La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ritmo de ingresos en UCI se desploma hasta el nivel de agosto: cuatro en ocho días

Ligero repunte de los nuevos contagios: 64 | La tasa de positividad sigue por debajo del 3%

La Consejería de Salud ha confirmado 64 nuevos casos de coronavirus detectados en Asturias ayer miércoles. Es la cifra más alta en seis días, y supone un ligero aumento de la tasa de incidencia a siete días y un descenso de la incidencia a catorce días.

Ayer se produjeron en la región 14 ingresos en planta y ninguno en cuidados intensivos (UCI), y también 13 altas hospitalarias.

En los últimos ocho días sólo se han computado cuatro ingresos de enfermos de covid en las UCI. Como contraste, en los pasados meses de octubre y noviembre hubo un día con 17 ingresos en áreas de críticos (13 de noviembre) y varios días con 16 ingresos. El ritmo actual de nuevos ingresos es similar al de agosto y septiembre del año pasado.

La elevada presión de las UCI constituyó, durante semanas, la máxima preocupación de los profesionales sanitarios.

Actualmente, hay 91 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 37 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron dos hombres de 75 y 78 años. 

El Sespa realizó el miércoles 2.537 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,72%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,70% y en el caso de las UCI, se eleva al 12,13%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

Loading...

Asimismo, la Consejería de Salud ha notificado al ministerio 3 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 19 los focos activos, con un total de 198 casos.

Rechazo a la vacunación

Los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han administrado 616.376 dosis de vacuna frente al coronavirus. En este proceso, 11.962 personas no se han vacunado, de las cuales 10.361 rehusaron la profilaxis (2,47%), mientras que la inmunización estaba contraindicada para 619 y otras 993 ya habían pasado la enfermedad.

El 23,88% de la población diana, es decir, 215.253 asturianos, han recibido la pauta completa de vacunación. Además, desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre, se ha administrado la primera dosis a 406.869, el 45,15% de la población mayor de 16 años.

400 muertes menos por la vacuna

El último Informe sobre mortalidad con coronavirus en Asturias del Observatorio de la Salud (OBSA) constata que la vacunación ha evitado 400 muertes por covid en los centros sociosanitarios desde el inicio de la campaña.

Desde el 29 de febrero de 2020 se registraron 2.429 fallecimientos por coronavirus, de los cuales 1.067 afectaron a personas que residían en un centro sociosanitario, lo que representa un 44% del total.

El estudio publicado hoy evidencia que una de cada 4 personas con domicilio en un centro sociosanitario enfermó de covid y 3 de cada 10 residentes positivos fallecieron a causa de esta dolencia.

Respecto a la edad media de las personas fallecidas, se sitúa en los 83,3 años. El 72% de las muertes se produjeron en mayores de 80 años y sólo el 3% afectó a menores de 60.

Recomendaciones

A pesar de que en los últimos días la incidencia se ha estabilizado y se ha producido un ligero descenso de los contagios, la Dirección General de Salud Pública subraya la necesidad de mantener con rigor las medidas de prevención y protección individual frente a la covid, especialmente entre la juventud, sector en el que se ha detectado una mayor transmisión del virus.

Además, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de que ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, las personas se aíslen y llamen a su médico de atención primaria para que les valore. Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben reducir en lo posible su actividad social y familiar y vigilar la aparición de síntomas.

Compartir el artículo

stats