La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio de escenario del coronavirus en Asturias: de 30 fallecidos en mayo del año pasado a solo siete este año

Los contagios pasaron de 46 el año pasado a 603 en este 2021 | El presidente Adrián Barbón llama a "no caer en la euforia"

La vacunación y las medidas de protección individual funcionan. O al menos eso reflejan las estadísticas. Según los datos del Observatorio de Salud del Principado de Asturias entre el 1 y el 12 de mayo del año pasado fallecieron 30 personas con coronavirus en Asturias frente a los 7 que han perdido la vida este año. Pero no todo es positivo. Los contagios han aumentado pasando de los 46 registrados en los 12 primeros días del año pasado frente a los 603 del mismo período de este año. Lo que sí se ha reducido, eso sí, es la edad media de los que presentan el virus, que ha pasado de los 67,67 años a los 40,90 años.

La reducción de la mortalidad se nota, sobre todo, desde que se vacunaron las residencias. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, solicitó ayer que las comunidades autónomas que tengan vacunas en stock guardadas en la nevera, las repartan con quienes pueden aprovecharlas. Por ejemplo, con Asturias. Además, se confirmó que, si todo avanza como hasta ahora, el Principado podrá emitir el pasaporte covid a finales de junio, lo que permitiría realizar viajes este próximo verano. La propuesta se realizó en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud, en el que varias comunidades autónomas, que Pablo Fernández no enunció, indicaron que tienen “problemas de stock”, porque tienen poca población mayor de 60 años y las vacunas de AstraZeneca las tienen guardadas sin poder administrar”.

El presidente del Principado Adrián Barbón llamó hoy a seguir manteniendo las precauciones y a "reducir la euforia" pese a la bajada de casos de estos días.

Compartir el artículo

stats