La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado admite a los negocios con deudas en las ayudas del fondo covid

El mecanismo excluye a los beneficiarios cuyos créditos rebasen el 90% de la subvención | El Gobierno estudia una línea propia para el ocio nocturno

Un bar cerrado en Oviedo.

El Gobierno del Principado dio de paso ayer, casi cinco meses después de empezar a pagar ayudas compensatorias por los cierres de la pandemia, una fórmula jurídicamente válida para esquivar la prohibición que dejaba sin subvención a los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) del turismo y la hostelería con pagos pendientes a la administración autonómica, Hacienda o la Seguridad Social. El requisito legal de estar al corriente de pago para poder optar a las subvenciones era hasta ahora una barrera legal que excluía de las prestaciones a un número apreciable de negocios, afectados por las restricciones del covid-19 y en muchos casos deudores por las consecuencias de la propia crisis.

Ellos serán ahora los destinatarios de una convocatoria específica, “extraordinaria y urgente”, con la que la administración pretende compensarles por la imposibilidad de darles acceso a las líneas repartidas desde finales del año pasado y por su incapacidad para aplicar de forma retroactiva el mecanismo habilitado ahora. Tendrá una dotación por determinar en función de las solicitudes, se abonará con cargo al fondo de cien millones de euros incluido en el presupuesto de este año y el Gobierno intentará adicionalmente que estos supuestas de potenciales beneficiarios deudores sean acogidos también en las próximas convocatorias de ayudas.

El mecanismo, que el Principado aprobó ayer previa consulta y visto bueno del Consejo Consultivo, tiene sin embargo salvedades. Se abonará en dos fases y en la inicial el solicitante recibirá el noventa por ciento de la cuantía aprobada a modo de adelanto para que salde sus deudas tributarias. Sólo a continuación, y transcurridos quince días para que el receptor se ponga al corriente de sus obligaciones, se le ingresaría el diez por ciento restante. Hay una importante salvedad, que excluye a aquellos cuyas deudas superen el anticipo. Esta excepción “era necesaria”, explicó ayer la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, para articular “un encaje jurídico que no ha sido sencillo” y que ha exigido renuncias como ésta para “contar con amparo jurídico” y el plácet del Consultivo.

Así empieza a llegar a primeros de mayo uno de los remedios pendientes desde que empezaron a concebirse las ayudas de emergencia, uno de los que más contestación ha generado en la oposición y los sectores más castigados por la pandemia. El decreto se aprobó ayer en el Consejo de Gobierno y después, los portavoces del Ejecutivo no despejaron el horizonte de apertura que demanda el ocio nocturno y anunciaron a cambio una línea específica de subvenciones para acoger a los sectores que aún permanecen completamente cerrados, citando de forma expresa a los negocios de la noche. Sobre la apertura y el ejemplo de Galicia –donde se prepara un plan de retorno gradual y por municipios–, la consejera portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, instó a la prudencia desde la constancia de que mañana “acaba el estado de alarma, no la pandemia”.

Siete millones pagados

Cárcaba cifró en siete millones los pagos ya ejecutados con cargo a la primera línea del “fondo covid”, que el Principado empezó a pagar la semana pasada y que ha recibido solicitudes por valor de más de sesenta millones de euros. La segunda empezará a estar lista “a partir de mayo, cuando vayamos conociendo cuál es el crédito sobrante”, hasta los cien de la dotación presupuestada, y mientras tanto el Gobierno trabaja además en el borrador de la convocatoria con las condiciones de abono de los 107 millones adicionales que recibirá del Estado para conceder ayudas compensatorias directas.

Concentración en Llanes contra el “sinsentido” de que el nuevo “4Plus” cierre los alojamientos

La patronal asturiana de la hostelería y el turismo ha programado para el lunes una concentración de protesta en Llanes para reclamar al Gobierno del Principado que retire de las condiciones que rigen su nuevo sistema de restricciones para después del estado de alarma la posibilidad de cerrar los alojamientos turísticos. Otea considera “un sinsentido” que esta opción haya sido incluida en la resolución que tutela el nuevo sistema “4Plus reforzado” y que pueda por tanto ser aplicada en aquellos municipios cuya situación epidemiológica empeore. Recuerdan que todos estos negocios permanecen abiertos desde el 9 de abril incluso en los concejos afectados por las restricciones y protestan escamados por lo que pueda pasar, a pesar de que este precepto no se aplicará en Llanes, el único municipio que seguirá cerrado a partir de mañana. La concentración está fijada para las once de la mañana del lunes en la capital llanisca. Otea destaca además que la decisión del Principado de habilitar una línea de ayudas para acoger a los negocios que tengan deudas pendientes con la administración responde a una petición que la organización hizo al Gobierno el pasado 15 de febrero y ayer hizo causa común en Santander con las asociaciones de hostelería de la “Fuerza del Norte”. Los colectivos representados evidenciaron nuevamente la necesidad de reducir las restricciones ante la “clara mejora” de la situación sanitaria en las regiones de la franja cantábrica.

Compartir el artículo

stats