La Consejería de Salud confirma 45 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 7 ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 21 altas hospitalarias.

 Actualmente, hay 94 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 39 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se registró ningún fallecimiento. Los datos de hospitalización son los más favorables desde comienzos de octubre.

 El Sespa realizó el martes 2.170 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,03%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

 La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,85% y en el caso de las UCI, se eleva al 12,79%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

Loading...

Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

 En relación con los cribados rutinarios en centros sociosanitarios, entre el 4 y el 10 de mayo no se registró ningún brote. Se detectaron tres casos asintómáticos de trabajadores en tres residencias.

Recomendaciones

A pesar de que en los últimos días la incidencia se ha estabilizado y se ha producido un ligero descenso de los contagios, la Dirección General de Salud Pública subraya la necesidad de mantener con rigor las medidas de prevención y protección individual frente a la covid, especialmente entre la juventud, sector en el que se ha detectado una mayor transmisión del virus.

Además, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de que ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, las personas se aíslen y llamen a su médico de atención primaria para que les valore. Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben reducir en lo posible su actividad social y familiar y vigilar la aparición de síntomas.

Salud recomienda a la ciudadanía limitar los contactos sociales y renunciar en lo posible a encuentros con personas que no forman parte de su burbuja social o familiar, extremando precauciones en caso de convivencia con personas vulnerables o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

También subraya la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas convivientes ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La consejería sugiere que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.                             

Aplicación Radar Covid

El Gobierno de Asturias emplaza a la población a descargar la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de atención primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.