El periodista asturiano José Ramón Patterson, excorresponsal de TVE en Bruselas; Carmen Vela, periodista de la Cadena Ser; y Rafael Latorre, periodista de El Mundo, han sido los galardonados de la vigesimoséptima edición del Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga en sus categorías de televisión, radio y prensa escrita, respectivamente.

Durante cinco años, Patterson, nacido en Gijón, desarrolló una fructífera tarea en la corresponsalía de TVE en Bruselas. Su candidatura fue presentada por la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO), a la que pertenece desde hace muchos años.

El jurado ha decidido otorgar el premio en la categoría televisión a Jose Ramón Patterson "por su capacidad para explicar Europa en un momento crucial" para su futuro. También destacó que este galardón “supone el reconocimiento a una trayectoria sólida en la información y en la defensa de un proyecto autónomo y profesional de RTVE allí donde ha estado: desde Asturias hasta Bruselas, pasando por Torrespaña. El Madariaga, es el broche de oro a dicho trabajo”.

En la categoría de radio, el jurado destacó de Carmen Vela su extensa trayectoria periodística que le ha llevado a informar sobre la Unión Europea desde las principales capitales de Europa. “En Bruselas, Berlín o Paris, sus crónicas siempre han estado marcadas por el rigor y por el profundo conocimiento del funcionamiento de las Instituciones Europeas y de los centros de poder comunitario, buscando siempre las consecuencias e implicaciones para España, aspecto fundamental en la labor de una corresponsal”.

En la categoría de prensa escrita, Rafael Latorre se ha hecho valedor del premio por “la calidad de sus análisis, por la brillantez de sus enfoques de opinión y por los valores europeístas que se filtran con naturalidad en sus columnas y crónicas”.

El jurado

Las deliberaciones del jurado de la XXVII edición del Premio se celebraron en la sede de la Asociación Periodistas Europeos el 14 de abril bajo la presidencia de Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores y exeurodiputada. El jurado ha estado integrado por: Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Íñigo Alfonso, director de "Las mañanas" de RNE; Rubén Amón, columnista de El Confidencial y colaborador de Onda Cero; Jorge Bustos, director de opinión de El Mundo; Montserrat Domínguez, subdirectora de El País; Francisco Fonseca, exdirector de la Representación de la Comisión Europea en España; Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de TVE; Javier García Vila, director de Europa Press; Araceli Infante, directora de Espejo Público de Antena 3; Ana Núñez-Milara, periodista de Vozpópuli y excorresponsal de Tele 5 en Bruselas; Rafael Panadero, jefe de internacional de la Cadena SER; Encarna Samitier, directora de 20 minutos; Antonio San José, periodista y socio de Kreab y Jose Antonio Zarzalejos, columnista de El Confidencial. Han actuado como secretarios sin voto María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

El Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga

Consistente en un diploma y una dotación de 12 000 euros en cada modalidad (prensa escrita, radio y televisión), el premio es convocado anualmente por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo. Premia la labor de profesionales de los medios de comunicación cuyo trabajo permite formar una opinión pública en torno a la Unión Europea contrastada y bajo sólidas bases de información. 

La ceremonia de entrega tendrá lugar en la sede de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid en una fecha del mes de junio por determinar y contará con el patrocinio de Iberdrola.