aprobados por la Dirección General de Salud Pública.

Aquellos otros equipamientos o recintos, cerrados o al aire libre, utilizados habitualmente para actividades culturales podrán realizar actividades siempre que el público no supere un aforo de 300 personas, sentadas en butaca preasignada, manteniendo la distancia interpersonal de 1’5 metros, higiene de manos y uso de mascarilla en todo momento.

¿Se puede comer y beber en un espectáculo? ¿Hay que usar mascarilla?

No está permitido comer o beber durante las actividades culturales y será obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla

A los equipamientos culturales ¿les afecta el horario de cierre comercial?

Finalmente, ha de precisarse que los equipamientos culturales no están sometidos al régimen horario de cierre, aunque sí quedan sujetos al toque de queda. A partir del 9 de mayo solo quedarán sujetos a su licencia de funcionamiento.

En archivos, museos, bibliotecas o análogos ¿pueden programarse actividades culturales? ¿y visitas guiadas?

En los archivos, bibliotecas, museos, salas de exposiciones, galerías de arte y centros de creación y artes visuales, podrán celebrarse actividades culturales siempre que se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla.

Se permite la visita a monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos. Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centros de creación y artes visuales, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos, se podrán realizar en grupos como máximo de 15 personas en espacios interiores y de 30 si se llevan a cabo en espacios exteriores

¿Qué régimen aplica a la actividad física o práctica deportiva no federada al aire libre?

La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá́ realizarse de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 30 personas, sin contacto físico, respetando la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 2 metros. Será obligatorio el uso de mascarilla cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad, salvo en aquellos momentos en los que haya una exigencia de aporte de oxígeno adicional.

¿Qué régimen está vigente en materia de instalaciones deportivas?

Instalaciones deportivas/gimnasios: En centros deportivos o gimnasios podrá́ realizarse actividad deportiva, sin contacto físico, respetando la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 2 metros y siendo el uso de mascarilla obligatorio.

En instalaciones al aire libre se puede realizar actividad deportiva, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de 25 personas y sin contacto físico, respetando la distancia de 2 metros, siendo el uso de mascarilla obligatorio, con la única excepción de las circunstancias que exijan un aporte adicional elevado e oxígeno. No se podrá superar el 50% del aforo de la sala y las actividades grupales nunca podrán superar las 15 personas, en el caso de instalaciones cerradas. Mascarilla obligatoria

¿Y las piscinas que no son de uso público pero sí colectivo?

Aunque nada se ha dispuesto para las piscinas privadas de uso colectivo, es conveniente que se aprecien las mismas medidas de protección que las establecidas para las piscinas de uso público.

¿Cómo se debe de proceder tras realización de actividades deportivas grupales en una instalación deportiva cerrada o un gimnasio?

Tras la realización de una actividad colectiva, deberá ventilarse y proceder a la limpieza y desinfección de la sala, dejando un espacio entre cada actividad no inferior a 15 minutos.

¿Puedo practicar deporte al aire libre?

Sí. Cualquier persona puede practicar deporte al aire libre, de forma individual o de forma colectiva sin superar el número de 30 personas, sin contacto físico, respetando la distancia interpersonal de, al menos, 2 metros

¿Cuándo se inicia la competencia en Juegos deportivos y Juegos de Deporte adaptado del Principado de Asturias?

La Dirección General de Deportes fijará las fechas de inicio y condiciones de desarrollo y realización por parte de la Dirección General con competencias en materia de deporte.

¿Debe de usarse mascarilla en deporte escolar? ¿Puede haber público en las competiciones?

El uso de mascarilla será obligatorio en aquellos deportes que supongan riesgo elevado de contacto (deportes de colaboración-oposición y deportes de lucha-combate) y si la actividad deportiva se celebra en interiores. Se recomienda el uso de mascarilla en el resto de casos. No se permitirá la presencia de público, salvo la obligación de acompañar a un menor en caso necesario y debidamente acreditado

Y la actividad deportiva federada, ¿cómo se regula?

La práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, para entrenamientos, podrá realizarse en los términos y condiciones establecidos en los protocolos de las Federaciones Españolas para cada modalidad deportiva, que hayan sido avalados por el Consejo Superior de Deportes. En ausencia de dicho protocolo avalado o las adaptaciones que se realicen de estos al ámbito autonómico, las Federaciones del Principado de Asturias deberán elaborarlo y remitirlo para su aprobación, por la Dirección General de Deporte del Principado de Asturias, previo visado de la Consejería de Salud. Dicho protocolo será de obligada observancia para el conjunto de los estamentos federativos y deberá publicarse en la página web de cada federación deportiva.

Estarán permitidas las competiciones nacionales de carácter profesional, competiciones nacionales y ligas regulares nacionales no profesionales y las competiciones autonómicas de categoría absoluta y juvenil. Estarán permitidas las competiciones virtuales, las que se puedan establecer dentro de los grupos de entrenamiento burbuja y que no supongan interacción real y física, siempre que las federaciones las tengan así contempladas en su normativa federativa.

¿Puede haber público en un partido de tercera división?

Sí. La presencia de público está permitida en competiciones federadas nacionales, que se desarrollen en instalaciones con el límite de 300 personas, sentadas en butacas preasignadas previamente, con una separación de 1,5 metros entre ellas y con uso obligatorio de mascarilla siempre e higiene de manos.

¿Qué pasa con las competiciones deportivas populares? ¿Pueden tener público?

La participación total, incluyendo participantes y personal de la organización, no podrá superar un máximo de 300 personas. Deberán cumplirse las condiciones establecidas en el protocolo de la federación

deportiva correspondiente. Se permitirá presencia de público sentado en gradas, con separación de 1,5 metros, que tendrá obligación de llevar mascarilla y al que se prohíbe comer y beber. Si la actividad no tiene posibilidad de público sentado y utiliza vías públicas, no se permitirá la presencia de público en la salida y llegada de la prueba ni a lo largo del recorrido

¿Qué establecimientos han de permanecer cerrados?

Se suspende la celebración, con carácter presencial, de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas, así como la apertura al público de los establecimientos, locales e instalaciones públicas que se relacionan a continuación:

  1. Salas de conciertos.
  2. Discotecas.
  3. Salas de baile o fiesta.
  4. Tablaos flamencos.
  5. Cafés-teatro.
  6. Locales con música amplificada, excepto discotecas.
  7. Espacios destinados a romerías, fiestas y similares.
  8. Parques de atracciones.

¿Puedo ir al circo?

La actividad de los circos deberá garantizar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, un aforo máximo de 300 personas y la utilización obligatoria de mascarilla, además de las medidas de higiene de manos.

¿Y a los toros?

La actividad de las plazas de toros deberá garantizar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, un aforo máximo de 300 personas y la utilización obligatoria de mascarilla, además de las medidas de higiene de manos.

¿Pueden instalarse atracciones de feria?

Sí. En los recintos en que se desarrollen atracciones de feria deberá respetarse un aforo máximo de una persona por cada tres metros cuadrados de superficie útil del recinto, y deberá de contar con un perímetro general del evento con entrada y salidas diferenciadas, estableciendo un sentido único de circulación para los asistentes, al objeto de evitar en la medida de lo posible los cruces. Además del perímetro mencionado en el apartado anterior, cada atracción individual tendrá un segundo perímetro que limitara el acceso a los usuarios de la atracción, con definición nuevamente de los puntos bien diferenciados de entrada y salida. Independientemente del perímetro de cada atracción, se establecerá una distancia mínima entre las mismas de 4 metros, permitiendo que en todo momento se mantenga la distancia interpersonal.

Además se establecen normas para atracciones concretas tales como camas elásticas, tirachinas, pista americana o hinchables. Será obligatorio el uso de mascarilla.

¿Y en cuanto actividades de turismo activo y/o naturaleza?

