La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efectos del ataque informático a una empresa asturiana: La Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno recupera su servidor

La firma asturiana, víctima de un hackeo el sábado, trabaja para recuperar el control de los muchos equipos afectados

La portada de la web del SEPBLAC, ya en funcionamiento

Uno de los organismos más sensibles del país, el Sepblac, (Servicio ejecutivo de la comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, que es la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España) es una de las entidades que sufrió colateralmente los daños del ciberataque que tuvo como blanco a la empresa consultora asturiana ASAC Comunicaciones. La unidad de inteligencia financiera del Gobierno de España ya ha podido recuperar su servidor, lo que da idea de que se están pudiendo abordar los numerosos problemas generados por el hackeo a la firma asturiana.

Desde que se conoció el ataque informático, los servicios de la empresa asturiana, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), trabajan para volver a poner en funcionamiento todos los servicios afectados, que son muchos. Entre ellos se encuentran las webs del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Seguridad Nuclear y numerosos ayuntamientos de toda España, entre ellos los de Oviedo, Mieres y Langreo.

El ataque informático, ejecutado desde el exterior del país, se hizo con un "ransomware" denominado "Zeppelin". Este programa encripta los datos de los servidores que infecta. Los hackers suelen tratar de conseguir información o un lucro económico pidiendo un rescate que se tiene que abonar en criptomonedas.

Un comunicado de la empresa señala que en este caso, ASAC Comunicaciones, ha optado por no pagar el rescate. Inmediatamente después de conocer el hackeo, tumbaron todos sus servidores para evitar la propagación del virus y comenzaron el trabajo de limpieza y reconexión progresiva de la mano de las fuerzas y cuerpos de seguridad. La firma, afincada en Llanera asegura que la reacción fue lo suficientemente rápida para que los piratas no pudiesen sustraer ninguna información sensible.

Compartir el artículo

stats