La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los organismos nacionales afectados por el hackeo ya han recuperado sus redes

La firma asturiana ASAC, víctima de un ciberataque, ya ha levantado los servidores del Tribunal de Cuentas, el SEPI y el Consejo de Seguridad

GETTY IMAGES

Los organismos nacionales más sensibles afectados por el hackeo a la empresa que les da soporte informático, la asturiana ASAC Comunicaciones, ya han recuperado sus páginas web y servicios internos. El Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o el Sepblac (Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno) ya han recuperado sus páginas y recursos internos y ya operan con aparente normalidad. La veintena de entidades locales que también se vieron afectadas por el ciberataque, en cambio, ayer, aún no se habían recuperado por completo.

El pasado sábado, fuera por un error humano o por una debilidad latente en sus equipos, un programa informático dirigido desde fuera de España se coló en los servidores de ASAC y comenzó a secuestrar información. Los hackers, que se cree que operan desde una antigua república soviética, solicitaron un rescate millonario a la tecnológica a cambio de devolverles “la llave” de sus servidores o no difundir la información que pretendían sustraer. Para evitar que el virus se propagase, los informáticos tumbaron todos los sistemas. “Los seis ceros” del ataque podrían estar relacionados con los clientes para los que trabaja, puesto que manejan información estatal estratégica.

Un tercio del equipo de trabajadores de ASAC está trabajando en turnos de veinticuatro horas para restablecer lo antes posible todos los servicios. Ayer, además de las webs de los entes nacionales mencionadas, recuperaron las empresas municipales de transporte de Madrid y Valencia. El volumen de contratos públicos que ASAC tiene vigentes por el país son sorprendentes. LA NUEVA ESPAÑA localizó ayer otros dos entes afectados, que se suman a las 36 ya publicados. A los ya conocidos organismos que sufrieron el hackeo se suman el Museo Reina Sofía, el Sepides y varias diputaciones provinciales. En total, son más de 40 las entidades comprometidas.

Los trabajadores de la firma asturiana están a punto de recuperar el control total de la web municipal del Ayuntamiento de Oviedo. Con las infraestructuras web que posibilitan el teletrabajo –la misma que impidió el funcionamiento de la inteligencia financiera del Ministerio de Economía durante casi 72 horas– solo les queda conseguir recuperar algunos dominios como el que recoge los datos de transparencia de la contratación municipal. De momento, dicen que van paso a paso y con cuidado. Cualquier error podría ser fatal, pero quieren devolver el normal funcionamiento a todos los servidores lo antes posible. Mientras tanto, la investigación sigue en manos del CNI.

Compartir el artículo

stats