Podrán realizarse actividades de turismo activo y de naturaleza, organizadas por empresas habilitadas como empresas de turismo activo con un grupo máximo de 30 personas, debiendo establecerse las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre sus usuarios/as y la utilización obligatoria de mascarilla salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo. En los vestuarios se ha de garantizar tres metros cuadrados para cada persona que haga uso de ellos, con un tiempo máximo de permanencia en los mismos de 15 minutos. En cualquier caso, se deberá disponer de un sistema que permita la renovación de aire en este espacio y el uso de la mascarilla será obligatoria en todo momento. Queda prohibido el uso de las duchas salvo que estas sean individuales y se cuente con un sistema que permita la renovación de aire en este espacio. El uso de la mascarilla será obligatorio salvo en el momento exacto de la ducha.

¿Pueden realizarse reuniones de comunidades de propietarios?

Se han regulado por el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, a aplicar tras la finalización de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Por lo tanto se aplicará lo siguiente a partir del 9 de mayo:

  1. La obligación de convocar y celebrar la junta de propietarios en las comunidades sujetas al régimen de propiedad horizontal quedará suspendida hasta el 31 de diciembre de 2021.
  2. Durante el mismo período, queda igualmente suspendida la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual.
  3. Durante el mismo período, o hasta la celebración de la junta correspondiente, se entenderán prorrogados el último presupuesto anual aprobado y los nombramientos de los órganos de gobierno, aunque a la entrada en vigor del presente real decreto- ley hubiera expirado el plazo legal o estatutariamente establecido.
  4. Excepcionalmente, durante dicho período la junta de propietarios podrá reunirse a solicitud del presidente o de la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación, si fuera necesaria la adopción de un acuerdo que no pueda demorarse hasta el 31 de diciembre de 2021.
  5. Puede usarse la videoconferencia o la celebración telefónica o un sistema de voto a distancia escrito, con las consideraciones de la norma. No obstante, la junta de propietarios podrá celebrarse de forma presencial cuando se garanticen las medidas de seguridad en cada momento aplicables.

¿Qué pasa con los centros recreativos de mayores?

Su actividad estará sometida a las siguientes normas:

  • Se permite la actividad en los centros recreativos de mayores al aire libre en grupos de un máximo de 15 personas, garantizando la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre usuarios/as y la utilización obligatoria de mascarilla salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo.
  • Las actividades en interior se permiten con un aforo máximo del cincuenta por ciento de su capacidad total.
  • Se permitirá la realización de actividades que impliquen canto y contacto físico, garantizando la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre usuarios/as y la utilización obligatoria de mascarilla salvo en los supuestos excepcionados.
  • La distancia de seguridad entre silla y silla de diferentes mesas será de un mínimo de 1,5 metros, con una ocupación máxima por mesa o agrupación de las mismas de 6 personas.
  • La actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en estos establecimientos se ajustará a las condiciones específicas de esa actividad.

¿Y con ludotecas y centros de ocio infantil y juvenil?

En los centros de ocio infantil o juvenil, se recomienda que las actividades grupales en interior tengan un máximo de 6 personas. Además, se evitará la realización de actividades que impliquen canto y contacto físico.

¿Se pueden celebrar campamentos, colonias o actividades de tiempo libre dirigidas a población infantil y juvenil?

Sí, con carácter general al aire libre. Se respetará la distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre participantes y se utilizará de forma obligatoria la mascarilla, salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo. Se limita a 300 el número total de participantes inscritos en cualquier tipo de actividad de tiempo libre, incluido el equipo de monitores. Asimismo, el número de participantes en cada grupo se limitará a 15 en interiores y a 30 en exteriores, excluidos los miembros del equipo de monitores, y se evitará el contacto con otros grupos.

¿Puedo celebrar una boda, una comunión o un bautizo?

Se recomienda posponer toda actividad social, incluyendo ceremonias nupciales, comuniones y otras ceremonias religiosas y civiles en la medida de lo posible. Si se celebra, la misma estará sujeta a las condiciones estipuladas y aplicables al lugar de celebración y al lugar en que se festeje.

Compartir el artículo

stats