La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derrumbe de Salas pone en riesgo la atención de urgencias médicas

Los vecinos, preocupados por el aumento del tiempo para desplazarse al hospital: “Es una vergüenza”

7

El gran argayo de Salas, visto desde el aire T. B.

Uno de los aspectos que más preocupa a los vecinos de Salas a cuenta de los rodeos obligados para acceder y salir del concejo debido al “argayón” de la carretera nacional 634 es el tiempo añadido que supone para las emergencias sanitarias. Son entre veinte minutos y media hora más, en función del tráfico y con tramos por vías secundarias, hasta llegar al Hospital Universitario Central de Asturias. “Es de lo que más nos preocupa, el tiempo es fundamental porque en una de estas me muero en la ambulancia”, señala Odulia Villar, quien entiende que cinco meses de espera para contar con un paso alternativo al desprendimiento son “una hipoteca” para los vecinos.

No se habla de otra cosa en Salas que no sea el “argayón” y sus inconvenientes. Y los aumentos de tiempo en caso de urgencia médica es uno de los puntos que más debate genera. Además, apuntan que hay que tener en cuenta que la mayoría de la población es de edad avanzada, con los consiguientes traslados en ambulancia. “No nos podemos engañar porque parece que tiene difícil arreglo pero está claro que eso nos preocupa mucho a todos pero, en especial, a los que ya somos mayores”, comenta María Gloria Fernández.

Pero la preocupación crece en todos los sectores sociales y, tal y como apunta Jesús Balsera, “mayores tenemos todos en casa pero de un infarto o un ictus tampoco se libra un joven”. De ahí que el plazo de cinco meses previsto para sortear el “argayón” lo vea como un despropósito: “Es una vergüenza que estemos así después de cuatro semanas y cuando hay vidas de por medio no se puede esperar”.

Y la falta de pediatra en lo que va de mes, por traslado del anterior, complica las cosas también a las familias con menores en casos de urgencia. “Tenemos el médico de familia que puede resolver un catarro pero hay otras cuestiones que requieren de un especialista y hay que desplazarse al ambulatorio de Grado y, por ejemplo, una urgencia para un niño con asma severa le supone media hora más de desplazamiento”, critica la teniente de Alcalde, Ana Pérez Feito.

Compartir el artículo

stats