Asturias izará la bandera azul este verano en catorce playas, una más que el año pasado al incorporarse el arenal de Anguileiro (Tapia de Casariego), que la había perdido en 2018, según el informe hecho público hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El Occidente también sumará dos nuevos senderos azules, el de Castropol y la senda Costa Naviega, a los otros cuatro que ya tiene Asturias en Castrillón, Cudillero, Gozón y Muros de Nalón.

Las catorce playas asturianas que este año lucirán el distintivo de calidad del litoral español, están repartidas en ocho concejos: Rodiles y La Ñora (Villaviciosa), Arnao (Castropol), Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego), Frejulfe (Navia), Otur y Cadavedo (Valdés), Concha de Artedo y San Pedro Bocamar (Cudillero), Aguilar (Muros del Nalón), Santa María del Mar, Salinas y Arnao (Castrillón), y Anguileiro (Tapia de Casariego). Además, también mantiene su bandera azul el Puerto Deportivo de Gijón.

Las catorce playas asturianas forman parte del conjunto de 615 distinguidas este verano en toda España, que vuelve a batir su récord de banderas azules con 25 más que en 2020. El distintivo de la bandera azul refleja la calidad de las aguas, la adecuada ordenación ambiental del entorno, el alto nivel de los servicios en los arenales, como la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, y la seguridad que ofrecen.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la bandera azul, ha difundido hoy la relación de banderas azules para 2021 (playas, puertos y embarcaciones sostenibles), y ha destacado que se trata de datos "esperanzadores", tras un segundo verano marcado por la pandemia.

Además, 96 puertos, entre ellos el deportivo de Gijón, han sido distinguidos con la bandera azul, dos más que hace un año. En total, 713 playas, puertos y embarcaciones turísticas verán ondear la bandera azul en España, que también lidera el ranking mundial por delante de Francia e Italia, según destacó José Palacios Aguilar, presidente de Adeac-FEE. Por otra parte, Asturias dispondrá este verano de seis senderos azules, dos nuevos en Castropol y la senda Costa Naviega, que se suman a la Senda Costa Norte (Castrillón), Cudillero, Cabo Peñas (Gozón-Luanco) y la senda de los Miradores (Muros del Nalón).