La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La franja de edad más numerosa del Principado, de 40 a 49 años, comenzará a vacunarse a finales de junio

El siguiente grupo etario en vacunarse supone más del 10% de la población asturiana

Vacunaciones masivas en el recinto Ferial de Santullano, en Mieres

La franja de edad más numerosa del Principado, de entre 40 y 49 años, comenzará a vacunarse en junio. Actualmente, un 14,55% de este grupo ya ha recibido sus dosis por ser considerados prioritarios. En el resto de la región se han inoculado ya 616.376 sueros, el 92,7% de los recibidos.

La horquilla de 40 a 49 años, nacidos entre 1972 y 1981, comprende a 167.000 asturianos. El Principado calcula que comenzarán a "poner el brazo" a finales del mes que viene. Este calendario depende de que se cumpla el suministro de vacunas pactado. Precisamente, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, solicitó ayer que las comunidades autónomas que tengan vacunas en stock guardadas en la nevera, las repartan con quienes pueden aprovecharlas. El consejero también aseguró que en el Consejo Interterritorial de Salud algunas comunidades afirmaron estar teniendo problemas de stock con los sueros, porque tienen poca población mayor de 60 años y las vacunas de AstraZeneca las tienen guardadas sin poder administrar. Eso sí, no detalló cuáles, aunque aseguró que en el Principado no existe ese problema.

Loading...

Asturias no será la única región que empiece a inocular en junio a los mayores de cuarenta. Andalucía, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Actualmente, en Asturias se está inoculando la primera dosis de la vacuna a la horquilla de 50 a 59 años, una franjada de edad que comenzó a ser inmunizada el pasado 6 de mayo. Ayer ya habían recibido su primera dosis un 29,73 de los asturianos entre 50 y 59 años.

Según datos oficiales, en Asturias se han administrado 616.376 dosis. En total, 215.253 personas cuentan con la pauta completa, lo que supone un 21,13% de la población total del Principado.

Por el momento, solo 11.962 personas han rechazado la vacuna. En 10.361 de los casos, ha sido por decisión personal del paciente. En 993 ha sido porque éste ya ha pasado la enfermedad. Sólo en 619 la inmunización fue considerada contraindicada.

Pasaporte covid

El avance en las vacunaciones no deja de ser un paso más hacia la tan ansiada normalidad. Otro de los hitos que previsiblemente marcarán un antes y un después en la evolución de la pandemia será la creación del "pasaporte covid", un certificado digital personal que contendrá los datos de inmunización de los ciudadanos. La previsión del Principado es tenerlo listo a finales de junio.

Compartir el artículo

stats