La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Docentes interinos piden aplazar la oposición de junio: “Estamos en inferioridad de condiciones”

Profesores en activo añaden a su lista de agravios la obligación de hacer la prueba en la fase con más trabajo del curso, sin tiempo para estudiar

Movilización de docentes interinos | LUISMA MURIAS

En plena ebullición del conflicto sobre la inflación de personal interino de larga duración en la Administración autonómica, la larga lista de agravios que solivianta a los trabajadores añade la fecha de una oposición para docentes fijada para el próximo 19 de junio. Profesores con contrato temporal, años de servicio y una apreciable indignación por la cronificación de su situación laboral opinan que no procede. Quieren que se aplace, y aducen que justo en este momento del calendario escolar se les obliga a pasar su propio examen en la época de evaluación y corrección de los de sus alumnos y en un estado adicional de inferioridad de condiciones por la carga de trabajo del final de curso.

“La carga lectiva es brutal, con reuniones de equipos educativos y evaluaciones… No tenemos tiempo para estudiar ni claramente las mismas opciones de aprobar” que los aspirantes que opten a entrar desde fuera. Habla José Manuel López, profesor de Filosofía en el Instituto Alarcos de Gijón, 26 años de interino. Con su experiencia laboral y esa hoja de servicios, señala la paradoja de que se le obligue a someterse a una prueba y además precisamente en este momento. Le parece evidente que “el mérito y la capacidad los tenemos”, que “ya hemos demostrado que somos capaces de enseñar” y que están “bastante hartos” por esta exigencia adicional de presentarse justo en la parte del curso en la que su carga de trabajo crece y su tiempo es más escaso. Por eso la petición de aplazamiento, como primera medida y para empezar a hablar, como gesto que “otras autonomías han aceptado” mientras el Principado se resiste, afirma.

No solucionaría el problema estructural del colectivo, pero los afectados entienden que podrían ganar tiempo para avanzar hacia una salida jurídica con validez en toda España, fórmulas que arbitren un remedio global para “este exceso de temporalidad en fraude de ley”. La oferta del vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, de tratar de beneficiarles incrementando el peso que tendrá la experiencia en la valoración de las pruebas selectivas se antoja a los ojos de López “un parche insuficiente” que no afronta el problema de fondo. Los interinos se acogen al reciente informe elaborado por la expresidenta del Constitucional María Emilia Casas y a su apuesta por una reforma del marco jurídico que acoja a los llamados “eterninos”, según esta versión estableciendo una nueva categoría de personal indefinido para estabilizar a estos trabajadores.

Compartir el artículo

stats