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El Ministerio adelanta a julio la ejecución del paso alternativo al “argayón” de Salas

Los alcaldes de Salas y Tineo exigen unas fechas concretas oficiales tras conocer a través de la Consejería de Medio Rural la reducción del plazo

José Manuel Arias, Arturo Gutiérrez de Terán, Benjamín Alba, Jesús Landeira y Plácido Fernández

Un plazo concreto oficial encima de la mesa. Es lo que exigen los ayuntamientos de Salas y Tineo al Ministerio de Transportes y Movilidad sobre el paso alternativo al “argayón” de la carretera N-634 tras conocer ayer, por la consejería de Medio Rural, que la previsión de cinco meses para ejecutar el bypass se podría reducir a dos meses, pasando de octubre al próximo mes de julio. Otro ritmo llevará, eso sí, la intervención en la ladera que generó el corrimiento de tierras el pasado 16 de abril en la obra de la autovía Oviedo-La Espina, entre Villazón y Casazorrina, que mantiene mal comunicada la comarca, a través de vías secundarias y con los consiguientes perjuicios para habitantes y empresas.

“Vemos que la documentación y el trabajo técnico está hecho y los expedientes están en marcha, los plazos de los que se habla son inferiores, se habla de que se puede disponer de un bypass en dos meses”, informó el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, a los alcaldes de Salas y Tineo, Sergio Hidalgo y José Ramón Feito, respectivamente, quienes agradecieron la intervención del Consejero con el Ministerio.

Calvo precisó que, según las noticias que le han trasladado, la actuación de emergencia para atender el desprendimiento y para realizar el paso alternativo ha exigido un trabajo técnico muy complejo “ya que la estabilidad de la ladera es muy complicada, pero se ha ido mirando cuál era la mejor solución”. Además, detalló que cada intervención tiene su propio proyecto.

Y, aunque se ha acortado el plazo anunciado para el bypass de cinco a dos meses, el Consejero reconoció que el tiempo de demora “aún parece mucho” para quien sufre los inconvenientes, y asumió que los alcaldes de Salas y Tineo “necesitan que sea la Administración competente quien les traslade esa información de los proyectos y, sobre todo, que se empiece lo antes posible”.

Lo mismo piensan los regidores de Salas y Tineo y así lo exigen: “Estamos contentos con este anuncio... ¿pero dos meses desde cuándo?”, cuestionó Feito. Los alcaldes entienden que debe ser el Ministerio de Transportes el que comunique oficialmente el plazo de dos meses y que ponga una fecha al comienzo de las labores porque la situación socioeconómica es “insostenible” en la comarca. “Pedimos celeridad y que haya una máquina ya trabajando, vamos a seguir luchando y no dormiré hasta que haya una máquina trabajando”, aseguró Hidalgo.

Los alcaldes incidieron en los efectos económicos negativos que genera el “argayón” en Salas y Tineo, que “se traducen cada día en ruina, cierres de negocios y una crisis en la comarca impresionante”, destacó Hidalgo.

Piden no frenar la construcción de la autovía Oviedo-La Espina


La plataforma pro Autovía Oviedo-La Espina estima que el “argayón” no debe ser un argumento para que se retrase el ritmo de construcción de la infraestructura. Asimismo apoya la demanda de dotar a la zona de un paso alternativo en la nacional con celeridad. “La autovía es esencial y esta situación sobrevenida muestra el peso social y económico que tiene en la estructura de Asturias”, alegan.

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